El PNV en Barakaldo (Bizkaia) apoyará los presupuestos del PSE en un acto de "responsabilidad" con los vecinos

Dice que "arrimarán el hombro" para "no castigar" con un presupuesto prorrogado "que redundaría negativamente" en el bienestar vecinal
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Barakaldo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco apoyará los presupuestos del Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo en un acto "de responsabilidad y compromiso" con la ciudad y "con los vecinos". En estos "difíciles momentos de crisis", el PNV considera prioritario garantizar el bienestar de los baracaldeses y, por ello, tras una negociación con el equipo de Gobierno, apoyará la cuentas municipales de 2012.

Según ha informado el partido nacionalista en un comunicado, el acuerdo ha sido posible después de que los responsables municipales hayan aceptado las iniciativas del PNV que, por su contenido y cuantía, han sido considerados "de gran relevancia e importancia para los vecinos", ya que las propuestas, que están valoradas en 700.000 euros, "mejorarán el proyecto de presupuestos que el equipo de Gobierno inicialmente hizo llegar a todos las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento".

Para el PNV, las cuentas que presentadas por el PSE reflejaban "un especial esfuerzo" por desarrollar iniciativas para la creación de empleo a través de Inguralde, por lo que los jeltzales apoyan ese objetivo ya que no pueden "obviar los últimos datos de desempleo en Barakaldo, que cifran en 8.981 el número vecinos desempleados".

"Desde el PNV somos conscientes de la dificultad del momento y de que muchas de nuestras vecinas y vecinos están viviendo verdaderos dramas personales y familiares azotados por la crisis, y que necesitan el apoyo y respaldo de las instituciones, en este caso de la más cercana, nuestro Ayuntamiento", han señalado.

Por ello, han opinado que sus propuestas "han mejorado y ampliado" en 350.000 euros la propuesta económica inicial para Ayudas Económicas Municipales destinadas a Asistencia Social, y las han aumentado hasta los 750.000 euros.

Además, el PNV también ha querido apoyar a los comerciantes y hosteleros de Barakaldo y, tras consultar con responsables de estos sectores, han incluido en el presupuesto una partida de 100.000 euros para la celebración de una gran feria de gangas que, a falta de concretarse, contaría con la colaboración de los hosteleros.

Apuesta por las familias

En esta línea, el PNV considera que los centros educativos de la red pública de la ciudad deben ofertar una calidad en sus instalaciones "acorde a la de su enseñanza", por lo que han aumentado en 100.000 euros la partida para las obras en estos centros. La cantidad finalmente consignada es de 376.906 euros.

Continuando con el capítulo de Educación, el PNV ha querido reconocer y realizar una apuesta en favor de los padres que organizan y desarrollan las actividades extraescolares, complementarias y compensatorias de sus hijos, a través de las subvenciones que el Ayuntamiento concede a las AMPAS de los colegios e institutos de Barakaldo.

En este sentido, gracias a sus propuestas se ha aumentado en 12.000 euros la cantidad para repartir entre las diferentes Asociaciones de Madres y Padres "para que puedan seguir desarrollando este tipo de actividades", pasando a un total de 93.000 euros, frente a los 81.000 euros propuestos en un principio por el Consistorio.

Desarrollo del euskera

Además, el partido nacionalista ha posibilitado la creación de una partida económica de 50.000 euros destinada al diseño y puesta en marcha de actividades para el aprendizaje y el fomento y uso del euskera por parte de los vecinos.

De esta forma, los baracaldeses que estén estudiando euskera en euskaltegis homologados por HABE (Euskaltegi municipal y AEK) así como los padres cuyos hijos estudien en modelos B y D, podrán ser beneficiarios de estas ayudas que tendrán que regularse a través de una próxima y nueva normativa.

Por último, el PNV ha indicado que ha mejorado la cantidad económica destinada por el Ayuntamiento para la organización de las fiestas de barrios. En concreto, han logrado 38.000 euros más que se sumarán a los 66.555 euros propuestos por el equipo de Gobierno.

Con ello, el presupuesto para fiestas de barrios queda establecido en 104.555 euros, lo que "posibilitará que se cumpla el acuerdo plenario de diciembre 2011, que establecía la posibilidad de incrementar el número de barrios que deseen solicitar subvención municipal para organizar las fiestas de sus barrios".

"El PNV anunció el pasado mes de julio que no iba a dejar a Barakaldo tirado, y menos en estos tiempos de crisis. Por eso, y dejando a un lado cualquier tipo de cálculo electoral, hemos decidido actuar con responsabilidad y arrimando el hombro", han concluido desde el PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento