La planta de reciclado incendiada en Chiloeches no tenía permisos para gestionar residuos

  • La nave de disolventes estaba clausurada desde hacía meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.
  • Todavía se "desconocen las causas" del incendio, que está estabilizado.
Una gran columna de humo provocada a consecuencia del incendio en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches (Guadalajara).
Una gran columna de humo provocada a consecuencia del incendio en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches (Guadalajara).
Pepe Zamora / EFE
Una gran columna de humo provocada a consecuencia del incendio en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches (Guadalajara).

El director de Extinción del incendio de una nave en un polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) y oficial de servicio del Consorcio de Bomberos provincial, César Izquierdo, ha informado la noche de este viernes de que el incendio "está estabilizado pero no controlado".

"El mensaje a esta hora es tranquilizador porque a pesar de que la columna de humo continúa el incendio está estabilizado pero no controlado totalmente todavía y será necesario un número mayor de horas para declararlo así", ha manifestado en una comparecencia en las inmediaciones de la empresa incendiada.

En este sentido ha añadido que los trabajos van a continuar durante toda la noche "para intentar controlarlo de verdad" y proseguirán durante varios días por la naturaleza de los productos almacenados y su gran cantidad.

El responsable de la extinción ha señalado que no ha sido hasta las últimas horas del día cuando los bomberos han podido acceder a la planta por las altas temperaturas alcanzadas en el fuego a causa de los productos almacenados que ha calificado de "cóctel perfecto" para favorecer el incendio.

Según ha manifestado en la nave incendiada había toneladas de disolventes, aceites o desinfectantes entre otros productos pero se desconoce la cantidad exacta de cada uno de ellos al tener diferentes orígenes y no existir un registro a disposición de los servicios de extinción.

Diques de contención

Asimismo ha informado que en estos momentos se han construido tres diques de contención para evitar el vertido al río Henares de las sustancias contaminantes que había en el interior de la fábrica y que han llegado a un torrente cercano.

Complementariamente y con carácter preventivo se ha montado sendas barreras de absorbentes en el río Henares tanto en la provincia de Guadalajara como en la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el incendio se ha producido a las 4.49 horas de la madrugada de este viernes en una de las plantas de reciclaje que se alojan en el polígono Albolleque de Chiloeches.

Eduardo Hernández, un pasajero que viajaba en el AVE desde Madrid en dirección a Barcelona, ha sido testigo del incendio desde el tren.

"A la media hora de salir de Madrid ya se podía ver a lo lejos la nube, al principio como un foco pequeño que parecía una montaña de lejos, luego, conforme nos íbamos acercando ya se veía que era un incendio. Desde el tren la hemos visto durante unos 25 minutos", comenta a 20minutos.

Hernández, que ha grabado un vídeo, ha añadido que "ya no se veían las llamas, pero la nube era muy negra y extensa, realmente alta, hasta de varios kilómetros, se notaba que llevaba varias horas ardiendo".

Cerrada hace tres meses

La nave de disolventes estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía con las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa por no cumplir con la normativa.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que la decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del SEPRONA de la Guardia Civil.

Igualmente, apuntan desde el Ejecutivo autonómico que consecuencia de esta suspensión, se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.

Preocuación por el humo

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha exigido que se mida la contaminación "en los lugares afectados por el humo", al tiempo que se ha mostrado preocupado por el hecho de que el humo "está pasando por encima de las casas" de la vecina localidad de Cabanillas del Campo.

Segura ha relativizado el "mensaje optimista" que se ha lanzado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a la calidad del aire en lugares como Azuqueca o Guadalajara, subrayando que es "preciso instalar estaciones móviles que midan el gas que respira la población haya donde va el humo".

"La toxicidad de lo que se está quemando es tremenda" ha señalado, tras lo que ha apuntado que podría ser "razonable" plantearse la evacuación de determinadas zonas pobladas. "Nadie debería respirar humo con benzopirenos, son sustancias muy tóxicas".

El coordinador de Ecologistas en Acción ha subrayado que este incendio es un "paso más en la nefasta gestión que se hace de los residuos tóxicos y peligrosos en este país" y ha lamentado que las administraciones "no hagan su obligada labor de vigilancia".

Teléfono de información

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana al incendio, aunque mantiene que en principio no hay ningún riesgo para los vecinos. El número es el 900 122 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento