Ya hay 48 millones de blogs en el mundo

Ya hay 48 millones de blogs en el mundo

José Luis Orihuela
José Luis Orihuela. (20minutos.es)
Ampliar

Las claves:

  • El profesor Jose Luis Orihuela cifra el número de blogs en 48 millones.
  • En español hay unos 175.000.
  • Según él, los blogs no son periodismo ni pretenden serlo.

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela afirmó hoy, durante la presentación de su libro "La revolución de los blogs", que "en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".

El libro está dirigido a aquellos que quieren poner en marcha un sitio web personal, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

El blog es el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación

El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al "blog" como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación", y cifró en 175.000 los "weblogs" creados a día de hoy en español.

Sobre la irrupción de este fenómeno social, Orihuela subrayó que se ha convertido "en un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica".

En este sentido, indicó que "las bitácoras representan la voz de la gente y la blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la opinión dominante en Internet sobre cualquier tema", y así sostuvo que "se ha convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales".

Los blogs no son periodismo

A pesar de su carácter mediático, apuntó que los "weblogs" no son periodismo ni pretenden serlo, "son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública".

Los blogs han renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información

 

No obstante, según Orihuela, los medios tradicionales han comprendido que "los weblogs constituyen un desafío para ellos y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia".

Por otra parte, el profesor señaló que "el éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria", y definió como modélicos "aquellos que están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con regularidad y enlazan a sus fuentes".

Los blogger, internautas veteranos

Sobre el perfil del "bloguer", indicó que son "internautas veteranos, en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías".

José Luis Orihuela es autor del weblog eCuaderno.com y miembro del Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards, es pionero en la utilización de weblogs como herramienta de docencia y aprendizaje, y ha impartido conferencias, cursos y talleres en 23 países.

Impulsor de las reuniones de bloguers Beers&Blogs, es coautor de "Blogs. La conversación en Internet".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/133355/0/blog/internet/blogger/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios