PNV atribuye la falta de acuerdo sobre la ponencia de paz a "la falta de trabajo de cocina"

Afirma que parece que las explicaciones de López "no han satisfecho" a Basagoiti
Egibar
Egibar
EUROPA PRESS
Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha atribuido la falta de un acuerdo en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia a una posible falta de "trabajo de cocina" que permitiera acercar las posiciones de los grupos.

Egibar, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a la decisión de los partidos de la Cámara de posponer el debate sobre la puesta en marcha de un foro de este tipo, con el objetivo de disponer de más tiempo para tratar de lograr el mayor consenso posible en torno a este tema.

El portavoz 'jeltzale' en la Cámara ha confiado en que este aplazamiento contribuya a lograr dicho consenso, de forma que una ponencia de este tipo "no arranque con una discrepancia estructural".

Según ha explicado, su partido estaba dispuesto a apoyar las mociones originales de Aralar en torno a este tema, que planteaban la creación de sendas ponencias. Una de ellas estaría destinada a "debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto", así como a "difundir la cultura de la paz".

La otra, se dedicaría a "trabajar el nuevo pacto político que será la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma Vasca", el cual debería dejar claro que todos los proyectos políticos "son factibles".

Egibar se ha referido al debate en torno a si la antigua Batasuna debiera o no estar presente en un foro de este tipo, cuestión que parece ser uno de los principales motivos de discrepancia entre los grupos.

El dirigente 'jeltzale' ha explicado que su partido no considera imprescindible que la izquierda abertzale ilegalizada participe en la ponencia en las mismas condiciones que los grupos con representación en el Parlamento vasco, donde la antigua Batasuna no está presente en esta legislatura.

Presencia "indirecta"

Según ha explicado, en la actualidad ya existen cauces para "hablar" con la izquierda abertzale. Además, en referencia a EA y Aralar, que integran junto a la antigua Batasuna y Alternatiba la coalición Amaiur, ha destacado que la izquierda abertzale "tiene su representación parlamentaria aquí", aunque sea de forma "indirecta".

Además, ha destacado que ese sector político podría participar en las ponencias a través de otras vías, puesto que estos foros están abiertos a "otras instituciones o grupos políticos legalizados".

Egibar también ha aludido al intercambio de opiniones que han protagonizado esta mañana el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en torno a este tema.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha pedido al lehendakari, Patxi López, que elija entre Batasuna o el PP, y diga claramente si su grupo se va a negar a que, en la ponencia parlamentaria que ha propuesto para la paz y la convivencia, esté la izquierda abertzale, porque, "si no, no habrá acuerdo". El lehendakari, por su parte, ha asegurado que este foro no servirá para la participación "permanente" de Batasuna.

El portavoz del PNV en el Legislativo vasco ha destacado que parece que las explicaciones de López "no han satisfecho" al dirigente 'popular'. "En un momento he pensado que podía ser una escenificación, pero, al parecer, no ha habido trabajo de cocina suficiente", ha añadido, en referencia a la imposibilidad de consensuar una posición en torno a este asunto. "EXCLUYENTE"

Egibar ha analizado las advertencias de la izquierda abertzale ilegalizada, que ha afirmado. La portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu ha explicado que este sector político tiene "absoluta disposición" para participar en "cualquier foro de diálogo encaminado a la resolución del conflicto político", siempre que su presencia se dé "en absoluta igualdad de condiciones al resto de agentes políticos".

El dirigente del PNV ha lamentado que la izquierda abertzale defienda que "el diálogo es útil si ella participa" y que "todo lo que no sea su participación directa es excluyente". "El mundo no empieza por uno mismo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento