Indignación en la Red por la aprobación del canon digital

Tarrina CD
Se establece un impuesto como remuneración compensatoria. (20minutos.es)
Ampliar

Las claves:

  • Establece un canon sobre CD, DVD y puede que otros soportes digitales (MP3, vídeo portátil...).
  • En unos tres meses se sabrá la cuantía del nuevo canon y a qué aparatos afectará.
  • Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar en la Red.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio el jueves luz verde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que ha enfrentado a las entidades de gestión con diversas plataformas de usuarios, entre las que destaca Todoscontraelcanon .

Tras su paso por el Pleno del Senado el pasado 24 de mayo, el jueves se votó el texto definitivo.

En el plazo de tres meses se establecerá la relación de dispositivos digitales sobre los que se va a aplicar el canon y la cantidad correspondiente.

NOVEDADES DE LA LEY

  • Copia privada: el proyecto aprobado aclara que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.
  • Canon para soportes digitales: se establece un 'canon' como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que "la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico".
  • Compensaciones para creadores: los creadores y productores obtendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet.
  • Límites en bibliotecas: aunque finalmente no se limitará el número de copias para uso privado, el texto marca unas excepciones a la copia privada en el marco de las bibliotecas, museos y el mundo de la enseñanza.

El controvertido canon o compensación a los autores por copia privada se mantiene, si bien se ha introducido un criterio que no gusta a las entidades de gestión: el relacionado con la proporción económica, que va a favor de la industria.

A FAVOR Y EN CONTRA

Esta remuneración compensatoria ha generado una polémica notable en los últimos meses tanto por los detractores del canon como por los que están a favor del mismo.

Así, los artistas han expresado su oposición a la parte del texto que establece que sólo se considera realizada una copia privada si se hace a partir de un ejemplar adquirido legalmente.

Los artistas se quejan de que sólo se considerará realizada una copia privada si se hace a partir de un ejemplar adquirido legalmente

Dicen quedar desprotegidos por completo cuando las copias se hacen de emisiones de televisión y radio, de ficheros electrónicos o de soportes ilegales, ya que por éstas no recibirán ninguna compensación por copia privada.

Se ha establecido también que cada dos años se comunicará a las entidades de gestión y a las asociaciones un procedimiento para determinar qué equipos, aparatos y soportes materiales están sujetos al pago por la compensación de copia privada.

REACCIONES EN LA RED

La aprobación de la nueva Ley que establece el canon digital ha levantado rápidamente gran polémica en la Red.

En contra:

  • Los internautas tampoco han tardado en mostrar su desacuerdo con el canon y lo han reflejado de manera más o menos dura en bitácoras como Techknowledgy, en la que se destaca la inutilidad de las protestas y de las miles de firmas recogidas.
  • Algunos blogger, como Jorge Cortell, aprovechan para reivindicar la copia privada en sus blogs.
  • Promusicae, que ha hecho mucho por defender los derechos de propiedad intelectual, cree que la Ley es "bastante mala, ha roto equilibrios que existían ya y ha creado derechos que no tienen precedentes en otros países, por lo que perjudicará el desarrollo de un mercado digital de venta de música y películas en España".

A favor:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/133768/0/lpi/congreso/canon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios