Sarkozy amenaza con salirse del tratado de libre circulación y cerrar sus fronteras en un año

  • Sarkozy presiona al resto de países de Europa para que apliquen los mismos criterios contra la inmigración clandestina.
  • El presidente francés quiere fomentar el proteccionismo económico como se hace en EE UU para favorecer el consumo de productos locales.
  • Amenaza con aplicar las medidas unilateralmente en Francia si los demás Estados no hacen avances en un año.
  • Los sondeos de las elecciones presidenciales colocan al candidato de la UMP por detrás del socialista François Hollande.
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se da un baño de masas ante 50.000 personas en Villepinte (cerca de París) en el mitin más concurrido de la campaña electoral.
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se da un baño de masas ante 50.000 personas en Villepinte (cerca de París) en el mitin más concurrido de la campaña electoral.
Yoan Valat / EFE
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se da un baño de masas ante 50.000 personas en Villepinte (cerca de París) en el mitin más concurrido de la campaña electoral.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha amenazado este domingo con abandonar el tratado de Schengen que garantiza la libre circulación de personas y mercancías entre los países europeos si el resto de países no se muestran más rigurosos con el control de sus fronteras. "Si en la situación económica y social actual Europa no controla las entradas en su territorio, no podrá acoger dignamente a los que llegan y no podrá financiar su protección social", ha explicado durante el mitin más concurrido de su campaña electoral con el que aspiraba a relanzar sus opciones a seguir en el Elíseo.

El presidente francés ha propuesto una reforma profunda de Europa, en particular del tratado de Schengen y del proteccionismo económico, implementando "instrumentos de gestión de crisis que permitan asistir a los países que afronten circunstancias excepcionales y un frente común para luchar contra la inmigración clandestina".

Ante más de 50.000 simpatizantes (80.000 según la Unión por un Movimiento Popular) reunidos en Villepinte, a las afueras de París, Sarkozy ha amenazado con sacar a Francia del territorio Schengen si en un año no se inicia en Europa una reforma para que todos los países apliquen los mismos criterios en el control de las fronteras.

El presidente francés ha asegurado que, como se ha hecho con el euro en el tratado firmado el pasado 1 de marzo, los países deberán armonizar el control de sus fronteras, y hapedido sanciones para aquellos que no lo hagan. "Los acuerdos de Schengen no permiten ya responder a la gravedad de la situación", afirmó Sarkozy. "Como en la economía, hacen falta instrumentos de convergencia reforzada en materia de derecho de extranjeros y de derecho de asilo", ha añadido el candidato de la UMP a la presidencia francesa.

La otra gran reforma que ha propuesto Sarkzoy prevé introducir una dosis de proteccionismo en la economía europea, como ya aplica Estados Unidos, "el país más liberal del mundo". Sarkozy ha propuesto una cláusula en Europa que favorezca el consumo de productos locales y que reserve una parte de todos los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.

El papel de Francia en el panorama internacional

"Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ninguno", ha cuestionado el candidato tras asegurar que si en un año "no hay avances en la reciprocidad entre Estados", aplicará esas medidas de forma unilateral en Francia. Europa ha centrado las principales propuestas del mitin de Sarkozy, el mayor de su campaña electoral, con el que el presidente saliente pretende dar la vuelta a los sondeos que hasta ahora le sitúan por detrás de Hollande.

Sarkozy ha destacado el balance internacional de su mandato con ejemplo como el papel de Francia en las intervenciones en Georgia o en Libia. Francia será "intransigente con la seguridad de Israel, que es un milagro de libertad y de democracia", pero también "con la creación de un Estado para el pueblo palestino", ha afirmado.

También ha repasado su actuación para "salvar a Europa del hundimiento", durante la reciente crisis del euro que, según él, fue superada "gracias a la voluntad de Francia".

En una puesta en escena muy cuidada, Sarkozy ha sido presentado como una estrella de rock ante el entregado público que clamó: "Sarkozy presidente" o "Vamos a ganar". El candidato conservador ha acabado su mitin tratando de levantar la moral de sus seguidores. "Nos quedan dos meses. Ayudadme a construir esta formidable aventura, a derribar las certidumbres, a superarnos y hacer triunfar la verdad", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento