Cuatro detenidos por traer mujeres desde Paraguay a Jaén para ser explotadas sexualmente

  • Las victimas eran forzadas a trabajar en clubs de alterne en condiciones abusivas.
  • Tres de los implicados han sido detenidos en España. El cuarto, en Paraguay.
Una prostituta se acerca a un coche.
Una prostituta se acerca a un coche.
ARCHIVO
Una prostituta se acerca a un coche.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro supuestos miembros de una red de explotación sexual internacional dedicada a llevar mujeres desde Paraguay a Jaén. Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial, las personas involucradas simulaban viajes turísticos, y bajo la falsa promesa de un trabajo legal, proporcionaban a las mujeres billetes de avión y dinero para los primeros días. De esta forma, contraían una importante deuda con la banda, de modo que se veían obligadas a ejercer la prostitución, y se veían amenazadas con sufrir daños personales contra ellas o sus familias.

Las investigaciones de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén comenzaron en mayo de 2010; los primeros indicios condujeron a un empresario en Paraguay, dueño de una agencia de viajes, que aprovechando la infraestructura que le proporcionaba su negocio dirigía las operaciones de viaje de las mujeres hasta Jaén.

Por otro lado, los tres detenidos en España eran dueños de dos clubes de alterne de la provincia de Jaén que emplearon a las ciudadanas extranjeras, abusando de su situación de necesidad al imponerles condiciones laborales que perjudicaban y restringían sus derechos y eludían las altas en la Seguridad Social.

A las mujeres se les asignaba una habitación para alojarse en el club, debían abonar una cantidad diaria en concepto de alojamiento y manutención, y se les ordenaba alternar con los clientes en la barra del club y mantener relaciones sexuales. El horario de trabajo era de 17.00 a 04.00 horas, disponían de media hora para cenar y se establecían fuertes multas para aquellas que incumplieran estas condiciones.

Tres de los acusados ha sido detenidos en España y el cuarto en Paraguay, en una operación conjunta entre los dos países. Además se ha incautado numerosa documentación relativa a la actividad de la trama. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento