Valdefuentes (Cáceres) celebra su XIII Feria Agroalimentaria con un total de 18 expositores

El evento, que espera recibir unos 20.000 visitantes, contará con un stand de la Diputación Provincial

La localidad cacereña de Valdefuentes celebra desde el 9 al 12 de marzo la XIII Feria Agroalimentaria, un evento que reunirá a un total de 18 empresas del sector de distintas comunidades autónomas que presentarán sus productos más típicos.

Este municipio, que cuenta con unos 1.400 habitantes, espera recibir a lo largo del fin de semana a unas 20.000 personas que podrán degustar desde la tradicional morcilla patatera, hasta quesos de la zona regados con vinos de la tierra

Este año, el evento contará además con la presencia de la Diputación de Cáceres, a través de un stand que acogerá a distintas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y que pondrá de relieve "el compromiso que siempre tiene la institución provincial con los municipios, especialmente con los más pequeños", ha destacado este jueves el vicepresidente segundo provincial, Saturnino López en rueda de prensa.

Esta iniciativa de la institución cacereña está enmarcada en el programa 'Acercar la diputación a los municipios', con un fin divulgativo sobre los productos del sector agroalimentario de la provincia.

En esta edición, además de los autóctonos, la muestra contará con los Ibéricos de Guadalajara, y los dulces artesanos 'Rico Rico' de Cantabria.

Al acto de presentación de la feria han asistido el director general de Comercio del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, y el diputado de Turismo y alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias.

Artesanía y 'BURROTOURS'

Durante las tres jornadas, la feria acogerá la exposición de la Asociación de Artesanos de la Diputación Provincial de Cáceres, talleres infantiles, actuaciones populares y el tradicional 'burrotours' o paseos a burro por todas las calles del municipio, una actividad que, según el alcalde de la localidad cacereña, permite conocer el "acervo cultural" del municipio.

De esta manera, la cita agroalimentaria dará el pistoletazo de salida este viernes día 9, a partir de las 17,00 horas, con una ruta de senderismo trashumante con la que se podrá conocer la explotación de ovino con demostración de ordeño y degustación de crema y queso de Valdefuentes.

Esta jornada contará además, a las 18,00 y 19,30 horas, respectivamente, con la inauguración de la exposición de la asociación de Artesanos de la Diputación de Cáceres en el Claustro, así como la demostración de corte de jamón a cargo del campeón de España, David Lavado.

El sábado, día 10, se inaugurará a partir de las 12,00 horas la feria agroalimentaria y la apertura de expositores. Durante la jornada, no faltarán actuaciones de grupos de coros y danzas, paseos en burro para los más pequeños, una verbena popular, talleres infantiles, y un concierto del grupo 'Chanela' y su cuadro flamenco, a las 13,30 horas

El domingo, día 11, la carpa se abrirá todo el día para el disfrute de los asistentes de los productos agroalimentarios que seguirán expuestos en los stands así como la actuación de la banda municipal de música 'San Agustín' de Valdefuentes. La jornada acabará a las 18,00 horas con la clausura de esta nueva edición.

"sinergias" entre los expositores

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Extremadura, ha señalado la importancia del sector agroalimentario en la región extremeña, principalmente en Cáceres, puesto que el 71 por ciento de las exportaciones cacereñas proviene de productos de dicho sector.

Asimismo, ha señalado la importancia de las "sinergias" entre los expositores que acuden a este tipo de eventos, así como su importancia desde el punto de vista turístico.

El alcalde de Valdefuentes y diputado de Turismo, Álvaro Arias, ha señalado durante su intervención, "el éxito de la feria debido a la calidad de los productos que allí se ofrecen", y que son, principalmente quesos, embutidos, vinos y dulces.

En esta misma línea, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, ha destacado la calidad de los productos extremeños que participarán en el encuentro y ha resaltado la importancia de "movilizar los activos que hay en la provincia para estabilizar la situación y avanzar en la productividad".

Asimismo, López se ha referido a los efectos de la crisis económica en el sector agroalimentario, que "no ha sido inmune", ya que, según el vicepresidente provincial, " presenta cifras de decrecimiento pero que, aún así, se ha mantenido con cierto éxito", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento