Los parados podrán evitar ser desahuciados de viviendas con un valor inferior a 200.000 euros

Desahucio
Imagen de archivo de miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en una de sus acciones para evitar un desahucio. (ARCHIVO)
  • La vivienda debe ser la primera y única que posee la familia, que deberá tener todos sus miembros en paro o sin ningún tipo de renta económica.
  • Otro de los factores para evitar el desahucio será que el valor de la vivienda se situará entre 120.000 y 200.000 euros, según el tamaño del municipio.
  • En el "Código de buenas prácticas" que aprueba este viernes el Goberno, se incluirá la dación en pago voluntaria para los colectivos en riesgo de exclusión.

Las familias con todos sus miembros en paro podrán evitar el desahucio de sus viviendas, si su valor no supera los 200.000 euros, siempre que las entidades que concedieron sus hipotecas se adhieran a un código de buenas prácticas que aprueba el Gobierno este viernes.

Este código se incluye en el decreto ley de medidas urgentes en materia de ejecuciones hipotecarias para abordar el problema social de los desahucios en las personas con riesgo de exclusión social y que estudiará mañana el Consejo de Ministros.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, el texto establecerá las condiciones que deben cumplir las familias para que se las considere bajo el riesgo de exclusión y poder evitar el desahucio por impago.

Las condiciones para evitar el desahucio

La primera condición será que la vivienda sea la primera y única que posee la familia, que deberá tener todos sus miembros en paro o sin ningún tipo de renta por actividad económica. Además, la cuota hipotecaria deberá ser superior al 80 % de los ingresos netos del conjunto de la familia.

Otro de los factores determinantes para evitar el desahucio será que el valor de la vivienda afectada se situará entre 120.000 y 200.000 euros, según el tamaño del municipio.

Se valorará que el titular de la vivienda sea mayor de 65 años o tenga una discapacidadFuentes financieras consultadas han añadido que también se estudia la opción de considerar que el riesgo de exclusión de una familia estará "agravado" cuando el titular de la vivienda sea mayor de 65 años o tenga una discapacidad.

Igual sucedería en los casos en los que tenga menores a su cargo, hijos mayores con una minusvalía igual o superior al 33%, o ascendientes mayores de 65 años.

Las mismas fuentes dan por hecho que el decreto ley contendrá asimismo una rebaja en los intereses de demora en los pagos que no se puedan afrontar, y cuya tasa anual no podrá ser superior al 1,5% sobre el saldo vivo del crédito.

Está previsto que el decreto-ley incluya también una reforma de todos los procedimientos de ejecución, para hacerlos más ágiles, baratos y transparentes, así como la creación de un nuevo sistema de subastas de viviendas "online".

Se incluirá la dación en pago voluntaria

El "Código de buenas prácticas" incluirá medidas que tendrían un difícil encaje en el ordenamiento jurídico, como ocurre por ejemplo con la dación en pago, en el que la entrega de la vivienda al banco salda la deuda hipotecaria. Además de que obligar por ley a la dación en pago de manera retroactiva sería cuestionable, Economía cree que ello encarecería las hipotecas, ya que las entidades acabarían trasladando el coste al cliente.

Los bancos tendrán que reconocer si se adhieren o no a este código, lo que provocaría un coste de reputaciónEn este código, por tanto, se incluirá la dación en pago voluntaria para los colectivos en riesgo de exclusión, una posible moratoria de dos años antes del desalojo o la posibilidad de abonar durante ese plazo una cantidad equivalente a un alquiler.

Otra de las medidas voluntarias sería que los bancos aceptasen asumir parte de su error al tasar muy cara una vivienda. Economía se muestra confiada en que las entidades acabarán asumiendo este código, dado que para ellas el desahucio es la última solución, y por el fuerte malestar que genera.

Los bancos tendrán que reconocer si se adhieren o no a este código, con lo que deberán afrontar el coste de reputación que le suponga no atender el problema de las familias sin recursos que no pueden pagar su hipoteca.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
11
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 09.03.2012 - 00.36h

Yo izquierdón me lo tomo como halago. Ahora si me llamas pepero, derechorro y cosas asín, pues no respondo de mis actos.

Ya no puede recibir valoraciones -15
12 Comentario oculto Leer comentario
rueda
12
Avatar de rueda
rueda, 09.03.2012 - 00.37h

    Los banqueros son usureros hijos de la gran puta. Son los principales culpables de esta crisis y aun asi saldran de ella con los bolsillos llenos mientras que la mayoria de la población retrocedera 40 años atras.
    La dación e pago tiene que ser obligatoria, pero ni ZP tuvo ni Rajoy tienen cojones para obligar a los bancos, principalmente porque chupan de ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    13 Comentario oculto Leer comentario
    martes13
    13
    Avatar de martes13
    martes13, 09.03.2012 - 00.38h

      Una medida social y humanitaria que no han hecho los socialistas mientras gobernaban

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      14 Comentario oculto Leer comentario
      A.Einstein
      14
      Avatar genérico
      A.Einstein, 09.03.2012 - 00.39h

      GRACIAS A QUIEN ??? A LA IZQUIERDA RANCIA??QUE TUVO LA OCASION Y NO LO HIZO???

      NOO GRACIAS AL PP



      SOCIALISMO NUNCA MAS!!

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      16 Comentario oculto Leer comentario
      Ciberppepiño
      16
      Avatar de Ciberppepiño
      Ciberppepiño, 09.03.2012 - 00.45h

        # ¿Y para quién quieres que gobernemos? ¿para los hijoputas obreros como tú? ¿para los rogelios? ¿para la chusma?

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        17 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        17
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 09.03.2012 - 00.46h

        Los trolls peperos se han quedado agusto por lo que veo puntuando los comentarios negativamente o positivamente según les conviene.

        Os llamaría "fachillas" en plan despectivo, pero sé que no os ofende, pues sarna con gusto...

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        18 Comentario oculto Leer comentario
        Sr Burns
        18
        Avatar genérico
        Sr Burns, 09.03.2012 - 00.49h

        Mariano es bueno que los tengamos engañados con estas milongas que no son mas que un brindis al sol, mientras les vaciamos los bolsillos y los ponemos de patitas en la calle

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        19 Comentario oculto Leer comentario
        Gürtel.com
        19
        Avatar de Gürtel.com
        Gürtel.com, 09.03.2012 - 00.49h

          Hoy había ración doble de chopped en la sede de las FAES y en la Fundación Francisco Franco.

          ¿Os imagináis que en Alemania existiera una Fundación Adolf Hitler y la financiara el gobierno de Angela Merkel?

          Ya no puede recibir valoraciones -75
          20 Comentario oculto Leer comentario
          Porras
          20
          Avatar de Porras
          Porras, 09.03.2012 - 00.50h

            #11 Joer, en Barcelona, desde hace 30 años solo han dado dinero a las fincas para una cosa: Quitar las placas de pisos sociales del franquismo. Y eh! No me vengo a definir como franquista, solo quiero deslucir a lo que se auto-denomina "izquierda" en este pais. Derecha o izquierda es un engaña-bobos.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            21 Comentario oculto Leer comentario
            SOY ESPAÑOL
            21
            Avatar genérico
            SOY ESPAÑOL, 09.03.2012 - 00.54h

            Putos bancos.

            Y la izmierda millonaria indultando bankeros.....bueno es q es lo suyo, corruptos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #desahucio #pah #consejodeministros

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos