El Eurogrupo anuncia que Grecia ha cumplido, pero se activan los seguros de impago

  • Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).
  • "El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros", afirmó el ministro portavoz del Gobierno.
  • El ministro Venizelos alertó de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países europeos con dificultades.
  • El 95,7% de los acreedores de Grecia se comprometen a la quita.
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
ALKIS KONSTANTINIDIS / EFE
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

La quita de la deuda griega ha activado los seguros de impago (CDS), después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) determinara este viernesque ha habido un "credit event", lo que implica un impago de hecho.

Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

La ISDA, encargada de supervisar el mercado de derivados financieros, acordó "por unanimidad" que ha existido un "credit event" con respecto a la reestructuración de la deuda griega. En la práctica, supone que la decisión de Grecia de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para obligar a sumarse al proceso de reestructuración de su deuda a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria, implica un impago de facto.

El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo.

El pasado 1 de marzo, ese comité de la ISDA decidió por unanimidad que el canje de la deuda pactado con el Gobierno de Atenas no suponía aún un "credit event", con lo que no se ejecutó el pago de los seguros griegos.

Europa acepta las condiciones

Grecia superó los temores despertados en los mercados en los últimos días y logró que la mayoría de los acreedores se acogiera a la mayor quita de la historia moderna, que además le permite acceder a un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

"Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla", afirmó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista al canal Mega tras conocer los resultados.

El cierre de la reestructuración de la deuda helena en manos privadas ha sido también bendecida por los ministros del Eurogrupo, que tras una teleconferencia anunciaron que Grecia ha cumplido todas las condiciones para acceder a un nuevo crédito de 130.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", señaló el presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado, en el que se recordó que la quita completa las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por Atenas.

Según anunció esta mañana la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan al 85,8 % de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria.

La quita podría aumentar

De los restantes 29.000 millones de euros en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20.000 millones han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar, ya que estos tenedores tienen hasta el 23 de marzo para sumarse a la oferta.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, avisó de que, dado que el número de acreedores opuestos a la quita ha sido "minoritario", se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) a los bonos bajo soberanía helena. Venizelos alertó de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países europeos con dificultades.

El total de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena será reestructurado, lo que, sumado a los bonos bajo otras soberanías que se reestructurarán (y a los que Grecia no puede obligar a someterse a través de las CAC), arroja un monto de 197.000 millones, el 95,7 % de los 206.000 millones que fueron ofertados para la quita.

Venizelos, además, añadió que el éxito de la quita permite esperar "mejores resultados de los previstos" en la estabilización de la economía griega, si el país aplica "al pie de la letra" el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, los bonos actuales serán sustituidos por unos nuevos por el 53,5% de su valor, aunque garantizados a través de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y regidos por la ley británica, más favorable a los acreedores en caso de impago griego.

Por otro lado, Venizelos ha confirmado este viernes que los bancos griegos serán recapitalizados para cubrir las pérdidas derivadas de la quita a través del nuevo préstamo de la UE y el FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento