AMP CyL implanta el Gobierno Abierto que invita a empresas y particulares a participar en procesos y obtener datos

Promover el protagonismo de las personas, alentar la participación y la cercanía de la administración, objetivos de este proyecto
El Consejero De La Presidencia Y Portavoz De La Junta De Castilla Y Leon, Jose A
El Consejero De La Presidencia Y Portavoz De La Junta De Castilla Y Leon, Jose A
JCYL
El Consejero De La Presidencia Y Portavoz De La Junta De Castilla Y Leon, Jose A

Castilla y León contará desde el próximo lunes con el modelo de Gobierno Abierto que servirá como canal de comunicación directa entre Ejecutivo y ciudadanos y a través del que se invita a empresas y particulares a participar en procesos, tomas de decisiones y a obtener datos de interés para determinados negocios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la implantación del modelo de Gobierno Abierto que se centra en el uso de las nuevas tecnologías como base de la participación y cuya puesta en marcha culminará a finales de año con la participación directa del Ejecutivo en las redes sociales, a través de las que interactuará con los ciudadanos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado este proyecto que tiene tres objetivos básicos como son la promoción del protagonismo de las personas, alentar la participación como base del autonomismo útil y promover la cercanía de la administración.

En este sentido, el portavoz ha pedido su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes para dar a conocer las bases y objetivos de esta iniciativa.

Mejorar la transparencia, ampliar servicios, profundizar y reforzar el diálogo, estimular la participación, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, dinamizar la economía e impulsar iniciativas y proyectos comunes son algunos de los fines que se persiguen con esta herramienta que ha creado la Junta con recursos propios, por lo que no ha supuesto costes adicionales.

El primer paso de este proyecto se dará este próximo lunes, 12 de marzo, cuando se implantará la herramienta en la web de la Junta www.jcyl.es donde los ciudadanos podrán conocer en qué consiste esta iniciativa, leer un mensaje de bienvenida del presidente, Juan Vicente Herrera, y, como experiencia "piloto" realizar aportaciones al anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

Días más tarde, el 27 de marzo, la web incluirá un nuevo apartado con datos abiertos que, como ha explicado De Santiago-Juárez, serán de "máxima" utilidad para determinadas empresas y será útil para mejorar el volumen de mercado.

Plazos de ejecución

En el espacio específico que se destinará al Gobierno Abierto en la web corporativa de la Junta de Castilla y León se pondrá en marcha, en el plazo de un mes, un blog de Gobierno Abierto como lugar de comunicación y debate entre los ciudadanos y el Gobierno, en esta materia, y se creará un Portal de Datos Abiertos de Castilla y León que recogerá el conjunto de datos públicos que la administración autonómica pondrá a libre disposición de los ciudadanos.

Así, el primero de los pasos se iniciará este lunes, 12 de marzo, ya que se iniciará un proyecto piloto de participación que permitirá a los ciudadanos realizar contribuciones y aportaciones a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

En el plazo de tres meses se publicará, de manera unificada, la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad, siguiendo indicadores de transparencia de la organización Transparencia Internacional. También se facilitará a los ciudadanos la participación en anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, para que puedan ser debatidos y completados.

Finalmente, durante el último trimestre del año 2012, se impulsará la participación del Gobierno en las redes sociales de más transcendencia o presencia social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento