Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Científicos españoles tratan de demostrar la relación entre el herpes y el alzheimer

Científicos españoles investigan contra el alzheimer. (ENEKO)
Científicos españoles investigan contra el alzheimer. (ENEKO) (ENEKO)
Ampliar
  • Estudios del Centro de Biología Severo Ochoa.
  • Intentan demostrar la relación herpes-alzheimer.
  • Los científicos utilizan un ratón transgénico.
  • 800.000 personas tienen alzheimer en España.

El equipo científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que dirige el profesor Fernando Valdivieso, ha presentado estudios que tratan de demostrar la relación entre el virus herpes común y el alzheimer (Wikipedia).

Para ello, el grupo de científicos ha desarrollado en un laboratorio un ratón transgénico.

Existe relación entre el desarrollo de la enfermedad de alzheimer con el virus herpes

 Con el nuevo modelo de experimentación se trata de demostrar la hipótesis en la que trabaja el equipo de Valdivieso: "Existe relación entre el desarrollo de la enfermedad de alzheimer con el virus herpes como un importante factor de riesgo para tener este mal en la edad adulta".

De esta manera, en un par de años -cuando el ratón del experimento sea viejo- se podrá comprobar si el animal ha desarrollado la enferemedad.

En caso afirmativo, se podría deducir que el mal tendría relación con el virus que se le ha implantado.

Carga viral

Los investigadores piensan que con la edad se incrementa la carga viral del herpes en el cerebro, que estaría implicada en la creación de las placas amiloides que caracterizan la demencia en los enfermos de alzheimer.

El alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo

Los investigadores confían en que sirva para actuar de forma precoz en la enfermedad y buscar fármacos que detengan este mal crónico y degenerativo para el que hasta ahora no hay cura.

El alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, de las que en España hay cerca de 800.000.

Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y otras funciones intelectuales que al cabo de los años conduce a la demencia.

En la mayoría de los casos la enfermedad es esporádica y hay sólo un 1% de los casos en los que tiene un claro origen hereditario.

En la forma esporádica se desconocen todavía las causas, aunque se sabe que es más frecuente en el sexo femenino, que su incidencia crece con la edad avanzada y que en su desarrollo están implicados tanto factores genéticos como ambientales.

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 22.06.2006 - 10.34h

joder, mi madre murio hace 2 años, era enferma de Alzheimer y tuvo un herpes hace unos 15 ó 20 años

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unlector
2
Avatar genérico
Dice ser unlector, 22.06.2006 - 10.38h

Supongo que harán la prueba con muchísimos ratones, por que sino la valided seria nula (en la noticia comentan un ratón) es como decir si alguien tiene un herpes puede morir de un ataque al corazón y existen una relación...

Parece poco serio...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JaviWoll
3
Avatar genérico
Dice ser JaviWoll, 22.06.2006 - 10.41h

Joder yo tengo pansas en el labio una o 2 veces al año, no sé si son herpes o no, hay gente que dicen que son fiebres, otros que es asco (yo suelo tenerlos después de esos episodios). En fin, que no sé si es buena o mala noticia, llegar a viejo lúcido y un cuerpo que no responde creo que puede ser peor que olvidarlo todo y morir sin darte cuenta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MI
4
Avatar genérico
Dice ser MI, 22.06.2006 - 10.42h

JOER QUE MIEDO, YO TENGO HERPES DESDE QUE ERA PEQUEÑA, CADA VEZ QUE ME PONGO NERVIOSA O ME BAJAN LAS DEFENSAS....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iroise
5
Avatar genérico
Dice ser iroise, 22.06.2006 - 10.46h

Por desgracia JaviWoll tampoco está demostrado que las personas que sufren alzehimer no se den cuenta. Al contrario, parecen ser muy conscientes de que algo no funciona bien y que no entienden por qué!
Me imagino que debe ser una pesadilla no saber quien es la gente que te rodea pero saber que deberías reconocerlos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
6
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 22.06.2006 - 10.46h

ostris como tengan razón!!!!

qué increíble!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser macario
7
Avatar genérico
Dice ser macario, 22.06.2006 - 10.47h

Ojalá descubran algo bueno para esta enfermedad terrible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paulina
8
Avatar genérico
Dice ser paulina, 22.06.2006 - 10.49h

¡Acojoná me han dejado para todo el día!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto García
9
Avatar genérico
Dice ser Alberto García, 22.06.2006 - 10.50h

Mmm, espero que se equivoquen, porque erucciones cutáneas suelo tener a menudo, tengo la piel muy sensible... pero el cerebro por ahora no, o eso creo :)

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
10
Avatar genérico
Dice ser ana, 22.06.2006 - 10.59h

Umm... si no me equivoco, la varicela y el herpes zoster se originan por el mismo virus.

¿Significa que aquellos que han padecido varicela también serían personas de riesgoo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos