Unas 2.000 personas se manifiestan en CyL para reclamar medidas de igualdad y evitar recortes en esta materia

Unas 2.000 personas se han manifestado este jueves en Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Mujer con el fin de evitar que la situación de crisis económica por la que atraviesa el país y los "recortes" efectuados en diversas materias afecten a la igualdad.
Manifestación Día Mujer Valladolid
Manifestación Día Mujer Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación Día Mujer Valladolid

En concreto, los actos de protesta han tenido lugar en Valladolid, León, Palencia, Salamanca y Soria y todos ellos han estado encabezados por el lema 'Mujer, ni un paso atrás, por nuestros derechos'.

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Valladolid, donde la Coordinadora de Mujeres ha congregado a más de 1.000 personas que partieron de la Plaza de Fuente Dorada, tras lo que, a ritmo de batukada, recorrieron todo el centro de Valladolid para acabar en el punto de partida, donde las responsables de los colectivos que forman la Coordinadora han leído un manifiesto con diez puntos a favor de la igualdad de la mujer.

La manifestación ha transcurrido entre gritos de "nosotras parimos, nosotras decidimos"; "hay que quemar la reforma laboral" o "Gallardón dimisión" y pancartas en las que se ha podido leer 'Sí a la píldora del día después', 'El mismo valor, el mismo salario' o 'Frente a la crisis más recursos para la igualdad'.

En Salamanca, unas 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor para pedir medidas a favor de la igualdad dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Han mostrado pancartas relativas a la reforma laboral y en contra de los "recortes" en igualdad con lemas como "Recortes en igualdad, avanza el machismo", "No seas tolerante con la discriminación" o "Nada que celebrar, mucho que luchar".

Durante la concentración, pasadas las 20.00 horas, han leído un manifiesto en el que varias mujeres han tomado la palabra para pedir "una igualdad real de derechos que equiparen a la mujer y al hombre".

Asimismo, en Palencia unas 200 personas han secundado el acto de protesta que ha tenido lugar en la plaza Mayor de la capital palentina para escuchar el manifiesto que ha leído la directora de la Escuela Universitaria de Educación, María Teresa Alario.

Coincidiendo este año con el de la celebración del VIII Centenario de la Primera Universidad de España, el manifiesto se ha centrado en las mujeres universitarias que abrieron el camino, así como en el reconocimiento de los derechos laborales de las empleadas del hogar y del de las mujeres rurales, quienes han conseguido el derecho a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Por su parte, en León unas 200 personas han asistido a esta manifestación que ha partido de la Plaza de los Guzmanes para concluir en la Plaza de San Marcelo. En este caso, los manifestantes corearon lemas como "en igualdad ni un paso atrás", en referencia a la situación por la que atraviesa el país derivada de la crisis.

Por último, el acto de protesta de Soria ha logrado congregar a unas 200 personas en un acto de protesta que ha partido de la Plaza de Herradores y se ha desplazado hasta la Plaza Mayor a ritmo de batukada.

Manifiesto de valladolid

A través del manifiesto que han leído los miembros de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, el colectivo ha señalado la "falta de reconocimiento" a su trabajo, el "recorte" de las prestaciones de la Ley de Atención a la Dependencia y la situación de las empleadas del hogar que, pese a haberse aprobado su inclusión en el régimen de la Seguridad Social, "su trabajo sigue siendo precario".

Los "recortes en la educación pública" y el "tijeretazo" en las condiciones laborales del profesorado ha sido otras de las reivindicaciones del colectivo femenino, que tampoco ha olvidado referirse al "ataque" a la sanidad pública, su oposición al "copago" y la "supresión total" en el Presupuesto de la Junta de las partidas destinadas a impulsar políticas de genero, así como los "ajustes" en las subvenciones a organizaciones y colectivos que gestionan los centros de asistencia a mujeres maltratadas tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Valladolid.

La "amenaza" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la Ley del Aborto ha sido otro de los temas más mencionados en el acto de protesta de hoy, ya que, a juicio de la coordinadora de mujeres esta "marcha atrás" supone "que vuelva a padecer inseguridad jurídica aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo y la limitación de la píldora del día después a pesar de haber evitado miles de abortos y embarazos nos deseados". "La maternidad es un derechos sobre el que las mujeres decidimos libremente", ha señalado Benegas.

Finalmente, la recién aprobada Reforma Laboral ha cerrado el marco de reivindicaciones tras denunciar el fomento del "despido libre" y de la "contratación a tiempo parcial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento