Giménez Bartlett dice que la literatura interesante "se mueve en territorios humanos, de hombres y mujeres"

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) asegura que "la literatura no tiene géneros" y que "la más interesante es aquella que se mueve en territorios humanos, que son tanto de hombres como de mujeres".
Alicia Giménez Barlett
Alicia Giménez Barlett
DESTINO
Alicia Giménez Barlett

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) asegura que "la literatura no tiene géneros" y que "la más interesante es aquella que se mueve en territorios humanos, que son tanto de hombres como de mujeres".

La autora ha realizado estas manifestaciones después de participar en la Biblioteca Valenciana en un encuentro literario incluido en las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta sesión, dirigida a un público fundamental femenino, la ganadora del Premio Nadal 2011 por 'Donde nadie te encuentre' ha hablado sobre su doble faceta, la de novela negra con la detective Petra Delicado y la que desarrolla en el resto de su producción.

Sobre su la literatura es un ámbito completamente libre de prejuicios sexistas, Giménez Bartlett ha considerado que "cada vez se van rompiendo más tópicos" pero ha matizado que "aún hay quien habla de literatura de mujeres con cierto tono despectivo o críticos que dicen que aconsejarían a la autora una cosa u otra que no harían con un varón". "Son cuestiones anecdóticas pero que tocan las narices", ha agregado la escritora en declaraciones a Europa Press.

La novelista se ha mostrado convencida de que la literatura "no tiene género", sino que, lo que ocurre, es que la mujer "se ha ido incorporando poco a poco a todos los ámbitos, también a este". Así, ha aseverado que no hay literatura de mujeres aunque sí puede existir una "sensibilidad femenina" que hable de nuevos problemas.

El encuentro en el que ha participado Giménez-Bartlett se enmarca en el ciclo 'Escritores en la Biblioteca Valenciana', que pretende acercar la lectura a todo tipo de públicos, como niños y jóvenes, mayores, futuros creadores, docentes y mujeres.

Alicia Giménez Bartlett es autora de relatos, ensayos y novelas de gran éxito nacional e internacional como la saga de novela negra de Petra Delicado. Nació en Almansa (Albacete) en el año 1951, se licenció en Filología Hispánica en la Universitat de València y presentó su tesis doctoral en Barcelona, donde reside actualmente.

Prosa elogiada

Ha publicado más de 17 novelas. De ellas, parte de la saga de Petra Delicado se adaptó a la televisión a modo de serie de trece capítulos, y El silencio de los claustros llegó al primer puesto de ventas en Italia. Su prosa ha sido elogiada incluso desde el New York Times.

En 1997 obtuvo el Premio Femenino Lumen por 'Una habitación ajena'; en el 2004 ganó el Premio Internacional Ostia, mare di Roma por 'Una camera tutta per gli atri'; en 2006 se llevó el Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por la serie Petra Delicado, y del mismo año es el Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por 'Un barco cargado de arroz'. En 2008 consigue el Premio Raymond Chandler por la Serie Petra Delicado, en 2009 el Premio Internazionale Fregene, y en 2011, por fin, el Premio Nadal por 'Donde nadie te encuentre', han recordado fuentes de la Conselleria de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento