El Atlético encarrila el pase a cuartos de la Europa League, pero no sentencia al Besiktas

  • El conjunto rojiblanco vence en el Vicente Calderón en la ida (3-1).
  • Un 'doblete' de Salvio y un golazo de Adrián, lo destacado antes del descanso.
  • Un tanto de Simao en la segunda mitad deja la eliminatoria abierta.
  • Estadísticas del partido.
El Atlético celebra un gol ante el Besiktas.
El Atlético celebra un gol ante el Besiktas.
EFE
El Atlético celebra un gol ante el Besiktas.

El Atlético de Madrid encarriló este jueves los octavos de final de la Europa League, gracias al triunfo cosechado ante el Besiktas en el Vicente Calderón por 3-1, con un 'doblete' de Salvio y otro tanto de Adrián que sitúan al equipo en disposición de meterse en cuartos de final, pero que no sentencia la fase por culpa de un gol de Simao tras el descanso. El desenlace de la eliminatoria, en una semana.

Simeone, sabedor de la importancia de cosechar un resultado favorable en suelo rojiblanco, apostó de inicio por el talento de Koke y la velocidad de Adrián y de Salvio, y las cosas parecieron funcionar. Los colchoneros no tardaron en tomar el control del balón y pudieron abrir el marcador con un remate de Falcao, a los dos minutos, que se marchó desviado.

El Besiktas, contemplativo, no se arrugó con el arranque rival y estuvo cerca de sorprender al cuadro local con un disparo desde fuera del área de Manuel Fernandes que Courtois despejó a córner. Aún no se había cumplido el primer cuarto de hora.

Ahí apareció Koke para manipular el ritmo, ordenar las líneas y meter una marcha más por la banda. Encontró a Adrián en un contragolpe y, su centro desde la derecha al segundo palo, encontró a Salvio completamente solo y sin portero, pero no logró rematar.

La superioridad rojiblanca se multiplicó y Falcao volvió a perdonar cuatro minutos más tarde en un mano a mano ante Gönen, sin duda el mejor del equipo turco.

Pero la mala suerte del Atlético y de Salvio se cortaron de raíz antes de que se cumpliera la primera media hora de juego, con una gran jugada del argentino por la banda derecha, desequilibrando a Klavak con un autopase y batiendo por bajo al meta del Besiktas.

Siguió el recital de Koke por su carril y, apenas dos minutos después del primero, asistió a Filipe Luis para que se adentrara en el área y disparara demasiado cruzado sobre la meta de Gönen. Era el presentimiento, porque en la siguiente jugada, el canterano rojiblanco metería un pase magnífico sobre Salvio al espacio para que el argentino hiciera el segundo de la tarde de vaselina.

El Atlético vivía sin presión y se gustaba en cada jugada. Las paredes servían de estilete sobre la defensa del Besiktas y Adrián se convertiría en el mejor ariete a pocos minutos del descanso. El asturiano, paciente y muy técnico, robó un balón en el centro del campo y salió en carrera. Frenó el ritmo al acercarse al área y encaró a una desmenuzada defensa. Primero, regate de clase mundial a Egemen con un amague perfecto; y segundo, definición de bandera con un disparo alto que pegó en el larguero y en la red.

Relajación y algunos nervios

La segunda parte, con la eliminatoria casi sentenciada, relajó la tensión y el Besiktas creció. El Atlético perdió velocidad y habilitó más llegadas de lo esperado, lo que provocó el tanto de Simao al empalmar un balón desde dentro del área. La puso en la escuadra.

El 'viejo conocido' de la casa no lo celebró, pero a punto estuvo de provocar el segundo tanto del conjunto turco tres minutos después con un centro de la banda que Pektemek no supo aprovechar en el área pequeña.

La estabilidad se tambaleaba más que nunca y Simeone decidió mover ficha. Sentó a Adrián y puso en circulación a Pizzi. El equipo no mejoró, ni volvió a dominar, pero cambió algo la tendencia y pudo firmar el cuarto con un disparo de Koke que se fue demasiado cruzado.

Las jugadas se sucedieron de lado a lado, Falcao acarició su tanto entre una sucesión de rebotes y Courtois tuvo que salvar el segundo —un mano a mano de Holosko—. Fue un susto y hubiera sido injusto. Ahora, Estambul espera.

Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Perea, Godín, Filipe; Salvio (Domínguez, m. 81), Gabi, Mario, Koke (Saúl Ñíguez, m. 84); Adrián (Pizzi, m. 62) y Falcao.

1 - Besiktas: Cenk Gonen; Ibrahim Toraman, Sivok, Korkmaz, Kavlak; Simao, Manuel Fernandes, Ernst, Neciop Uysal (Edu, m. 80), Quaresma (Koybasi, m. 46); y Pektemek (Holosko, m. 74).

Goles: 1-0, m. 24: Salvio bate a Cenk Gonen tras dejar atrás a un rival con un control perfecto. 2-0, m. 28: Salvio supera por encima la salida del portero del Besiktas. 3-0, m. 37: Adrián culmina una preciosa jugada individual. 3-1, m. 53: Simao empalma a la escuadra.

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE). Amonestó al visitante Ernst (m. 74).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 25.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento