Sarkozy amenaza con salirse del tratado de libre circulación y cerrar sus fronteras en un año

El mitin más concurrido de Sarkozy
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se da un baño de masas ante 50.000 personas en Villepinte (cerca de París) en el mitin más concurrido de la campaña electoral. (Yoan Valat / EFE)
  • Sarkozy presiona al resto de países de Europa para que apliquen los mismos criterios contra la inmigración clandestina.
  • El presidente francés quiere fomentar el proteccionismo económico como se hace en EE UU para favorecer el consumo de productos locales.
  • Amenaza con aplicar las medidas unilateralmente en Francia si los demás Estados no hacen avances en un año.
  • Los sondeos de las elecciones presidenciales colocan al candidato de la UMP por detrás del socialista François Hollande.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha amenazado este domingo con abandonar el tratado de Schengen que garantiza la libre circulación de personas y mercancías entre los países europeos si el resto de países no se muestran más rigurosos con el control de sus fronteras. "Si en la situación económica y social actual Europa no controla las entradas en su territorio, no podrá acoger dignamente a los que llegan y no podrá financiar su protección social", ha explicado durante el mitin más concurrido de su campaña electoral con el que aspiraba a relanzar sus opciones a seguir en el Elíseo.

El presidente francés ha propuesto una reforma profunda de Europa, en particular del tratado de Schengen y del proteccionismo económico, implementando "instrumentos de gestión de crisis que permitan asistir a los países que afronten circunstancias excepcionales y un frente común para luchar contra la inmigración clandestina".

Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ningunoAnte más de 50.000 simpatizantes (80.000 según la Unión por un Movimiento Popular) reunidos en Villepinte, a las afueras de París, Sarkozy ha amenazado con sacar a Francia del territorio Schengen si en un año no se inicia en Europa una reforma para que todos los países apliquen los mismos criterios en el control de las fronteras.

El presidente francés ha asegurado que, como se ha hecho con el euro en el tratado firmado el pasado 1 de marzo, los países deberán armonizar el control de sus fronteras, y hapedido sanciones para aquellos que no lo hagan. "Los acuerdos de Schengen no permiten ya responder a la gravedad de la situación", afirmó Sarkozy. "Como en la economía, hacen falta instrumentos de convergencia reforzada en materia de derecho de extranjeros y de derecho de asilo", ha añadido el candidato de la UMP a la presidencia francesa.

La otra gran reforma que ha propuesto Sarkzoy prevé introducir una dosis de proteccionismo en la economía europea, como ya aplica Estados Unidos, "el país más liberal del mundo". Sarkozy ha propuesto una cláusula en Europa que favorezca el consumo de productos locales y que reserve una parte de todos los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.

El papel de Francia en el panorama internacional

"Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ninguno", ha cuestionado el candidato tras asegurar que si en un año "no hay avances en la reciprocidad entre Estados", aplicará esas medidas de forma unilateral en Francia. Europa ha centrado las principales propuestas del mitin de Sarkozy, el mayor de su campaña electoral, con el que el presidente saliente pretende dar la vuelta a los sondeos que hasta ahora le sitúan por detrás de Hollande.

Sarkozy ha destacado el balance internacional de su mandato con ejemplo como el papel de Francia en las intervenciones en Georgia o en Libia. Francia será "intransigente con la seguridad de Israel, que es un milagro de libertad y de democracia", pero también "con la creación de un Estado para el pueblo palestino", ha afirmado.

También ha repasado su actuación para "salvar a Europa del hundimiento", durante la reciente crisis del euro que, según él, fue superada "gracias a la voluntad de Francia".

En una puesta en escena muy cuidada, Sarkozy ha sido presentado como una estrella de rock ante el entregado público que clamó: "Sarkozy presidente" o "Vamos a ganar". El candidato conservador ha acabado su mitin tratando de levantar la moral de sus seguidores. "Nos quedan dos meses. Ayudadme a construir esta formidable aventura, a derribar las certidumbres, a superarnos y hacer triunfar la verdad", ha proclamado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

266 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

277 Comentario oculto Leer comentario
un rumanito.....
277
Avatar genérico
un rumanito....., 12.03.2012 - 10.10h

#276

pues el presidente es hungaro...que mas da..........

Ya no puede recibir valoraciones 0
279 Comentario oculto Leer comentario
un rumanito.....
279
Avatar genérico
un rumanito....., 12.03.2012 - 10.12h

#276


y dentro de poco se llenara tambien de españoles........................con las medidas de rajoy...........

Ya no puede recibir valoraciones 0
281 Comentario oculto Leer comentario
yone
281
Avatar genérico
yone, 12.03.2012 - 10.13h

FRANCIA SI SON ESPAÑOLES DE LINAJE SABEN QUE SON HISPANO GODOS Y RAICES SAFARDIES JUDEAS IBERAS

ELLOS SON CELTAS...ASI QUE CIERTO LINAJE ESPAÑOL ESTUDIADO ES BIEN RECIBIDO

Ya no puede recibir valoraciones +1
282 Comentario oculto Leer comentario
un rumanito.....
282
Avatar genérico
un rumanito....., 12.03.2012 - 10.14h

#280


pues eso........y que mas da..........la unica diferencia es el dinero............porque odiamos a los musulmanes.pero cuando viene algun cheic con un monton de millones bien que le bailan el agua desde el rey para abajo...o sea....el dinero es quien manda..

Ya no puede recibir valoraciones 0
283 Comentario oculto Leer comentario
yone
283
Avatar genérico
yone, 12.03.2012 - 10.16h

no olvidemos que la capital de los godos de la tribu que perdio las famosas guerras germanas hay un puente en paris que recuerda la historia aquella DE LOS NOBLES GERMANOS GODOS

SE VINO AL SUR DE FRANCIA NORTE DE ESPAÑA...LA CAPITAL DEL REY GODO ALARIKO ESTABA IMPLANTADA EN TOLOUSSE...FRANCIA...DE HAY VIENE EL NOMBRE DE TOLEDO YA QUE SE BAJO EN LA RECONQUISTA...COMO VES LOS ESPAÑOLES DE LINAJE SOMOS MUCHO MAS DE LO QUE SE VE

Ya no puede recibir valoraciones +1
285 Comentario oculto Leer comentario
yone
285
Avatar genérico
yone, 12.03.2012 - 10.19h

bueno me piro seguir defendiendo el burdel de razas en europa..QUE EE.UU. ESO QUIERE JAMAS PUDO TENER LA CALIDAD DE VIDA DE EUROPA Y NOS ODIAN

Ya no puede recibir valoraciones +4
286 Comentario oculto Leer comentario
Gedilia
286
Avatar de Gedilia
Gedilia, 12.03.2012 - 10.21h

    268

    Los ancianos y enfermos no pueden trabajar y son unos 8 millones que viven de lo que han cotizado.

    Tienen que haber cotizado un minimo de 15 años para cobrar la mitad de su salario

    Sumamos 17 millones de cotizantes y 8 de pensionistas que han cotizado y tenemos: 17+8= 25 millones

    Hasta un total de 38 millones de españoles reales ...38-25=13 millones - 4 millones de parados actuales = 13- 4= 9 millones que pueden ser menores o mujeres con familiares a su cargo

    En cualquier caso 25 millones de cotizantes (ántes o ahora) son muchos más del 50%

    Los inmigrantes no tienen practicamente jubilados y no te puedo asegurar que en la suma de ellos cuenten tambien los niños o solo la población activa. En la suma de la población de españoles si contamos todos, adultos y niños

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    287 Comentario oculto Leer comentario
    Gedilia
    287
    Avatar de Gedilia
    Gedilia, 12.03.2012 - 10.34h

      El problema de la inmigración actual es que entran jóvenes trabajadores ilegales, por su cuenta y riesgo, y los convertimos en pensionistas, todos los gastos pagados aunque no hayan aportado a las cuentas del Estado

      Eso núnca pasaba ántes

      Los buenisimos idealistas de su mundo de Yuppi dicen: "¿de que comerían sino?"
      La respuesta exacta e irrebatible es: Todo ser humano debe vivir del producto de su trabajo, porque no puede ser otra cosa, sin producción no hay nada que repartir, que vayan a donde aporten a donde haya trabajo

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      288 Comentario oculto Leer comentario
      Tito__Mc
      288
      Avatar genérico
      Tito__Mc, 12.03.2012 - 10.37h

      ¡¡¡PRESIDENTE!!! ¡¡¡PRESIDENTE!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      289 Comentario oculto Leer comentario
      Gedilia
      289
      Avatar de Gedilia
      Gedilia, 12.03.2012 - 10.38h

        282

        Sin dinero, por desgracia, no son posibles ni los derechos humanos

        Los derechos humanos son: Casa, comida, ropa, medicos y medicinas, estudios TODO= A DINERO

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #sarkozy #francia #schengen

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos