El Eurogrupo anuncia que Grecia ha cumplido, pero se activan los seguros de impago

Evangelos Venizelos
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. (ALKIS KONSTANTINIDIS / EFE)
  • Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).
  • "El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros", afirmó el ministro portavoz del Gobierno.
  • El ministro Venizelos alertó de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países europeos con dificultades.
  • El 95,7% de los acreedores de Grecia se comprometen a la quita.

La quita de la deuda griega ha activado los seguros de impago (CDS), después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) determinara este viernesque ha habido un "credit event", lo que implica un impago de hecho.

Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subastaLa ISDA, encargada de supervisar el mercado de derivados financieros, acordó "por unanimidad" que ha existido un "credit event" con respecto a la reestructuración de la deuda griega. En la práctica, supone que la decisión de Grecia de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para obligar a sumarse al proceso de reestructuración de su deuda a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria, implica un impago de facto.

El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo.

El pasado 1 de marzo, ese comité de la ISDA decidió por unanimidad que el canje de la deuda pactado con el Gobierno de Atenas no suponía aún un "credit event", con lo que no se ejecutó el pago de los seguros griegos.

Europa acepta las condiciones

Grecia superó los temores despertados en los mercados en los últimos días y logró que la mayoría de los acreedores se acogiera a la mayor quita de la historia moderna, que además le permite acceder a un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

"Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla", afirmó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista al canal Mega tras conocer los resultados.

El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesariasEl cierre de la reestructuración de la deuda helena en manos privadas ha sido también bendecida por los ministros del Eurogrupo, que tras una teleconferencia anunciaron que Grecia ha cumplido todas las condiciones para acceder a un nuevo crédito de 130.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", señaló el presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado, en el que se recordó que la quita completa las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por Atenas.

Según anunció esta mañana la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan al 85,8 % de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria.

La quita podría aumentar

De los restantes 29.000 millones de euros en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20.000 millones han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar, ya que estos tenedores tienen hasta el 23 de marzo para sumarse a la oferta.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, avisó de que, dado que el número de acreedores opuestos a la quita ha sido "minoritario", se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) a los bonos bajo soberanía helena. Venizelos alertó de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países europeos con dificultades.

El total de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena será reestructurado, lo que, sumado a los bonos bajo otras soberanías que se reestructurarán (y a los que Grecia no puede obligar a someterse a través de las CAC), arroja un monto de 197.000 millones, el 95,7 % de los 206.000 millones que fueron ofertados para la quita.

El plan de quita griego es único y no se repetirá

Venizelos, además, añadió que el éxito de la quita permite esperar "mejores resultados de los previstos" en la estabilización de la economía griega, si el país aplica "al pie de la letra" el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, los bonos actuales serán sustituidos por unos nuevos por el 53,5% de su valor, aunque garantizados a través de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y regidos por la ley británica, más favorable a los acreedores en caso de impago griego.

Por otro lado, Venizelos ha confirmado este viernes que los bancos griegos serán recapitalizados para cubrir las pérdidas derivadas de la quita a través del nuevo préstamo de la UE y el FMI.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gaviota roja
1
Avatar de Gaviota roja
Gaviota roja, 09.03.2012 - 20.29h

    A VER CUÁNTO LES DURA,

    CON LA CANTIDAD DE DEUDAS Y DÉFICIT ACUMULADO LO VAN A ABSORBER COMO UNA ESPONJA Y DESPUÉS, ¿QUÉ? ¿CÓMO VAN GENERAR INDUSTRIA, TRABAJO Y RIQUEZA PARA NO SER INTERVENIDOS OTRA VEZ?

    ¡ENSEÑADLES A PESCAR, NO LES DEIS PECES!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    martirio
    2
    Avatar de martirio
    martirio, 09.03.2012 - 21.27h

      NO PODEMOS APRETARNOS EL CINTURÓN Y BAJARNOS LOS PANTALONES AL MISMO TIEMPO!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FalconCrest
      3
      Avatar de FalconCrest
      FalconCrest, 09.03.2012 - 22.12h

        hay que enseñar... chino a los griegos

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        4
        Avatar genérico
        El Cochino Rico, 09.03.2012 - 22.13h

        ¿Entonces Grecia ya está salvada no? ni de coña.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Santiagomatamoros
        5
        Avatar genérico
        Santiagomatamoros, 09.03.2012 - 22.29h

        Curioso lo de los CDS.

        Son seguros de impago. Cuando quieres jugar en bolsa a que cae compras CDS sobre valores que van a ser arrastrados a la caída y ganas dinero, porque los tenedores de acciones de las empresas que bajan te compran caros los CDS sobre esas empresas y con "el seguro de impago" no palmar dinero.

        Es como lo de los bancos que trincan el otro día la misma cntidad que todo el PIB español de un año para que dinamicen los préstamos, al 1%, y lo primero que han hecho es comprar deuda al 4 o 5%. Vamos, ganar pasta sin doblar un codo y a raudales. Con los CDS lo mismo.

        Y al obrero que le den por culo, en paro y rodeado de inmigrantes chupasubvenciones.

        Y aún hay quien duda de que los europeos vamos al abismo, en cuyo borde nos ha puesto la izquierda y al fondo nos empuja la derecha.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        CheffLoko
        6
        Avatar genérico
        CheffLoko, 09.03.2012 - 22.46h

        que Grecia ha cumplido me parece a mi que los que han cumplido son los que van a perder el dinero que les debe Grecia y en caso de ser bancos no pierden ya lo pondra el gobierno si son bancos españoles como el negocio que acaba de hacer el BBV les saneamos los españoles con 1000 millones de € una caja se la vendemos por 1€ simbolico no tienen que devolver los 1000millones de los ciudadanos españoles y enciman alardean que con esta compra sus beneficios van a subir.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        ABR
        7
        Avatar de ABR
        ABR, 10.03.2012 - 00.50h

          Una quita del 95%? está claro que esta en Concurso de Acreedores. Por curiosidad quiénes son los interventores y quines forman la comisión liquidadora? les quedan tres telediarios,por comentar...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          chispawell
          8
          Avatar de chispawell
          chispawell, 10.03.2012 - 01.15h

            Está claro que los inversores privados de la deuda griega no ven ninguna posibilidad de recuperar el dinero invertido y los beneficios que ello hubiera supuesto, por lo que, como mal menor, optan por asumir la pérdida de ese 46'5% de su inversión, y de esta forma asegurarse la recuperación del 53,5% restante, que ahora pasa a estar avalado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

            Al final, quienes terminaremos pagando y resarciendo a todos esos especuladores chupasangres seremos los ciudadanos europeos, es decir que por lo que nos toca a nosotros, continuaremos con la crisis para poder darles 15.000.000.000 € de este próximo rescate a los griegos, y la parte de cuota que nos corresponda de ese 53'5% a los especuladores privados.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            9
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 10.03.2012 - 01.28h

            Estos elenos nos van a joder pavino" la union europea nos aprieta a españa bien los cojooooo¡¡ y despues le dicen a Rajoy que meta mas caña¡¡¡ no tienen vergueza, y por lo visto les van a perdonar setenta mil millones de euros, y digo yo... a costa de quien es que tenemos nosotros que pagar el choriceo de unos cuantos mangantes, no tenemos ya bastante con los nuestros?Si no nos hubiermos metido en el euro, ahora estariamos exportando agricultura, en lugar del morito, que ascoooooo.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            JARHEAD
            10
            Avatar de JARHEAD
            JARHEAD, 10.03.2012 - 09.26h

              Estos son el cancer de Europa.

              Dinero invertido, dinero perdido, se estan riendo de todo cristo, entraron falseando, siguieron con mas falsedades y acabaran fuera, escojonandose de la risa de toda la U.E

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #grecia #quita #unióneuropea

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos