La banda terrorista ETA emite un comunicado en el que pide un diálogo directo a Francia

Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

La banda terrorista ETA ha remitido a la agencia de noticias gala AFP un comunicado a través del cual pide al Gobierno francés un diálogo directo.

El grupo armado denuncia la versión habitual de las autoridades de ese país que presentan el "problema vasco como si fuese únicamente una cuestión española", eludiendo así, dice, "la directa responsabilidad que tiene el Estado francés".

"Niega (Francia) la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los ciudadanos vascos a decidir  sobre su futuro", afirma en el comunicado.

Igualmente, ETA acusa a Francia de "guerra sucia" y de colaborar en la "desaparición de militantes" por su política de colaboración en el arresto de terroristas, al tiempo que también reprocha a los Ejecutivos francés y español su "política represiva" y de "venganza contra los presos vascos".

En el comunicado, se dice que los vascos esperan que París responda positivamente a esta oferta de ETA, y emprenda conversaciones "directas" con la banda.

Se trata de la primera declaración pública que emite la banda terrorista ETA después de que el pasado 20 de octubre anunciase el cese definitivo de su actividad armada.

En aquella ocasión, producida tras la declaración de Aiete de San Sebastián firmada por varios líderes internacional, la banda terrorista también emplazaba a los gobiernos español y francés a abrir "un diálogo directo" con los terroristas para buscar soluciones a "las consecuencias del conflicto".

Detenciones en Francia

Actualmente, hay en torno uno 150 presos de ETA repartidos por las cárceles francesas, entre ellos la mayoría de los últimos dirigentes de la organización criminal.

Desde que ETA emitió el comunicado anunciando el cese definitivo de la violencia han sido detenidas hasta 16 personas relacionadas con la actividad criminal, de los cuales nueve han sido arrestados en territorio francés.

El anuncio de ETA se produce después que la policía francesa detuviera, este miércoles, al etarra José Manuel Azkarate Ramos, alias 'Manu',  huido de la justicia, en su domicilio de Ciboure, al sur de Francia.

Tras la desarticulación del talde legal Gorki en 1982, Azkarate se incorpora en 1984 como militante clandestino al talde ilegal Bizkaia, que ese mismo año cometió diversos atentados.

Además, este jueves, agentes de la Policía Nacional han trasladado  desde Francia a los dirigentes de ETA Ainhoa García Montero e Iker Beristain Gutiérrez, detenidos en el país vecino en 2003 y 2007, respectivamente, y que están reclamados por la Audiencia Nacional por el delito de colaboración con banda armada.

Las autoridades francesas acordaron su entrega definitiva a España, según el Ministerio del Interior, que con estos arrestos dio por desarticulado el aparato de ETA dedicado a la falsificación de documentos.

La organización terrorista anunció  abandono de las armas después de 43 años de actividad terrorista que han acabado con la vida de 829 personas en España. En este alto el fuego,  la colaboración con Francia fue un elemento esencial, según ha reconocido España.

El Gobierno español, que preside Mariano Rajoy, ha descartado cualquier dialogo con la banda terrorista mientras no entregue las armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento