Cientos de miles de personas marcharon contra la reforma al grito de "¡huelga general!"

  • Este domingo, los sindicatos han convocado en 60 ciudades españolas la segunda manifestación contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.
  • El éxito de estas marchas puede dar una idea del apoyo ciudadano a la decisión anunciada este viernes: una huelga general, convocada para el 29 de marzo.
  • Madrid: los sindicatos cifran en medio millón de personas la asistencia a la marcha, la Policía Municipal rebaja el dato hasta 30.000.
  • Barcelona: más de 450.000 personas (sindicatos), 17.000, según la Guardia Urbana.
  • Los asistentes a las marchas de Valencia y Alicante han disminuido respecto a la anterior protesta: a esta han acudido 35.000 y 25.000, respectivamente.
  • En la anterior manifestación del 19 de febrero, cientos de miles de personas respaldaron las protestas.
Miles de personas asisten en Madrid a la manifestación de este 11-M contra la reforma laboral.
Miles de personas asisten en Madrid a la manifestación de este 11-M contra la reforma laboral.
Jorge París / 20MINUTOS.ES
Miles de personas asisten en Madrid a la manifestación de este 11-M contra la reforma laboral.

Cientos de miles de personas han salido a las calles de 60 ciudades españolas en diversas manifestaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT en contra de la reforma laboral y del "ataque" del Gobierno a los servicios públicos. Bajo el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", en las marchas han participado un millón y medio de personas, según el líder de CC OO. Las estimaciones policiales son más bajas: los asistentes en toda España superarían la cifra de 150.000 personas.

Las marchas de este domingo son las segundas de estas características que convocan los sindicatos tras la del pasado 19 de febrero, que secundaron cientos de miles de personas, según las organizaciones sindicales. Además, el éxito de las marchas de este domingo pueden dar una idea del apoyo popular a la decisión anunciada este viernes por los sindicatos: una huelga general, convocada para el 29 de marzo.

Madrid

Miles de personas han recorrido el centro de Madrid desde las 12 del mediodía en una marcha multitudinaria y pacífica, en la que han participado los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Según los sindicatos, medio millón de personas han secundado esta protesta en la capital, la misma cifra aportada en la anterior protesta contra la reforma laboral del 19 de febrero. La Policía Municipal, por su parte, ha rebajado esta cifra hasta 30.000 asistentes (en la del 19 de febrero habían dicho 50.000).

La cabecera de la manifestación ha llevado una pancarta en la que se leía "no a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos". Además, otros carteles presentes en el recorrido incluían lemas como "rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros", "rompéis el pacto social", "es criminal recortar la sanidad", "el PPatronal roba mi pan" y "recortes completos a reyes y cleros".

Entre los asistentes había una delegación del PSOE, que encabezaba la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, y otra de IU con su coordinador general Cayo Lara.

Barcelona

Más de 450.000 personas, según los sindicatos; 17.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona en un ambiente festivo contra la reforma laboral. En la marcha han participado tanto los líderes sindicales de UGT y CC OO en Cataluña como representantes políticos del PSC, ERC e ICV. Los convocantes de la manifestación han aumentado en 50.000 personas la cifra de asistentes respecto a la anterior protesta del 19 de febrero, cuando indicaron que hubo 400.000 personas (el departamento de Interior de la Generalitat había cifrado en 30.000 el número de manifestantes).

Comunidad valenciana

Las llamadas a la huelga general del próximo 29 de marzo han marcado este domingo la manifestación convocada en Valencia por los sindicatos CC OO y UGT para protestar contra la reforma laboral, que han calificado de "ineficaz, injusta e inútil" y que a su juicio "atenta contra los derechos" de los trabajadores.

  • Valencia: Gente de todas las edades han participado en la marcha que ha transcurrido con normalidad y en un ambiente festivo. Según los organizadores, la marcha ha reunido a unas 35.000 personas, la policía cifrado la protesta en 5.000 participantes. En la anterior marcha del 19 de febrero, los sindicatos cifraron la asistencia en 300.000 personas, mientras que la policía rebajó el dato hasta las 30.000 personas.
  • Alicante: Entre unas 20.000 personas, según los sindicatos UGT y CC OO, y 9.000, según la Policía Nacional, han recorrido el centro de Alicante en la manifestación contra la reforma laboral, que se ha desarrollado sin incidentes hasta llegar al punto final. En la manifestación anterior, los sindicatos dijeron que cerca de 40.000 personas habían participado en la protesta, una cifra que fue reducida a "unos 25.000" por fuentes policiales.

Andalucía

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de las principales ciudades andaluzas en contra de la reforma laboral, según han indicado los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, quienes se han mostrado confiando en el "éxito rotundo" de la huelga general convocada para el 29 de marzo.

  • Sevilla: Fuentes sindicales han apuntado que en la manifestación central de Sevilla "se han llegado a congregar hasta 70.000 personas", según las centrales. En la anterior manifestación del 19 de febrero, los convocantes cifraron la asistencia en 50.000 personas, 20.000 según la Policía Local (la Delegación de Gobierno en Andalucía habló entonces de 15.000).
  • Málaga: Unas 50.000 personas, según cifras sindicales, y 8.000 según la Policía Local han secundado este domingo en la capital malagueña la huelga convocada por CC OO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno, con la que exigen "diálogo y acuerdo" al Gobierno ante la posibilidad de celebrar una huelga general el próximo día 29. La anterior manifestación contra la reforma laboral reunió a 25.000 personas, según los sindicatos.
  • Córdoba: han participado unas 25.000 personas, según los sindicatos, mientras que la Policía Local no ha ofrecido datos, en una manifestación que ha recorrido tres de las principales avenidas del centro de la capital en una hora y media. En la pasada manifestación del 19 de febrero, UGT y CC OO cifraron los participantes en 20.000 y la Policía Local en 5.000.
  • Almería: unas 8.000 personas según los sindicatos y 4.000 según la policía, han inundado el céntrico Paseo de Almería en una manifestación que ha finalizado en la Plaza de las Velas, donde los líderes provinciales de CC OO y UGT, Juan Pallarés y José Ginel, han dirigido a los asistentes unas palabras en las que han insistido en el recorte de derechos que supone la reforma laboral y han hecho un llamamiento a participar en la huelga general. 7.000 personas respaldaron la anterior convocatoria del 19 de febrero, según los sindicatos.
  • Cádiz: En torno a 7.000 personas (5.000 según la policía) se han movilizado por las calles de Cádiz, en la manifestación convocada contra la reforma laboral aprobada por el gobierno, y donde se ha leído un manifiesto en defensa de la cohesión social y los servicios públicos y en la que tenía como cabecera la consigna "No a la reforma laboral; injusta, inútil, ineficaz".  Según los sindicatos, 3.000 personas se concentraron el pasado 19 de febrero a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
  • Jaén: En esta ciudad han participado en la manifestación unas 12.000 personas, según los sindicatos y 5.000 según la Policía Local. La cifra aportada en la anterior convocatoria fue de 1.500 personas (sindicatos) y 1.200 (Policía Nacional).
  • Huelva: alrededor de 2.000 personas (según los sindicatos) han partido de la Plaza del Antiguo Estadio Colombino para recorrer las calles del centro de la capital onubense hasta la Plaza de Las Monjas. Fuentes sindicales habían cifrado en 10.000 personas la asistencia en la pasada protesta.
  • Algeciras (Cádiz): unas 500 personas han participado en la manifestación comarcal contra la reforma laboral convocados por los sindicatos mayoritarios, en lo que han denominado "funeral por la pérdida de los derechos laborales".
  • Granada: la manifestación salió de Puerta Real y finalizó en Plaza del Triunfo, con 30.000 participantes (según las centrales sindicales) y 9.000, según la policía.

Castilla y León

En torno a 35.000 ciudadanos han salido a la calle en las nueve provincias de Castilla y León para exigir el "freno" de una Reforma Laboral que, según los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, supone un recorte "brutal" para los derechos de los trabajadores.

  • Valladolid: en esta ciudad ha tenido lugar la manifestación más numerosa en la Comunidad: 10.000 personas, según los sindicatos.
  • León: la segunda manifestación más numerosa se ha producido en León, donde los sindicatos han logrado congregar a unos 5.000 personas en contra de la Reforma Laboral. Según la policía, han sido unas 3.200 personas.
  • Palencia: en torno a 5.000 personas han participado también en Palencia en la segunda manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. contra la Reforma Laboral. La marcha ha partido a las 12.00 horas del Parque del Salón y ha llegado a la plaza Mayor donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M y posteriormente se ha leído un manifiesto.
  • Burgos: unas 3.000 personas han salido a la calle para mostrar su repulsa tras una gran pancarta en la que se ha podido leer 'No a la reforma laboral, en defensa del empleo. Qué bonito es legislar cuando a ellos no les va a tocar'.
  • Zamora: más de 2.500 personas han participado en el acto de protesta para mostrar su rechazo hacia la Reforma Laboral puesta en marcha por el Gobierno central. A las doce del mediodía, los manifestantes, encabezados por los representantes de los sindicatos, han iniciado la marcha en La Marina hasta la plaza de la Subdelegación de Gobierno de la capital.
  • Soria: unas 2.500 personas han secundado la protesta que ha partido de la Plaza Mayor y se ha desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno para reclamar el "freno" de la Reforma planteada por el Ejecutivo de Rajoy.
  • Salamanca: aquí se manifestaron unas 2.000 personas contra lo que consideran la "peor" Reforma laboral de la "historia". Así, los manifestantes convocados por UGT y CC OO han partido de la Plaza Mayor para concluir la protesta en Gran Vía.
  • Ávila: unas 2.000 personas han participado en un acto de protesta que ha concluido con la música de El canto de los pájaros, de Pau Casals, en recuerdo de las víctimas del terrorismo por el 11-M.
  • Segovia: unas 1.800 personas se han manifestado en un acto que arrancó con un minuto de sliencia en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2010. Entre pancartas y consignas y encabezados por los delegados sindicales de la provincia los manifestantes partieron de edificio de sindicatos en la Avenida Fernández Ladreda y concluyeron en la Subdelegación del Gobierno.

País Vasco

Miles de personas, convocadas por CC OO Euskadi y UGT-Euskadi, se han manifestado este domingo en las tres capitales vascas (Vitoria, San Sebastián y Bilbao) para mostrar su rechazo a una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz". En Bilbao, donde han estado presentes los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, los representantes sindicales han destacado que la del 29 de marzo será la huelga "más importante de los últimos 20 años".

  • San Sebastián: la policía cifra la asistencia a la manifestación en 800 personas.

Galicia

Decenas de miles de personas (150.000, según los sindicatos organizadores UGT y CC OO) han rechazado en distintas localidades gallegas una reforma que "atenta" contra la clase trabajadora y que supone "un retroceso" en materia de derechos "a tiempos del franquismo".

Las marchas han tenido lugar en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo, y en las mismas, los participantes han mostrado su "más profundo rechazo" a una medida aprobada por el Gobierno "sin ser consultada con las organizaciones sindicales" y que resulta "inútil, ineficaz y muy injusta con los trabajadores".

  • Santiago: en la capital gallega miles de personas (10.000 según los convocantes) han salido de la Alameda rumbo a la Praza de Praterías para mostrar su "firme" y "profundo" rechazo a una norma que "atenta contra la clase trabajadora" al "eliminar los derechos" que "fueron conseguidos a través de muchos años de lucha obrera".
  • Pontevedra: en la ciudad del Lérez, cerca de un millar de personas han participado en la manifestación organizada por CC OO y UGT contra la reforma laboral, una marcha que ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Non á reforma laboral: inxusta cos traballadores, ineficaz para economía, inútil para o emprego'.
  • Vigo: bajo el mismo lema se han manifestado miles de personas en la ciudad olívica. Una multitud que, según los CC OO y UGT, fue de unas 30.000 personas y 20.000 según la Policía Local.

Castilla-La Mancha

En esta Comunidad, el número de asistentes a las marchas convocadas en las capitales de provincia ha oscilado entre los 5.700 de la Delegación del Gobierno y los 21.000 de los sindicatos.

Cantabria

Cerca de 10.000 personas (según fuentes sindicales) se han manifestado este domingo por las calles de Santander para protestar contra una reforma laboral que consideran "injusta, ineficaz e inútil" y han recordado al Gobierno que tiene la "oportunidad" de aprovechar que todavía está en trámite parlamentario para negociar y dar "marcha atrás". La Dirección General de la Policía ha cifrado esta marcha en 650 personas.

Extremadura

En la comunidad extremeña ha habido 7.000 para los sindicatos y 4.000 para la Delegación del Gobierno.

Baleares

Unas 1.500 personas (según los sindicatos) se han manifestado en Palma de Mallorca en contra de la reforma laboral en la concentración convocada por los sindicatos CC OO, UGT y Stei-i, bajo el lema el lema 'No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz'.

Asturias

Decenas de miles de personas han recorrido este domingo en Gijón la avenida de la Costa en la segunda gran manifestación en Asturias contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido considerada por los dirigentes sindicales asturianos como "la mayor agresión de la historia a los trabajadores".

Según las centrales sindicales convocantes, son 80.000 los manifestantes este domingo, mientras que en la primera protesta, el pasado 19 de febrero, habían sido 40.000. La Dirección General de Policía rebaja la cifra de este domingo hasta los 12.000 participantes.

Murcia

Miles de personas, unas 30.000 según los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este domingo por el centro de Murcia al grito de "Contra la reforma, huelga general", para mostrar su rechazo a esta reforma, que consideran "inútil, injusta e ineficaz". La Dirección General de Policía estima una participación de 3.500 personas.

Canarias

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife contra la reforma laboral y los recortes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento