Los sindicatos piden negociar a Rajoy para evitar la huelga y avisan: "El 29-M no es el fin"

  • Los líderes sindicales han llamado a la participación en la huelga general del 29 de marzo tras la multitudinaria manifestación de este domingo.
  • Cándido Méndez (UGT) ha exigido al Gobierno que corrija la reforma "en profundidad".
  • También ha incidido en que los que apoyan la reforma llaman "vagos" a los parados y "parásitos" a los sindicatos.
  • Por su parte, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) ha destacado lo lesiva que es con los derechos de los trabajadores.
  • Antes de las protestas, advirtieron a los ciudadanos de que esta nueva ley para el mercado del trabajo "será para toda la vida" y no solo para la crisis.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izquierda) y Cándido Méndez (derecha) en la rueda de prensa previa al inicio de la marcha contra la reforma laboral del 11 de marzo.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izquierda) y Cándido Méndez (derecha) en la rueda de prensa previa al inicio de la marcha contra la reforma laboral del 11 de marzo.
Sergio Barrenechea / EFE
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izquierda) y Cándido Méndez (derecha) en la rueda de prensa previa al inicio de la marcha contra la reforma laboral del 11 de marzo.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han llamado este domingo a la participación en la huelga general del 29 de marzo y han reiterado al Gobierno que, si se sienta a negociar, pueden desactivar la convocatoria. A la vez, han avisado a Mariano Rajoy de que los paros convocados no son "el fin de nada", en una clara referencia a que las movilizaciones y huelgas podrían prolongarse en el tiempo.

Así lo han asegurado en sus discursos en la Puerta de Alcalá, donde ha finalizado la manifestación convocada en Madrid contra la reforma laboral.

Según Méndez, el Ejecutivo tiene que corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general.

Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez ha dicho que "solo hay que tener miedo al propio miedo".

En este sentido, Toxo ha advertido al Gobierno de que no se puede asustar a la gente, "porque con la reforma laboral lo que se pretende es reducir el precio del trabajo y empobrecer a las personas".

El líder de CC OO ha avisado al presidente del Gobierno de que tenga cuidado con su negativa a negociar y rectificar porque en Italia y Grecia sus gobernantes perdieron el crédito de la ciudadanía y han acabado regidos por tecnócratas.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha advertido a los empresarios de la región de que van a estar vigilantes para que los trabajadores madrileños puedan ejercer su derecho a la huelga el 29-M.

De la reforma laboral Méndez y Toxo han insistido en que es regresiva y que su único objetivo es abaratar el despido.

"Quieren enviar a los parados a Laponia"

Méndez ha aprovechado para advertir a la "gente de buena fe" de que los recortes laborales y sociales van a ser para "siempre" y de que cuando acabe la crisis no se van a recuperar los derechos laborales.

En su opinión, el Ejecutivo está haciendo un "aprovechamiento inmoral" de la crisis para aplicar duros ajustes y para calificar de privilegiados a los fijos, aunque cuando habla de parados los convierten en vagos y consentidos que hay que enviar a Laponia.

Cuando hablan de jóvenes les consideran el "enemigo" y a los sindicatos de parásitos, ha añadido Méndez, que ha recordado el caso de los estudiantes valencianos.

Las intervenciones de los dirigentes sindicales se han producido tras la marcha reivindicativa que ha recorrido sin incidentes el Paseo del Prado.

"La huelga no tendrá un tono menor"

Antes de la manifestación, Toxo y Méndez se mostraron convencidos del éxito de la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo. Hasta el punto de que avisaron al Gobierno de que "el miedo no va a atenazar a la gente" a la hora de exigir una modificación "radical" de la reforma laboral y le han sugerido que "no se fíe". Los secretarios generales de CC OO y UGT han pronosticado además que las movilizaciones programadas para este domingo y la huelga general del 29 de marzo "no tendrán un tono menor".

Ambos animaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas porque, según advirtieron, la reforma laboral va a provocar "regresión de los derechos de los trabajadores" que va más allá de la crisis y que "será para toda la vida".

En rueda de prensa antes de comenzar la manifestación en Madrid, Méndez indicó que por ello los sindicatos tienen la obligación de advertir a los ciudadanos de lo que va a suponer esta reforma.

El secretario general de UGT criticó que algunos simplifiquen mucho la realidad y se limiten a decir que la huelga y las manifestaciones son una confrontación entre los sindicatos y el Gobierno, "cuando los sindicatos son el dedo democrático y constitucional que señala los gravísimos problemas que supone la reforma laboral".

Toxo subrayó que el Gobierno está atizando el conflicto social y mostró su confianza en que le quede un punto de cordura y atienda el rechazo mayoritario de la sociedad. En su opinión, el crédito y la legitimidad se logran y se pierden, "y hay procesos que aceleran la pérdida de credibilidad entre la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento