Sarkozy amenaza con salirse del tratado de libre circulación y cerrar sus fronteras en un año

El mitin más concurrido de Sarkozy
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se da un baño de masas ante 50.000 personas en Villepinte (cerca de París) en el mitin más concurrido de la campaña electoral. (Yoan Valat / EFE)
Ampliar
  • Sarkozy presiona al resto de países de Europa para que apliquen los mismos criterios contra la inmigración clandestina.
  • El presidente francés quiere fomentar el proteccionismo económico como se hace en EE UU para favorecer el consumo de productos locales.
  • Amenaza con aplicar las medidas unilateralmente en Francia si los demás Estados no hacen avances en un año.
  • Los sondeos de las elecciones presidenciales colocan al candidato de la UMP por detrás del socialista François Hollande.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha amenazado este domingo con abandonar el tratado de Schengen que garantiza la libre circulación de personas y mercancías entre los países europeos si el resto de países no se muestran más rigurosos con el control de sus fronteras. "Si en la situación económica y social actual Europa no controla las entradas en su territorio, no podrá acoger dignamente a los que llegan y no podrá financiar su protección social", ha explicado durante el mitin más concurrido de su campaña electoral con el que aspiraba a relanzar sus opciones a seguir en el Elíseo.

El presidente francés ha propuesto una reforma profunda de Europa, en particular del tratado de Schengen y del proteccionismo económico, implementando "instrumentos de gestión de crisis que permitan asistir a los países que afronten circunstancias excepcionales y un frente común para luchar contra la inmigración clandestina".

Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ningunoAnte más de 50.000 simpatizantes (80.000 según la Unión por un Movimiento Popular) reunidos en Villepinte, a las afueras de París, Sarkozy ha amenazado con sacar a Francia del territorio Schengen si en un año no se inicia en Europa una reforma para que todos los países apliquen los mismos criterios en el control de las fronteras.

El presidente francés ha asegurado que, como se ha hecho con el euro en el tratado firmado el pasado 1 de marzo, los países deberán armonizar el control de sus fronteras, y hapedido sanciones para aquellos que no lo hagan. "Los acuerdos de Schengen no permiten ya responder a la gravedad de la situación", afirmó Sarkozy. "Como en la economía, hacen falta instrumentos de convergencia reforzada en materia de derecho de extranjeros y de derecho de asilo", ha añadido el candidato de la UMP a la presidencia francesa.

La otra gran reforma que ha propuesto Sarkzoy prevé introducir una dosis de proteccionismo en la economía europea, como ya aplica Estados Unidos, "el país más liberal del mundo". Sarkozy ha propuesto una cláusula en Europa que favorezca el consumo de productos locales y que reserve una parte de todos los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.

El papel de Francia en el panorama internacional

"Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ninguno", ha cuestionado el candidato tras asegurar que si en un año "no hay avances en la reciprocidad entre Estados", aplicará esas medidas de forma unilateral en Francia. Europa ha centrado las principales propuestas del mitin de Sarkozy, el mayor de su campaña electoral, con el que el presidente saliente pretende dar la vuelta a los sondeos que hasta ahora le sitúan por detrás de Hollande.

Sarkozy ha destacado el balance internacional de su mandato con ejemplo como el papel de Francia en las intervenciones en Georgia o en Libia. Francia será "intransigente con la seguridad de Israel, que es un milagro de libertad y de democracia", pero también "con la creación de un Estado para el pueblo palestino", ha afirmado.

También ha repasado su actuación para "salvar a Europa del hundimiento", durante la reciente crisis del euro que, según él, fue superada "gracias a la voluntad de Francia".

En una puesta en escena muy cuidada, Sarkozy ha sido presentado como una estrella de rock ante el entregado público que clamó: "Sarkozy presidente" o "Vamos a ganar". El candidato conservador ha acabado su mitin tratando de levantar la moral de sus seguidores. "Nos quedan dos meses. Ayudadme a construir esta formidable aventura, a derribar las certidumbres, a superarnos y hacer triunfar la verdad", ha proclamado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

266 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

154 Comentario oculto Leer comentario
victor111
154
Avatar de victor111
victor111, 11.03.2012 - 21.10h

    #151

    Europa colonizó durante siglos...no hay causa sin efecto...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    155 Comentario oculto Leer comentario
    yone
    155
    Avatar de yone
    yone, 11.03.2012 - 21.10h

      YA ES TARDE EUROPA ESTA HUNDIDA Y SUCIA

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      156 Comentario oculto Leer comentario
      yone
      156
      Avatar de yone
      yone, 11.03.2012 - 21.11h

        EEUROPA YA ES UN ÑPOCO DE MIERDA IGUAL QUE EE.UU.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        157 Comentario oculto Leer comentario
        yone
        157
        Avatar de yone
        yone, 11.03.2012 - 21.12h

          DIGO UN POZO DE MIERDA IGUAL QUE LO ES EE.UU.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          158 Comentario oculto Leer comentario
          fen123
          158
          Avatar de fen123
          fen123, 11.03.2012 - 21.12h

            #147

            si una duda, como reducen todos la deuda que tienen si existe mas deuda que dinero? Pagar la deuda significa tu que sabes tanto de teorias macro, que otro se esta endeudando, todo el dinero existente es deuda, el dinero que tienes tu otra persona lo debe.

            Lo que dices es que no hay suficientes paises pobres, los que sean mas competitivos que pagen la deuda y los demas que kiebren y pasen a ser un pais en la miseria.

            Este sistema esta acabado, lo unico que estan haciendo ahora es poner parches.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            159 Comentario oculto Leer comentario
            victor111
            159
            Avatar de victor111
            victor111, 11.03.2012 - 21.15h

              #155 yone

              tú debes ser muy blanco, no? Aunque lo dudo, ya que en España hay mucha mezcla con árabes y gitanos desde hace siglos...

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              160 Comentario oculto Leer comentario
              miaka
              160
              Avatar de miaka
              miaka, 11.03.2012 - 21.15h

                lleva toda la razón sarkozy ojala que tomen ejemplo en españa

                por una vez sarkozy me vas a caer bien.... y dudo que la politica de este pais cierre frontera...

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                161 Comentario oculto Leer comentario
                76dfgdfdf
                161
                Avatar de 76dfgdfdf
                76dfgdfdf, 11.03.2012 - 21.16h

                  #154 victor111, 11.03.2012 - 21.10h

                  Los países colonizados por Europa también tuvieron su día para el separatismo. ¿Debemos mirar la inmigración como a un colonizador y sacarlos a flechazos o cañonazos, como hicieron con nosotros?
                  La inmigración es una rémora que abarata los salarios, hace caer el consumo y por tanto la producción y consecuentemente crea paro. Te toca.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  162 Comentario oculto Leer comentario
                  victor111
                  162
                  Avatar de victor111
                  victor111, 11.03.2012 - 21.19h

                    #161 76dfgfdfd

                    gracias por darme el turno. Hablemos de España.

                    España tiene 47 millones de inmigrantes, de los cuales 7 millones son inmigrantes. Crees verdaderamente que los problemas económicos de España tienen que ver con la inmigración?

                    Te toca.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    163 Comentario oculto Leer comentario
                    victor111
                    163
                    Avatar de victor111
                    victor111, 11.03.2012 - 21.20h

                      perdon, 47 millones de habitantes

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos