Sanidad admite que "no hay varitas mágicas" contra las esperas

Pese a la crisis, la Consejería no renuncia a ampliar la cartera de servicios

El director general de Ordenación, Inspección y Asistencia Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Carlos León, ha admitido, en referencia a las listas de espera, aunque sin citarlas, que "no hay varitas mágicas, pero sí buenas recetas, y la mejor que conoce la Consejería es la de hacer equipo con los profesionales, dado que sus decisiones son la clave de la eficiencia".

León ha inaugurado este jueves, en el palacio de La Magdalena, el IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en donde ha reconocido que esta especialidad es "la que más recursos consume en la sanidad pública de Cantabria", si bien la comunidad, a pesar del actual tiempo de ajuste económico, no renuncia incluso a "ampliar la cartera de servicios".

Durante la apertura congresual, Carlos León ha reconocido que si bien la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "trabajan intensamente por mejorar la asistencia, lo cierto es que tenemos todavía camino por recorrer para mejorar la respuesta sanitaria actual. El apoyo de los profesionales es clave, lo mismo que la formación continuada o congresos internacionales como este de Traumatología", ha observado el alto cargo.

Según sus datos, el SCS ha conseguido reducir, en el último semestre del año, un 10,8 por ciento la lista de espera quirúrgica, hasta los 9.254 pacientes -de los que casi una tercer parte (3.400) son de traumatología. Todos los pacientes que a 31 de diciembre llevaban esperando más de un año para ser operados -167 usuarios- se corresponden con la especialidad de traumatología.

León ha achacado la mejora de los resultados a la potenciación de los recursos propios, pero sobre todo a la implicación y el compromiso de los profesionales, que se ha traducido en un incremento del rendimiento quirúrgico, situado al cerrar el ejercicio pasado en el 70 por ciento.

Por su parte, Luis Pérez Carro, presidente del comité organizador del Simposio, y José Ramón Rodríguez Altónaga, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica (SECOT), que también han participado en el acto de inauguración, han destacado que "la ortopedia y la traumatología se construyen, principalmente, a través de mantenerse en una actitud permeable frente al cambio y la innovación en la consulta y el quirófano".

Pérez Carro ha subrayado que a los médicos "nos falta tiempo para poder echar una mirada tranquila a nuestro trabajo y entorno. Y este Simposio sirve para conocer qué hacen otros compañeros de profesión y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y de imagen, en suma, los avances de nuestra especialidad, de los que se van a beneficiar los pacientes", ha concluido el traumatólogo cántabro.

El IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que en esta ocasión se centra en la cirugía artroscópica de hombro y en las prótesis en esa articulación, reúne durante dos días a cerca de 400 profesionales y 30 ponentes de una decena de países. El objetivo es debatir los últimos avances en hombro, en donde los pacientes afectados se están beneficiando de los avances de la cirugía y las modernas prótesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento