De Santiago-Juárez incide en que la Junta "nunca" ha planteado el copago y sí el "blindaje" de servicios esenciales

La Junta se ceñirá a la previsión marcada por el Gobierno de un decrecimiento del 1,7 por ciento del PIB para el presente año

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha incidido en que la Junta "nunca" ha planteado el copago y, sin embargo, sí ha defendido el "blindaje" de los servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En este sentido ha aclarado que el único copago que existe actualmente es el que se costea a través de la "receta verde" de medicamentos, tras lo que ha reiterado en el Gobierno regional "nunca" se ha planteado otros.

De Santiago-Juárez sí ha abogado por "profundizar" en la sostenibilidad del sistema, para lo que se ha puesto en marcha en Castilla y León el 'céntimo sanitario' que grava con 4,8 céntimos el litro de combustible en Castilla y León con el objetivo "finalista" de mantener la calidad de este servicio básico.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia se ha referido a algunos acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y al cuadro macroeconómico, donde ha garantizado que la Junta se ceñirá a la previsión marcada por el Gobierno de un decrecimiento del 1,7 por ciento para el presente año.

De Santiago-Juárez se ha reafirmado con este dato en la decisión de la Junta de "aplazar" la presentación del Presupuesto General de la Comunidad ante la previsión del anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de un crecimiento del 2,3 por ciento de la economía en 2012.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha valorado la medida destinada al pago a proveedores y ha garantizado que en próximos días el Ejecutivo hablará con los afectados para presentar antes del 15 de abril las facturas.

Recurso en el tc 724 MILLONES

Por último, José Antonio de Santiago-Juárez se ha referido a las críticas vertidas por el PSOE en las que lamentaron que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no reclamara en el CPFF del martes los 724 millones de euros del modelo de financiación de 2011.

De este modo, el portavoz ha recordado que la Junta ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos del último Gobierno socialista, por lo que ha advertido de que el Ejecutivo regional no va a "culpar" a Mariano Rajoy de esta situación.

"Si ganamos lo pagará el Gobierno que está gobernando", ha aclarado, tras lo que ha ensalzado que el Ejecutivo de Rajoy "ha hecho más en dos meses que el anterior en años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento