Presidencia constituye grupo de evaluación para estudiar y reducir daños producidos en las viviendas por un terremoto

El grupo incorpora a técnicos del Gobierno regional, ayuntamientos, universidades y colegios profesionales
Jornada Técnica Del Grupo De Trabajo De Evaluación Sísmica Del Plan Sismimur
Jornada Técnica Del Grupo De Trabajo De Evaluación Sísmica Del Plan Sismimur
CARM
Jornada Técnica Del Grupo De Trabajo De Evaluación Sísmica Del Plan Sismimur

La Consejería de Presidencia ha constituido un grupo de trabajo específico de Evaluación Sísmica, incluido en los trabajos de revisión del Plan de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), para establecer nuevas medidas de prevención en inmuebles, con el objeto de reducir los daños ocasionados por la caída de viviendas tras un movimiento sísmico.

El consejo Manuel Campos presidió este jueves la reunión constitutiva y primera jornada técnica de este grupo de trabajo que "sin duda aportará una información muy valiosa en la inspección, detección y clasificación del estado de seguridad de los edificios afectados por un terremoto, así como garantías para su habitabilidad".

Campos señaló que las aportaciones de los profesionales en el área de seguridad y los técnicos en edificaciones "permitirán tener un conocimiento detallado de la ciudad, su infraestructura y el estado de las estructuras de los edificios, así como dibujar un mapa de actuación preciso para actuar de inmediato ante una emergencia de naturaleza sísmica".

En este primer encuentro se analizaron desde todos los sectores las actuaciones puestas en práctica en el trágico terremoto de Lorca, para la incorporación de nuevas medidas en el Plan Sismimur "a fin de trabajar cada vez mejor y con unos medios más especializados".

El consejero recordó que esta incorporación al Plan Sismimur, aprobado en 2006, responde a una revisión quinquenal del plan para adaptarlo a la realidad actual de la Comunidad Autónoma, e indicó que los trabajos de actualización seguirán avanzando en los próximos meses, ya que "es una prioridad del Gobierno regional actualizarlo de manera integral en el menor plazo de tiempo posible".

En el Grupo de Evaluación Sísmica están representados técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; de la Dirección General del Territorio y Vivienda; de la Dirección General de Bienes Culturales; Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia; Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de la Escuela de Arquitectos e Ingeniería de Edificación de la UCAM, la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena, y técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento Lorca.

El grupo de trabajo de Evaluación Sísmica es uno de los 'grupos de acción' contemplados en el Plan Sismimur, que además integra al de intervención, restablecimiento de los servicios esenciales, sanitario, logístico, orden público y, por último, de acción social. Todos estos grupos mantendrán reuniones de trabajo a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento