Jaca se queda sin los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014

Las claves:
  • Cuarto fracaso.
  • No pasó el corte.
  • Eran siete aspirantes.
Salzburgo (Austria),
PyeongChang (Corea del Sur) y
Sochi (Rusia) han sido admitidas hoy por el COI como candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014.

El organismo olímpico ha descartado a Jaca (España) Borjomi (Georgia), Almaty (Kazajistán) y Sofía (Bulgaria), que quedan eliminadas.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció hoy en Lausana la relación de finalistas tras una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se estudió un informe técnico sobre las siete aspirantes.

Jaca pedía los Juegos de Invierno por cuarta vez.

Ya lo intentó sin éxito para las ediciones de 1998, 2002 y 2010.

Rogge se explica

"Es una cuestión de calidad, no de cantidad", dijo Rogge tras ser preguntado por el muy selectivo 'corte' hecho en esta ocasión.

Nunca en ocasiones precedentes habían quedado sólo tres ciudades para la ronda final, pues para 2010 se dio el visto bueno a cuatro, aunque luego la retirada de Berna redujera la lista.

Jaca suspendió en alojamiento, transporte y legado

Fue la quinta posición entre las siete ciudades aspirantes y tuvo malas notas en los capítulos de alojamiento, transporte y legado.

El COI exigió a las candidatas superar la nota media de seis para pasar el corte y Jaca se quedó en torno al cinco.

No gustó el proyecto

Jaca, que ya había pedido sin éxito los Juegos de 1998, 2002 y 2010, se presentaba en esta ocasión con Zaragoza como cosede del proyecto, en un intento de compensar con las infraestructuras de una gran ciudad las carencias en alojamiento e instalaciones que pudiera tener Jaca.

Su propuesta se basaba en repartir las pruebas de nieve por el Pirineo aragonés y destinar la mayoría de las competiciones de hielo a Zaragoza. Huesca también figuraba como subsede.

La delegación española presente en Lausana confiaban en estar entre las mejores si el COI admitía cuatro ciudades, pero ni fue así ni Jaca estaba en la cuarta posición.

150.000 dólares perdidos

Las siete aspirantes tuvieron que pagar al COI 150.000 dólares a fondo perdido para ser tenidas en cuenta y las preseleccionadas deberán entregar ahora otros 500.000 para cubrir parte de los gastos que genera el proceso.

Jaime Lissavetzky: "El COI ha apostado por ciudades estaban mente de todos"

En opinión del secretario de Estado para el Deporte lo que se ha hecho ha sido "un corte selectivo".

No obstante puntualizó que se debe tener "la conciencia de que se ha hecho bien el trabajo y el mayor esfuerzo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento