Celida pide justicia para su hija, discapacitada por el maltrato de una cuidadora que se fugó

Celida pide justicia para su hija
Celida es madre de una niña que con solo 6 meses sufrió lesiones irreversibles por el maltrato de su cuidadora. (Kote Rodrigo / EFE)
  • La pequeña, con solo 6 meses, sufrió lesiones irreversibles (ciega y en silla de ruedas de por vida) por el maltrato de su cuidadora.
  • Clara Erika fue condenada a 9 años de prisión y al pago de 800.000 euros de indemnización, pero cuando se notificó la sentencia ya se había fugado.
  • La niña estuvo al borde de la muerte durante varios días por un traumatismo cráneoencefálico severo y desprendimientos de retina.

"Creo en la Justicia, pero quiero que se haga justicia con mi hija", ha dicho la madre de una niña que, con solo 6 meses, sufrió lesiones irreversibles (ciega y en silla de ruedas de por vida) por el maltrato de su cuidadora que, tras ser condenada a 9 años de cárcel, se ha fugado.

El caso de esta niña cobró notoriedad el pasado mes de noviembre, cuando la Audiencia Provincial de Madrid juzgó a Clara Erika A.A., acusada de maltratarla mientras la tenía a su cargo en una "guardería patera" (es decir, sin licencia para ejercer esta actividad) situada en un piso de la calle de Clara de Campoamor del distrito madrileño de Carabanchel.

Un mes después de la vista, Clara Erika fue declarada culpable de un delito de lesiones graves con el agravante de alevosía y condenada a 9 años de prisión y al pago de 800.000 euros de indemnización, pero "el sistema ha fallado", ya que cuando se notificó la sentencia la mujer ya se había dado a la fuga, asegura el abogado de la familia de la víctima, Antonio Serrano.

El letrado explica que la condenada, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en paradero desconocido y que, además, los pocos bienes que tiene están embargados, por lo que aunque él cree haber hecho "todo lo que legalmente se tenía que hacer", si las autoridades no la encuentran no pagará por lo que ha hecho.

Los hechos

La madre de la menor, Celida, boliviana y que llegó a España en 2002 buscando una vida mejor, no puede contener las lágrimas al recordar que el 1 de marzo de 2010 confió en una conocida que sabía que cuidaba niños por horas para poder buscar un trabajo como limpiadora porque estaba en paro.

Dejó a su bebé en perfecto estado de salud, pues casualmente unas horas antes la había llevado a un reconocimiento médico rutinario (extremo confirmado en el juicio por la facultativa que la atendió), pero a las pocas horas Clara Erika la llamó para decirle que la pequeña se había desmayado de repente.

La madre tuvo que ir directamente al hospital Doce de Octubre, donde la niña estuvo al borde de la muerte durante varios días por un traumatismo cráneoencefálico severo y desprendimientos de retina.

Aunque la acusada fue detenida poco después y permaneció catorce días en prisión preventiva, el 19 de marzo el juez decretó su libertad provisional a la espera de juicio porque la pequeña había sobrevivido, aunque con una discapacidad del 70%.

Durante la vista en la Audiencia madrileña, Clara Erika negó haber golpeado o dejado caer al suelo a la niña y solo reconoció que la había zarandeado "para que reaccionara".

Los padres, en tratamiento psicológico

"Nunca se ha puesto en contacto para saber cómo estaba la niña", señala Celida, que recuerda que en el juicio la mujer se limitó a decir que "sentía por lo que yo pasé" y que asegura que ella y su marido siguen hoy en tratamiento psicológico para poder superar la realidad de su hija: "No puede andar, no va a ver y puede que tenga un retraso mental".

"A veces no me lo puedo creer todavía", reconoce la madre con voz entrecortada.

Su abogado mantiene que Clara Erika "es responsable directa" del estado de la menor, ahora con dos años y medio de edad, pero que en cambio está "en libertad" y "no ha pagado ni un euro".

La pequeña y sus padres necesitarán de por vida "ayuda económica" para sacarla adelante y poder compatibilizar un empleo con sus cuidados, por lo que Serrano insiste en pedir que las autoridades judiciales, sociales y gubernativas "se involucren" con este caso.

"Se supone que la policía la está buscando desde enero (cuando la sección tercera de la Audiencia de Madrid acordó su ingreso en prisión y libró las oportunas órdenes a las Fuerzas de Seguridad), pero tenemos sospechas de que puede estar en su país" a pesar de tener retirado su pasaporte, resalta el letrado.

"Lo único que pedimos es que las autoridades competentes la busquen", insisten una vez más el abogado y la madre de la pequeña.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
RELICARIO
51
Avatar de RELICARIO
RELICARIO, 10.03.2012 - 21.22h

    de verdad que flipaos estas algunos que culpa tiene la niña de la ignorancia de su madre, la culpa de guarderías pateras y de gente trabajando como esta señora la tenemos los españoles , que por ahorrarnos 300 euros al mes los contratamos y los explotamos .

    y la P.M de gobierno que tenemos que no sirven pa naa . si multaran a todos los empresarios , Dueños de casas etc que contratan esta gente así , con multas bien altas y a los otros también por permitir el abuso laboral esto no pasaba

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    52 Comentario oculto Leer comentario
    República Tercera
    52
    Avatar de República Tercera
    República Tercera, 10.03.2012 - 21.27h

      Palabras clave: "guardería patera".

      No puedo ni imaginar el dolor de esta madre, pero no sé cómo se le ocurre dejar a su tesoro más preciado en manos de desconocidos sin licencia.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      53 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      53
      Avatar genérico
      FakeBowser, 10.03.2012 - 22.04h

      O sea que la mete en esa"guardería" y ahora pide justicia...

      La única justicia es que la pida en su país. LARGANDO.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      54 Comentario oculto Leer comentario
      Rowena
      54
      Avatar de Rowena
      Rowena, 10.03.2012 - 22.08h

        ¿Guardería patera? Dinero en negro que recibía la señora ecuatoriana, y ahora, ante la tremenda desgracia de este bebé, pagas y gastos en blanco para paliar algo que podría haberse evitado con un poco de decencia y sentido común.Es mi opinión y espero no ofender a nadie, en temas de niños hay que ser comedido, creo yo.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        55 Comentario oculto Leer comentario
        Rowena
        55
        Avatar de Rowena
        Rowena, 10.03.2012 - 22.10h

          ¿Los españoles tenemos la culpa de las guarderías patera? Disculpa, pero tú tendrás la culpa, yo no. La gente que me rodea ha pagado las guarderías sin ayudas estatales, bien caras, por cierto, y primero han ido de guardería en guardería para ver sus condiciones... Y había cada una que échate para atrás con niños gritando y llorando y la cuidadora gritando más alto todavía, y eso en plena visita.

          Ahora, es muy fácil ir a la guardería patera y claro... Ahora pasa lo que pasa. Entiendo que igual la señora no tenía dinero, pero un bebé es sagrado

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          56 Comentario oculto Leer comentario
          Formax
          56
          Avatar de Formax
          Formax, 11.03.2012 - 09.46h

            Boliviana que entra en España de forma ILEGAL. Mete a su hija en una guarderia ILEGAL con una cuidadora ecuatoriana ILEGAL. ¿Ahora quiere que se cumpla LA LEY española? ¿Esa ley que ellos se pasan por el forro?

            Vete a tu pais a pedir justicia.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            57 Comentario oculto Leer comentario
            Sevillona
            57
            Avatar de Sevillona
            Sevillona, 11.03.2012 - 11.16h

              http://viveydejavivirporfavor.blogspot.com/2012/03/tan-le-la-historia-de-mi-inmigracion.html


              Que paséis todos un bonito domingo.

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              58 Comentario oculto Leer comentario
              amolavida64
              58
              Avatar de amolavida64
              amolavida64, 11.03.2012 - 11.32h

                La verdad es que es lamentable la situación de la bebita pero............ QUE EL ESTADO NO SE HAGA CARGO DE ESTO TAMBIEN, es terrible pero lo que hay que hacer es poner una busqueda y captura a nivel mundial por la Interpol de esa asesina, seguro que la encuentran, y que pague por lo que ha hecho.

                Pero por favor no más saqueo a España por parte de TODO EL MUNDO, ¡¡¡ya está bien!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                59 Comentario oculto Leer comentario
                Formax
                59
                Avatar de Formax
                Formax, 11.03.2012 - 11.40h

                  Sevillona


                  Vive y deja vivir... esto seguro que tambien lo pensaba la boliviana que dejó a su hija en una guarderia ilegal y la ecuatoriana que trabajaba en ella. "vive y deja vivir" como sinonimo de "que nos dejen colarnos en este pais y que nos dejen hacer lo que nos de la gana al margen de las leyes y las normas de ese pais."

                  Ahora no, ahora la boliviana pide que los españoles nos hagamos cargo economicamente de ella y su familia ademas de "pedir justicia"

                  Boliviana.... biuscate la vida, ya sabes, vive y deja vivir.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  60 Comentario oculto Leer comentario
                  molinenc
                  60
                  Avatar de molinenc
                  molinenc, 11.03.2012 - 12.00h

                    DEPORTACIONES YA!

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos