El Centro Dramático Galego inicia un nuevo periodo de actividad con la producción de As Furias y más de 40 funciones

El programa dará comienzo este viernes con la obra 'Materia Prima', interpretada por niños de 10 años

El Centro Dramático Galego (CDG) estrenará el 7 de septiembre su próxima producción, 'As Furias', y realizará más de 40 funciones escénicas y musicales en el Salón Teatro, según ha informado este jueves su directora, Blanca Cendán, en la presentación del nuevo plan de actividad del centro.

Cendán ha explicado que 'As Furias' estará dirigida por Andrés Lima y que a partir de mayo comenzarán los cástings para la selección de los siete actores y actrices que comenzarán con los ensayos en julio.

Junto al estreno de esta obra, el nuevo plan de actividades del CDG incluye la representación de más de 40 funciones que se representarán hasta mediados de junio.

La primera de ellas es 'Materia Prima', obra de la compañía La Tristura que inaugura este viernes 9 de marzo la nueva cartelera del teatro santiagués. La obra cuenta con la singularidad de que será interpretada por niños de 10 años.

Formaciones gallegas

A continuación, Cendán ha explicado que las formaciones gallegas asumirán el protagonismo de la programación. La primera llegará de mano de Teatro de Ningures, que interpretará en el Salón Teatro del 16 al 18 de marzo la obra '0,7% Molotov', por la que su director, Santiago Cortegoso, es finalista del Premio Max 2012 al mejor autor teatral en gallego.

Por su parte, del 20 al 22 de marzo, Producións Teatrais Excéntricas pondrá en escena 'Oeste Solitario', mientras que la nueva compañía O Fantabuloso Cine Ambulante dos Irmáns Lumieira presentará los días 28 y 29 de abril su espectáculo de debut, 'Sesión Nº1', dedicado al mundo slapstick, el género cómico de la era del cine mudo.

Además, los días 11, 12 y 13 de mayo la compañía Pífano Teatro estrenará 'Winnie son eu', tragicomedia dirigida por María Armesto que cuenta con la presencia de Mela Casal, en el papel de protagonista.

Mes de junio

Ya en junio, Gayo Pinheiro representará los días 1 y 2 su primera puesta escénica, 'Área de descanso', inspirada en el código del cabaré, y la compañía Obras Públicas presentará a los espectadores 60 de minutos de música, fútbol y teatro con 'O fútbol é así', durante los días 8,9 y 10 de junio.

Junto a esto, la oferta escénica también incluye la gala de entrega del VI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que tendrá lugar el 15 de mayo, así como la 'Ronda Poética'.

Para el Día das Letras Galegas, 'O Batallón Literario da Compañía Femme Fatale' desarrollará actuaciones teatrales en la calle. Como cierre del mes, y del 21 al 30 de mayo, el Salón Teatro repetirá como sede de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de la USC.

Danza y música

En cuanto a la danza contemporánea, Cendán ha informado de que la creadora y coreógrafa Mónica García interpretará el 30 y 31 de marzo la obra 'La velocidad de las cosas', mientras que el 4 y 5 de mayo la compañía Entremans representará 'Blondys coffee. Peza soa para dúas mulleres'.

En lo referente a la música, el grupo Liorna abrirá el 22 de marzo una nueva entrega del ciclo de conciertos 'ST Música Presente'. A este recital le seguirán otros cuatro directos a cargo de Riobó, del 26 de abril; Borja Cao Trío, el 10 de mayo; Ugia Pedreira y Fred Martins, el 7 de junio; y Loaira, el 14 de junio. Dentro de la oferta musical, el Coro da Rá presentará los días 16 y 17 de junio su nuevo repertorio.

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que esta nueva programación es una "prueba" del "compromiso" de la Xunta con la cultura y las industrias culturales de Galicia. Lorenzo ha resaltado que se trata de una programación "plural y diversificada" que mantiene "la calidad y la estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento