Denuncian la extracción de órganos vitales a uno de los presos muertos en Guantánamo

Guantánamo
Un detenido reza sus oraciones en la base estadounidense (BRENNAN LINSLEY / REUTERS) (BRENNAN LINSLEY / REUTERS)
Ampliar
Las claves:
  • Repatriado sin cerebro, corazón, hígado ni riñones.
  • La familia sospecha que se intentan ocultar torturas.
  • No recibirán el cuerpo mientras no se aclaren las causas.

La familia del saudí Manie Bin Shaman Al Utaibi, uno de los dos saudíes que murieron a principios de mes en la prisión de Guantánamo, asegura que el cadáver de éste fue repatriado a Arabia Saudí sin cerebro, corazón, hígado ni riñones.

"Estos órganos han sido sacados del cuerpo presuntamente para esconder la causa real de la muerte", dijo Mohamad Al Utaibi, primo de Manie, en unas declaraciones que publica hoy el periódico emiratí 'Gulf News'.

Mohamad Al Utaibi dijo que su familia se ha negado a recibir el cadáver de su primo hasta que se les informe sobre la verdadera causa de su muerte.

Las autoridades norteamericanas devolvieron a Riad el pasado sábado los cuerpos de Manie y Yasser Al Zahraini, otro saudí, además de un tercer preso yemení que también fue encontrado muerto en su celda.

Las tres familias han rechazado los resultados de las autopsias
Las tres familias han rechazado los resultados de las autopsias, que concluyeron que los prisioneros se habían suicidado, y han hecho un llamamiento para que un organismo neutral haga otra autopsia.

Talal Abdullah Al Zahrani, padre de Yasser, también se ha negado a recibir el cuerpo de su hijo hasta que se le informe sobre los resultados de la autopsia que están llevando a cabo las autoridades saudíes.

Anteriormente, el padre de Yasser había dicho que el cadáver de su hijo presentaba contusiones en el cuerpo, lo que le lleva a afirmar que fue estrangulado y no se suicidó.

Tres prisioneros recluidos en la base naval de Guantánamo, dos de ellos saudíes y el otro de nacionalidad yemení, se suicidaron en sus celdas ahorcándose con jirones de ropa y de sábanas, según un portavoz militar estadounidense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/133325/0/guantanamo/repatriado/organos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios