Las Cortes rechazan la propuesta del PSOE de crear un calendario de pagos para abonar las deudas a ayuntamientos

'Populares' y socialistas se acusan mutuamente de asfixiar económicamente a los ayuntamientos cuando gobiernan la Junta
Esteban Dialoga Con Molina En El Pleno
Esteban Dialoga Con Molina En El Pleno
EUROPA PRESS
Esteban Dialoga Con Molina En El Pleno

El pleno de las Cortes ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la resolución 'popular' que constata que el resultado de la gestión del anterior Gobierno socialista de la región en materia de cooperación con las entidades locales ha sido "nefasto" para los intereses de los municipios de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos.

La resolución también muestra su apoyo a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales cuya contribución es fundamental para asegurar el bienestar de los ciudadanos de la región.

Por el contrario, las Cortes han rechazado la resolución del PSOE que pedía al Gobierno regional establecer un calendario de pagos de la deuda contraída con los ayuntamientos de la región, que se iniciara en el mes de marzo con un pago mensual mínimo que corresponda al 15 por ciento del total de la deuda y su liquidación total se produzca a lo largo del ejercicio 2012.

Asimismo, los socialistas solicitaban en su texto que el Gobierno regional asumiera todos los costes de las operaciones financieras suscritas por los ayuntamientos para pagar a sus trabajadores y proveedores, como consecuencia de la falta de pago por parte de la Junta.

La resolución socialista también pedía que las Cortes instaran al Gobierno central a que el sistema de pago a proveedores a través del ICO contemple que el plazo del préstamo no sea inferior a diez años, que haya un periodo de carencia de al menos dos años y que los intereses que cobren los bancos a los ayuntamientos no están alejados del 1 por ciento, que es al que el Banco Central Europeo les presta el dinero a las entidades bancarias.

Asimismo, demandaban que sean los tributos del Estado correspondientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha los que actúen como aval de la parte de los préstamos pedidos por los ayuntamientos en la línea ICO, en lo correspondiente a la deuda que la Junta mantiene con cada uno de los ayuntamientos, evitando así la runa para los ayuntamientos por causa ajena a los mismos.

Todos serán iguales

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que, a diferencia de los socialistas que creen en esa "realidad orwelliana" de la 'Rebelión en la granja' de que "todos los alcaldes en Castilla-La Mancha son iguales, pero ya hemos visto que algunos son más iguales que otros", él cree en la igualdad del artículo 14 de la Constitución de que "todos somos exactamente iguales ante la ley y este Gobierno lo va a defender a capa y espada siempre".

Durante el debate general sobre cooperación con entidades locales, el consejero ha preguntado a la bancada socialista en qué consiste tener "trato de alcalde socialista" y les ha animado a arrojar luz sobre las informaciones publicadas esta semana que aseguran que el actual secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, aseguró a Cayo Lara y al entonces alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que la localidad recibiría tratamiento de ayuntamiento socialista.

Cuando los socialistas dicen que "no se ha discriminado a nadie mientras el PSOE fue gobierno en Castilla-La Mancha" solo se puede explicar de una sola manera: "que consideraran a los ayuntamientos del PP como nadie a pesar de ser la mitad de los votos elegidos en la región", ha añadido.

No obstante, ha dicho que la diferencia que existen entre los alcaldes del PSOE y del PP es que los alcaldes 'populares' están acostumbrados a gestionar desde "siempre" porque "nunca" han tenido un Gobierno en la región que les ayude y han tenido la "desgracia" de estar "perseguidos, olvidados y discriminados".

"Es hora de dejar de exagerar el argumento y de atentar contra inteligencia de los ciudadanos", ha pedido el consejero, quien ha señalado al Gobierno de José María Barreda como el culpable de la actual situación que vive Castilla-La Mancha.

Sobre la "contención" del déficit lograda por el Gobierno de Cospedal, ha lamentado que los socialistas no hayan felicitado al Ejecutivo por contener un déficit que llevaba a la "muerte" y al "encefalograma plano" a Castilla-La Mancha y les ha criticado por decir que las líneas ICO son una "trampa".

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y ha criticado a los socialistas por estar desde el "minuto uno" "en la tensión, en el agravio y en la obstrucción". "De una vez vuelvan al camino de la normalidad, al camino de la reflexión. Empiecen a formar parte de la solución", ha demandado Esteban. PSOE

Por su parte, la diputada socialista Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cospedal ha dispuesto de 800 millones de euros y va a disponer de 617 millones de euros con los que, según los socialistas, podría confeccionar un calendario de pagos "con luz y taquígrafos" para todos los ayuntamientos para evitar que vivan situaciones "tan angustiosas" como no poder pagar la luz o el agua.

A su juicio, si el Gobierno no realiza este calendario será que ha diseñado una "estrategia" con la que pretende "asfixiar" a los ayuntamientos y que sea la "mano involuntaria" de los alcaldes los que firmen las cartas de despido que la presidenta, María Dolores de Cospoedal, quiere que rubriquen.

Fernández ha advertido de que si el Gobierno regional no remedia pronto esta situación se van a cerrar viviendas tuteladas, viviendas de mayores o ludotecas. También ha avisado de que hay ayuntamientos que tienen embargados todos sus bienes porque la Junta no les paga y que en muchos municipios habrá servicios que se dejen de prestar.

Desde la tribuna, la parlamentaria socialista ha denunciado que en la intención de Cospedal podría estar el generar el "caos" y una "fractura social insoportable" para que cuando no exista "nada", su Gobierno aparezca como "salvador de la patria". PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco Gil Ortega ha contestado a la diputada socialista que durante los últimos ocho años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hizo "absolutamente nada" por remediar la situación "agónica" en la que hoy se encuentra los ayuntamientos y ha lamentado que los socialistas sigan sin proponer fórmulas.

"Ustedes han venido aquí a seguir avivando el juego con unas huelgas de hambre fugaces y el encierro de unas horas de unos alcaldes" que no fue seguida por todos porque saben que lo que ocurre en los ayuntamientos "no es culpa" del Gobierno actual ya que el 90 por ciento de la deuda contraída por la Junta con los ayuntamientos fue generada por los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento