Desciende el volumen de infecciones contraídas en ingresos hospitalarios en Euskadi

La mayoría son infecciones respiratorias (22,7%) o urinarias (20,9%)

El volumen de infecciones contraídas en ingresos hospitalarios ha descendido en los últimos años, según se desprende del último Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. La mayor parte de las infecciones adquiridas en los hospitales vascos son respiratorias (22,7 por ciento), a las que siguen las urinarias (20,9 por ciento).

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que estos datos han sido dados a conocer en el marco de la Jornada sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales que se ha celebrado este jueves en Vitoria, inaugurada por el director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Julián Pérez Gil.

Las infecciones nosocomiales son las contraídas por pacientes ingresados en un recinto de atención sanitario, es decir, aquellas que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación y que se adquieren durante la estancia sin ser la causa del ingreso.

Precisamente, el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza han puesto en marcha en los últimos años diversos programas de prevención y seguridad en este ámbito, como el Plan Inoz, Neumonía zero, Cirugía segura o el Historial dosimétrico.

Infecciones nosocomiales

De esta forma, los datos correspondientes al periodo 2006-2010 para el País Vasco muestran una disminución de la prevalencia de infecciones nosocomiales de -1,23 puntos (-16,42 por ciento) y una reducción de la prevalencia de pacientes con infección nosocomial de -0,94 puntos (-14,76 por ciento).

Respecto al último estudio, elaborado en 2010, en Euskadi se ha registrado una prevalencia de infección nosocomial de 6,26 por ciento con una prevalencia de pacientes con infección nosocomial del 5,43 por ciento. En el resto del Estado, la prevalencia de infección es de 7,75 por ciento y la de pacientes, del 6,7 por ciento.

La mayor parte de las infecciones contraídas en los hospitales de Euskadi son respiratorias (22,7 por ciento), seguidas por las urinarias (20,9 por ciento), las quirúrgicas (19 por ciento), las bacteriemias (13,7 por ciento) y otras localizaciones (23,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento