El CERMI pide al Gobierno cambios normativos para evitar que los recortes afecten a las personas con discapacidad

Aboga por la defensa de los derechos conseguidos para las personas con discapacidad

El CERMI ha mostrado este jueves su rechazo a cualquier planteamiento de recortes o ajustes que incidan en el deterioro de los derechos ya precarios de las personas con discapacidad, y ha pedido al Gobierno de Cantabria cambios normativos para evitar que esos recortes afecten a los modelos de atención y, por tanto, a las personas con discapacidad.

El CERMI, que defiende la sostenibilidad y la viabilidad de las organizaciones de la Economía Social que prestan apoyos a las personas con discapacidad en Cantabria como "un valor a preservar", está trabajando en la generación de propuestas para que la reducción del 3% que ha aprobado el Gobierno, en el precio que paga a las empresas por las plazas en centros concertados de atención social especializada, "no sea un mero planteamiento de recortes y en consecuencia de disminución de derechos de las personas con discapacidad".

"Esta tarea la consideramos difícil, pero asumible si se cumplen determinadas premisas irrenunciables, como el afrontar importantes cambios normativos para promover un modelo más adecuado para las personas con discapacidad y económicamente sostenible, siempre en el contexto del desarrollo de los acuerdos electorales generados con el gobierno actual", afirma el CERMI en un comunicado.

Roberto Álvarez, presidente del CERMI Cantabria, ha planteado que las aportaciones desde el ámbito de la discapacidad se generan también desde el entendimiento de la situación a nivel social y la necesaria viabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.

En este sentido, ha recordado que todas las organizaciones del sector en Cantabria, apoyados por consultoras de referencia, han generado un documento de trabajo con un análisis detallado de los modelos de atención para personas con discapacidad y los modelos de costes necesarios para garantizar esa sostenibilidad.

Documento en el que han participado profesionales de todas las organizaciones de CERMI Cantabria (AMICA, AMPROS, ASPACE, ASCASAM,

Fundación sindrome de down,

Fernando arce) junto con La Fundación Obra San Martín. Este documento ha sido un gran reto de trabajo para el sector en la defensa de un modelo coherente de prestación de apoyos a las personas con discapacidad en Cantabria.

"Este documento ya mostraba que muchos centros y servicios eran deficitarios, en definitiva que sus costes ya se encuentran por encima de los precios de concierto establecidos, en consecuencia en lo que respecta a las entidades de discapacidad, en ningún caso se identificaba un beneficio empresarial y en el supuesto de generarse un excedente económico, se reinvierte en los fines de la organización al ser entidades sin ánimo de lucro".

El CERMI señala que al producirse ajustes a la baja en los precios por plaza el contexto que se genera, o bien es de incremento del déficit o alternativamente la supresión de actividades en relación con la atención de las personas con discapacidad. "Por tanto, ante esta nueva situación de ajustes debemos hacer un ejercicio, no sólo en minorar los costes, sino también de trabajar sobre importantes y necesarias modificaciones en la normativa, entendiendo que esta tiene que ser diseñada y orientada a dar respuesta a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad", afirma el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria.

En su opinión, el Gobierno debe atender a un necesario cambio de normativa que permita establecer nuevos escenarios en la gestión de los recursos de las organizaciones, y garantizar así criterios de calidad en la atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, además de la sostenibilidad de las propias organizaciones.

Además CERMI Cantabria también valora esta difícil coyuntura como una oportunidad para asentar las bases para una reorganización más adecuada del modelo social para la inclusión de las personas con discapacidad en Cantabria.

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, CERMI Cantabria, es la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos cántabros con discapacidad, que se unen, a través de las organizaciones en que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad con el resto de componentes de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento