PSOE, UPyD y ERC tachan de "insulto" a los pobres castigar con multas la mendicidad y aseguran que "no sirve"

Los portavoces del PSOE, UPyD y ERC tachan de "insulto" a las personas más pobres que se impongan sanciones económicas por ejercer la mendicidad, como ha establecido con una ordenanza de convivencia el Ayuntamiento de Valladolid o como podría aprobar en las próximas semanas el consistorio de Coslada, en la Comunidad de Madrid.

Los portavoces del PSOE, UPyD y ERC tachan de "insulto" a las personas más pobres que se impongan sanciones económicas por ejercer la mendicidad, como ha establecido con una ordenanza de convivencia el Ayuntamiento de Valladolid o como podría aprobar en las próximas semanas el consistorio de Coslada, en la Comunidad de Madrid.

Para los diputados consultados por Europa Press, penar con multas que llegan a superar los 750 euros por pedir en la calle, como es el caso del ayuntamiento castellanoleonés, no sirve para erradicar la pobreza ni favorece en ningún sentido, puesto que esas personas no tienen adónde ir ni alternativa alguna para ganarse la vida.

La portavoz del PSOE de Servicios Sociales en el Congreso, Rosa Aguilar, ha calificado de "insulto" la medida adoptada por el ayuntamiento, tanto para las personas pobres como para las ONG que, en su opinión, hacen "grandes esfuerzos" en la lucha contra la "precaria situación" de estas personas.

"Desgraciadamente, en muchas ocasiones la medida adoptada desde el ayuntamiento del PP de Valladolid pone de manifesto la políticia que va a emprender la derecha frente a la pobreza. Parece que Valladolid siempre abre paso a estas políticas", ha señalado Aguilar, para incidir en que el PP, en lugar de emprender un plan en la lucha contra la pobreza, niega la mano a quienes "más lo necesitan al esconderles y machacarles con multas".

En opinión del diputado socialista y vallisoletano, Mario Bedera, la justificación del alcalde de Valladolid a la hora de emprender esta medida, la lucha contra las mafias procedentes de Europa del Este, "no se sostiene" porque, según afirma, hasta el propio subdelegado del Gobierno en la comarca, designado por el PP, ha afirmado que no existen tales redes en la región.

"Esta ordenanza tiene también una vuelta a los tiempos de Esquilache porque dice cómo hay que vestir. Es de una intromisión en la esfera individual que llama la atención. Tan liberales por un lado y de costumbres tan estrechas por otro", ha lamentado.

Como vallisoletano, dice "tener vergüenza" de un alcalde, al que no ha votado, y que "siempre" salta a la esfera nacional por sus "excesos verbales y de autoritarismo", frente a una ciudad como Vallodolid, caracterizada a su juicio, por su solidaridad y la calidad en educación.

Una absurda noticia

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, tacha de "absurda" la medida adoptada por el consistorio porque dice que con una "brutal" crisis económica, con cerca de 1,5 millones de hogares sin empleo, hay muchas familias que se ven abocadas a vivir y a pedir dinero en las calles.

En declaraciones a Europa Press, considera que este tipo de normas contra la mendicidad "nunca sirven para nada" porque están "atacando" a personas sin recursos. "Hay personas con problemas de diversa índole que piensan que puede ser su una manera de huir de la realidad. ¿Qué piensa el PP?¿Que a todos los puede cuidar Cáritas?", cuestiona.

De hecho, subraya que en Valladolid lo que hay que prohibir no son las personas que tienen que vivir en la calle porque no pueden hacerlo en otro sitio, sino que se debe luchar para erradicar las mafias.

No se puede acabar con la pobreza así

Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà opina que es "imposible" acabar con la pobreza y, si algún día llegar a conseguirse, "no será a golpe de decreto ni de ordenanza municipal", como a su juicio persigue el consistorio castellanoleonés.

"Lo que hay que hacer es crear el escenario para que las personas que mendigan y se ven expulsadas de sus casas y tiradas a la calle tengan maneras para que eso no pase", ha apostillado, en declaraciones a Europa Press.

Además, ha recordado que quienes ejercen la mendicidad están obligados por las mafias y ellos son las primeras "víctimas" y, por tanto, considera que multarles es "aún más vergonzoso".

"Es como la prostitución: No puedes perseguir a la prostituta, sino al proxeneta. Así que si los que piden forman parte de una mafia hay que perseguir a quienes les obligan a pedir", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos