Las Fallas defienden mañana su candidatura a Patrimonio de la Humanidad como "cultura viva de un pueblo"

Las Fallas defenderán mañana su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como "manifestación artística, cultural, satírica" y "expresión viva de un pueblo" a través de una "singular" festividad de origen vecinal que, además contribuye a la "salvaguarda" de aspectos propios de su tradición como la pirotecnia, las música o la lengua valenciana.

Las Fallas defenderán mañana su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como "manifestación artística, cultural, satírica" y "expresión viva de un pueblo" a través de una "singular" festividad de origen vecinal que, además contribuye a la "salvaguarda" de aspectos propios de su tradición como la pirotecnia, las música o la lengua valenciana.

Así lo ha destacado este jueves el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, que mañana acudirá a Tarragona acompañado del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y de directora general de Patrimonio, Marta Alonso, para presentar la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico español, en el que están representadas todas las regiones.

Lledó, que se ha mostrado convencido de las posibilidades de esta "candidatura fuerte" cuya elección conisderado "prácticamente garantizada" junto a la de los 'Caballos del vino de Caravaca de la Cruz', ha explicado que después de presentar mañana la candidatura entre las 9.00 y las 12.00 horas, junto a las propuestas del resto de autonomías, el Consejo de Patrimonio escogerá dos "en los próximos días".

En caso de ser las Fallas una de ellas, se delegará en Conselleria de Cultura, que a finales mes que enviará toda la documentación al Gobierno de España. A finales de mes, será éste el que presente la propuesta formalmente ante la Unesco, organismo que se pronunciará definitivamente entre junio y noviembre de 2013.

Ya hace más de un año que en asamblea de presidentes de la JCF decidió iniciar la andadura para que las Fallas puedan contar con este reconocimiento internacional, un trabajo que ha requerido también incoar el proceso para que la festividad sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat Valenciana, algo que según Lledó, "está prácticamente en su última fase" será aprobado en "muy breve" espacio de tiempo.

En la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, la documentación que se ha preparado defiende las Fallas como "valor patrimonial irrefutable" teniendo en cuenta que "son la expresión viva" del pueblo valenciano y "reúnen todo lo que es una manifestación artística, cultural y satírica". Además, en esta "singular" festividad, "participa prácticamente toda la ciudad" e incluso 160 poblaciones más, aunque su motor los 100.000 falleros que componen su organización, ha subrayado.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular ha querido hacer hincapié en el "alto nivel de calidad estética" de los monumentos escultóricos, como "elemento simbólico, la falla, alrededor de la cual gira toda la fiesta, siendo el ciclo ritual de la fiesta; se crea, se destruye y vuelve a nacer otra". También en función de cada ciclo se organizan las comisiones falleras, cuyo entramado ha valorado por la convivencia de pluralidades, edades, clases, familias y personas que vienen de fuera.

Pervivencia de sectores tradicionales

Del mismo modo, ha celebrado la pervivencia de "elementos tradicionales" como el fuego, la pólvora, la música, la crida, la despertà, la ofrenda, el tapiz, la plantà o la cremà, pero sobre todo de aspectos culturales y sectores económicos que la festividad "ayuda a mantener vivos" o que "sin las fallas no podrían hoy en día subsistir", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado cómo las Fallas contribuyen a la pervivencia de pirotecnia, "sector que si no tuviera la fuerza de las fallas también tendría dificultades", de las bandas de música, del tabalet y la dolçaina, al mantenimiento del oficio del artista fallero —que será reconocido en los próximos meses con una Formación Profesional—, a la indumentaria tradicional o la lengua valenciana, que dentro de la literatura y el teatro fallero permanece "escrita únicamente en valenciano".

Asimismo, los museos falleros, los ninots indultats y todo el legado documental y fílmico que han dejado las fiestas josefinas permiten conocer mejor la historia del pueblo valenciano. Por todo ello, Lledó ha dicho estar "seguro de que la candidatura será perfectamente aceptada por el Consejo de Patrimonio mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento