El Gobierno de Extremadura invita a las mujeres a que "arriesguen en la aventura de emprender"

Las administraciones públicas extremeñas se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Acto Institucional Del Día Internacional De La Mujer En Cáceres
Acto Institucional Del Día Internacional De La Mujer En Cáceres
EUROPA PRESS
Acto Institucional Del Día Internacional De La Mujer En Cáceres

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha invitado a las mujeres extremeñas a que se "arriesguen en la aventura de emprender" porque tienen "grandes cualidades innatas" para conseguir el éxito empresarial como son "la sensibilidad, entrega y solidaridad".

Teniente ha abogado por el papel en primera línea que las mujeres extremeñas deben jugar en la puesta en marcha de nuevas empresas que creen empleo en la región porque "deben contribuir de forma activa a la salida de la crisis económica".

"Me rebelo contra la imagen de la mujer como parte débil de la sociedad", ha dicho, mientras elogiaba la preparación profesional de las extremeñas, así como su "capacidad de entrega", "dotes de organización", "actitudes psicológicas" y "planificación económica con medidas de austeridad".

Un "caudal de talento" que hay que trasladar al campo de la economía porque "si las mujeres se lanzan a crear empresas y empleo, la crisis tiene los días contados", ha subrayado al tiempo que ponía como ejemplo la historia de una mujer afgana que confeccionaba vestidos en su casa, pero también la de otra más cercana, concretamente de la localidad cacereña de Logrosán, donde una mujer ha puesto en marcha diversos proyectos.

"Historias como éstas engrandecen a la mujer" ha resaltado a la par que invitaba a "no perder el tiempo en polémicas sobre el lenguaje sexista" porque "desvían la atención de lo importante". "No tenemos que esperar a que nos tiendan la mano para levantarnos porque estamos preparadas para ser parte de la solución", ha subrayado en otro momento de su discurso.

Teniente ha participado esta tarde en Cáceres en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que ha tenido lugar en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco con la asistencia de los responsables de todas las administraciones públicas y ante la presencia de más de 500 mujeres llegadas de distintos puntos de la región.

Un minuto de silencio

El acto, que ha cerrado la portavoz del Gobierno de Extremadura, ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y después ha tomado la palabra la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, que ha apostado por "multiplicar fuerzas, entre hombres y mujeres, para construir una sociedad más justa".

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha centrado parte de su discurso en la importancia de la conciliación y el ejercicio de corresponsabilidades en el ámbito familiar porque sin esto, "la incorporación de la mujer al mundo laboral será aún más difícil".

"De nada sirven las políticas institucionales si la educación que damos en casa a nuestros hijos no va en la misma línea. Si todavía les hacemos creer que hay tareas de chicos y tareas de chicas es que, a pesar de las campañas, no hemos conseguido nada, o casi nada", ha añadido el presidente provincial.

También ha intervenido en este acto institucional la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, que ha hecho hincapié en su discurso en las desigualdades en el ámbito laboral como la brecha salarial o los problemas para conciliar la vida familiar y ha avanzado que el Gobierno de España "está comprometido en mejorar esas condiciones".

Prueba de ello es que se intensificarán las labores de la Inspección de Trabajo que "va a reforzar la vigilancia", ha dicho, para detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

En parecidos términos se ha pronunciado la vicepresidenta Primera de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Piriz, que ha recordado que las mujeres extremeñas cobran de media al año un 22 por ciento menos que los hombres y que la tasa de paro femenino en la región supera el 30 por ciento. "Una herencia demoledora y bochornosa", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha referido al "cambio" que ha experimentado la sociedad en los últimos años ya que "nunca las mujeres habían tenido tantos puestos de responsabilidad" y prueba de ello era la mesa presidencial del acto ocupada por una vicepresidenta del Gobierno regional, una vicepresidenta de la asamblea, una directora del Imex, una subdelegada del Gobierno, y ella misma como alcaldesa.

"Aún así queda mucho camino por recorrer", ha reconocido, al tiempo que subraya que "todo lo que se ha logrado ha sido con mucho esfuerzo y valía". "El concepto de mujer en España hace treinta años no tiene nada que ver con el de hoy y el de hoy no tendrá nada que ver con el de mañana", ha concluido la regidora cacereña.

En este acto institucional del Día Internacional de la Mujer ha estado presente también el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, además de numerosas autoridades civiles y judiciales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento