Ayuntamiento invierte 1,5 millones en la mujer en 2012, impulsando la igualdad y la atención social

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su dirección General de Familia y Salud, ha destinado para el área de mujer un total de 1.452.554 euros en 2012, prestando especial atención a las medidas y programas que fomentan la igualdad de género y la atención social, especialmente en colectivos afectados por la prostitución o la violencia de género.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su dirección General de Familia y Salud, ha destinado para el área de mujer un total de 1.452.554 euros en 2012, prestando especial atención a las medidas y programas que fomentan la igualdad de género y la atención social, especialmente en colectivos afectados por la prostitución o la violencia de género.

La información a la que tuvo acceso Europa Press indica que en este presupuesto no se produce ni un descenso de las subvenciones ni de los programas, existiendo una "leve reducción" que se debe al haber eliminado algunos gastos que "no eran necesarios como algunas publicaciones o actos de elevado coste y escasa rentabilidad social", según se aclara desde el Consistorio, que anuncia nuevas actuaciones para atender necesidades "detectadas y no cubiertas".

Este año se llevará a cabo como novedad el Plan Municipal de Familias e Igualdad de Oportunidades, que incluye la realización de un programa de conciliación y corresponsabilidad dirigido a la ciudadanía y a las empresas de la ciudad y acciones de potenciación de los recursos dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género mediante la firma de un convenio con la Fundación Genus para la inserción sociolaboral de éstas. Además, se ha dado impulso de los actos con motivo del Día de las Mujeres, se han programando actividades por el Día Mundial de la Salud, 28 de mayo, centrado en los problemas que afectan a las mujeres y se celebrarán jornadas formativas sobre el día de la equiparación salarial de hombres y mujeres.

Estas acciones completan los servicios que mantiene el Consistorio, que pone en valor el servicio prestado desde los Puntos de Información de la Mujer, los cuales prestan atención social, jurídica y psicológica a las mujeres. El Ayuntamiento aporta para afrontar la financiación del personal 956.887 euros, además de los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, cuantías frente a las que el Instituto Andaluz de la Mujer "concede anualmente una subvención nominativa por importe de 90.000 euros para el funcionamiento anual".

En este marco, se mantienen además las campañas de sensibilización con diversos motivos en este área, como es ante Día Internacional de la Mujer, contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños o contra la Violencia hacia la Mujer. Paralelamente, se desarrolla el servicio de atención sociolaboral para mujeres, el Proyecto 'Integrad@s' para mujeres víctimas de violencia de género y sus menores, el programa 'Educar en igualdad' dirigido a la comunidad educativa para prevenir situaciones de desigualdad y prevenir la violencia de género, una acción complementada con una obra de teatro.

Lucha contra la prostitución

Igualmente, desde el Consistorio se subraya las actuaciones incluidas en el I Plan Integral contra la Prostitución, la Trata y Otras Formas de Explotación Sexual, donde este año se llevará a cabo el estudio diagnostico de la ciudad, manteniendo las campañas de sensibilización dirigidas a sensibilizar a los medios de comunicación en el tratamiento de esta materia. Así, se llevan a cabo actuaciones en materia de prevención, sensibilización, atención integral, colaboración y coordinación intramunicipal.

Igualmente, se ofrecen recursos de inserción a las víctimas, destacando el convenio que está previsto firmar con Villa Teresita y la novedad del Centro Al Alba gestionado por las Oblatas. Cabe recordar que, como en años anteriores, se efectuará una convocatoria de subvenciones para proyectos que complementen las actuaciones del I Plan Director de Igualdad y El I Plan Integral de Acción contar la Prostitución, la Trata y otras formas de Explotación Sexual.

Con este plan, se crea la Mesa de Coordinación y Seguimiento contra la Explotación Sexual y la Comisión Operativa para coordinación técnica, órganos que se reúnen mensualmente. Ante esta materia, se suma las iniciativas puestas en marcha como la elaboración de la Guía Informativa sobre Derechos y Recursos para mujeres en prostitución en distintos idiomas (rumano, inglés, ruso y portugués) y la elaboración del Programa de Atención a las víctimas de la Trata, la Prostitución y Otras Formas de explotación sexual de Sevilla; mientras que el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento ofrece información a estas mujeres sobre los recursos sociales.

Además, están previstas las firmas de convenios con entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, como Genus, o en prostitución, con Villa Teresita y Oblatas, para luchar por la reinserción social y laboral de éstas y facilitarles los máximos recursos posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento