Ayuntamiento y SEO crean dos pirámides de madera para favorecer la instalación de fauna en la ciudad

Las dos estructuras de madera muerta están instaladas en el parque de Mataleñas y en el del Doctor Morales
Pirámide De Madera En El Parque De Mataleñas
Pirámide De Madera En El Parque De Mataleñas
AYTO SANTANDER
Pirámide De Madera En El Parque De Mataleñas

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con SEO/BirdLife, ha creado dos estructuras o pirámides de madera muerta para favorecer la instalación de la fauna en la ciudad.

Según ha explicado la concejala responsable del área, María Tejerina, muchas especies de escarabajos e insectos, algunos como el ciervo volante, protegido por los convenios de Berna y la Directiva Hábitats, viven en los parques santanderinos y sus larvas dependen de la madera muerta para sobrevivir.

En un comunicado, Tejerina ha hecho hincapié en que para colaborar en su conservación, el Consistorio santanderino y SEO/BirdLife han acondicionado dos puntos de acumulación de madera muerta, con un diseño en forma de pirámide, que se han instalado en los parques de Mataleñas y del Doctor Morales.

"El objetivo de esta medida es el asentamiento de una población estable del ciervo volante en los parques urbanos de Santander y favorecer la existencia de una amplia comunidad de invertebrados", afirmó la edil.

La concejala recordó que estas actuaciones se han realizado en el marco del proyecto "Parques y jardines: espacios para la biodiversidad en Santander", que fue premiado en el II concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En este sentido, insistió en que este tipo de actuaciones, así como otras que se vienen realizando en los parques, charcas y plantaciones se pueden aplicar en jardines privados a menor escala, ya que son una herramienta muy útil para la conservación de la biodiversidad.

"La construcción de las pirámides de madera es relativamente sencilla, ya que en primer lugar hay que realizar una excavación de una zanja circular de 3 m de diámetro y de 0,5 m de profundidad, después colocar los troncos verticalmente, de manera que sobresalgan del suelo entre 0,5 y 1,5 m, una vez colocados asegurar la estabilidad de la estructura con cable de acero y finalmente extender tierra sobre la base de los troncos", explicó la edil.

Por ello, Tejerina animó a los vecinos que quieran saber que más puede hacer para que la naturaleza entre en su jardín a que se inscriban en la red "Jardines para la Biodiversidad" en jardinesparalabiodiversidad@ayto-santander.es, en el teléfono 942 22 33 51 o en el Centro Ambiental Los Viveros (c/ Justicia nº 3, Santander).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento