La CEV alerta de que los ajustes, la caída de la demanda y la falta de crédito causarán "mayores sacrificios" en empleo

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que las "severas" medidas de ajuste en el sector público, la contracción de la demanda interna, la falta de crédito hacia los agentes privados y la ralentización de la demanda externa "acelerarán la trayectoria negativa" de la economía valenciana y generarán "mayores sacrificios en términos de empleo, tanto público, como privado".

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que las "severas" medidas de ajuste en el sector público, la contracción de la demanda interna, la falta de crédito hacia los agentes privados y la ralentización de la demanda externa "acelerarán la trayectoria negativa" de la economía valenciana y generarán "mayores sacrificios en términos de empleo, tanto público, como privado".

Así consta en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de marzo de 2012 presentado este jueves por la CEV, que repasa la evolución de la economía de la Comunitat Valenciana y del conjunto del país durante el último ejercicio. En el ámbito autonómico, destaca que la "intensa ralentización" de las economías avanzadas, principales destinos de las exportaciones valencianas, así como la "debilidad" del consumo de los hogares, la "austeridad presupuestaria" de las distintas administraciones públicas y la negativa trayectoria de las inversiones empresariales "han arrastrado a nuestra economía a la zona contractiva del cuadro macroeconómico".

Por el lado de la oferta, el informe señala que entre el tejido productivo sigue "sin observarse un comportamiento sectorial homogéneo, aunque todas las ramas, salvo azulejos, maquinaria y equipo, química y transporte y almacenamiento, han sufrido deterioros en el ritmo de su actividad". Así, indica que los problemas derivados del acceso al crédito y la morosidad "drenan las iniciativas de demanda y comprometen la viabilidad de los agentes económicos" por el lado de la oferta.

Según el informe, los sectores de manufacturas diversas, textil, madera y material y equipo eléctrico muestran registros "muy adversos", mientras que en servicios, las áreas de información y comunicaciones, comercio minorista y las ramas relacionadas con el turismo mostraron una evolución más negativa de lo esperado.

Por su parte, la construcción "empeoró su trayectoria en términos de actividad y ventas", con la reducción del número de visados para obra nueva y la "práctica paralización" de la licitación oficial y, con ello, "de la actividad de la obra civil". Así, el informe apunta que "la confianza empresarial sigue débil y casi ninguna de las empresas consultadas tiene previsto crear empleo, aunque sí se confía en mantener la plantilla".

Abandono de cultivos

Asimismo, en el sector primario, el año 2011 "ha sido uno de los peores en términos de rentabilidad y el reciente temporal de frío ha disminuido la producción de cítricos y hortalizas". Según los datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), el pasado ejercicio se abandonaron 13.140 hectáreas de cultivo, lo que ha situado a la Comunitat como la región española en la que más se ha incrementado esta superficie abandonada.

"La presión de las grandes cadenas de distribución para presionar los precios a la baja en origen, unido a la permisividad de la UE para la entrada de competencia desleal, así como la crisis provocada por el brote infeccioso del E.Colli en Alemania que ha provocado un descenso de las exportaciones hortofrutícolas del 2 por ciento constituyen las principales causas de la crisis del sector", explica el informe de coyuntura.

Sector exterior y mercado laboral

Por su parte, el sector exterior continuó desacelerándose, aunque con mayor intensidad por el lado de las importaciones. El saldo acumulado de enero a diciembre de 2011 del sector exterior valenciano arrojó un déficit de 399 millones de euros. En la cabeza de las exportaciones se sitúan los productos hortofrutícolas frescos y congelados y vehículos de transporte, mientras que las importaciones estuvieron lideradas por combustibles y carburantes y productos químicos.

En el ámbito laboral, durante el cuarto trimestre el paro subió en la Comunitat un 3,88%, lo que supone 2,05 puntos más que la media nacional. La EPA correspondiente al cuarto trimestre elevó el número de desempleados a 641.300 personas, situando la tasa de paro en el 25,45% por ciento, 2,6 puntos por encima de la media nacional.

De cara a los próximos meses, la CEV advierte de que "al margen de los componentes estacionales relacionados con el turismo —Fallas o Semana Santa—, las severas medidas de ajuste en el sector público, la contracción de la demanda interna privada, la falta de crédito hacia los agentes privados y la ralentización de la demanda externa" generarán "mayores sacrificios en términos de empleo, tanto público como privado". UN 2012

"muy complicado" para el comercio

En lo que respecta al comercio, según los datos de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), el pasado año cerró con una caída de ventas del 6 por ciento en la Comunitat y los resultados de la temporada de rebajas recientemente concluida "no están siendo los esperados", ya que no están redundando en un balance positivo de las ventas, a lo que "tampoco ha concluido el notable aumento de las ofertas y promociones".

"El período inicial de 2012 ha sido muy complicado, quizás uno de los peores para el comercio, ya que las noticias de carácter económico siguen afectando al consumidor, provocando una falta de confianza e incertidumbre y, por consiguiente, una contención del gasto", agrega el informe.

Desde Cecoval prevén que en esta nueva temporada los datos del sector experimenten una mejoría, aunque se prevé "a medio y largo plazo un empeoramiento del consumo por el efecto contractivo que sobre él tiene el aumento de las retenciones en el IRPF".

Enero y febrero "catastróficos" a nivel turístico

En cuanto al sector turístico, desde la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV) se ofrece una visión más negativa que las cifras oficiales a nivel autonómico. En el mes de diciembre la ocupación media fue del 34,68 por ciento, 14 puntos por debajo de la registrada en diciembre del año anterior.

En enero de 2012 la ocupación fue del 36,49 por ciento, con un precio medio que ha ido descendiendo hasta alcanzar para el mes de febrero de 2012 una bajada del 23,73 por ciento. "La situación es, por tanto, muy preocupante. Los meses de diciembre y enero siempre han sido malos pero este año han sido catastróficos", recoge el informe, que explica que la caída de la demanda nacional no se ha visto compensada por la llegada de turistas extranjeros. Desde la UHPV se prevé un escenario aún peor para el próximo trimestre si la economía nacional no mejora y las administraciones no retoman sus acciones en campañas de promoción estables.

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se observa una tendencia interanual negativa. En términos intertrimestrales, el aumento estacional del consumo al ser final del año ha contribuido a una ligera mejoría. Los principales problemas a los que se enfrenta el sector vienen de la mano de la caída de la demanda y el aumento de los costes energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento