Sandra Ibarra denuncia que la "desigualdad y la injusticia" hacia la mujer son más patentes en el ámbito de la salud

La ex modelo y presidenta de la Fundación con su nombre de Solidaridad Frente al Cáncer, Sandra Ibarra, ha denunciado en la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid que "la desigualdad y la injusticia" hacia la mujer son más patentes en el ámbito de la salud.
Sandra Ibarra Lee El Manifiesto Del Día Internacional De La Mujer
Sandra Ibarra Lee El Manifiesto Del Día Internacional De La Mujer
EUROPA PRESS
Sandra Ibarra Lee El Manifiesto Del Día Internacional De La Mujer

La ex modelo y presidenta de la Fundación con su nombre de Solidaridad Frente al Cáncer, Sandra Ibarra, ha denunciado en la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid que "la desigualdad y la injusticia" hacia la mujer son más patentes en el ámbito de la salud.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presidido el acto institucional, en el que también se han entregado los premios 'Empresa sensible a la igualdad de oportunidades' y del concurso de 'Relatos Breves de la Mujer'.

La encargada de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido Sandra Ibarra, quien ha comenzado sus palabras recalcando que "si hay un territorio en el que la desigualdad y la injusticia hacia la mujer se hacen patentes es precisamente el de la salud", ya que como "madres, pacientes o investigadoras" sufren "discriminación, desigualdad y falta de reconocimiento".

La ex modelo, nacida en Medina del Campo, ha recordado su experiencia personal como enferma de leucemia y también ha ensalzado la labor de mujeres con las que la sociedad "está en deuda" pese a que no cuenten con reconocimiento, como la neuróloga Rita Levi, la "primera médico de la historia", Elisabeth Blackwell, la pionera de la enfermería Florence de Nightingale y la científica Henrietta Lacks, que descubrió las células 'He-La' que se utilizan para investigación en laboratorio.

Sin embargo, ha incidido en "poner voz" a las mujeres que indican el camino que "todavía queda por recorrer" para llegar a los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000 y sobre todo la salud de la mujer como madre. "La mujer impulsa la economía y el desarrollo desde condiciones de profunda desigualdad que Naciones Unidas intenta erradicar", ha puntualizado.

Asimismo, ha recalcado que en ámbitos de gobierno también se mantiene un gran protagonismo del varón, pues "sólo un siete por ciento de los gobernantes son mujeres" y que en países de Occidente donde el porcentaje es mucho mayor, como España, se debe recordar que "acceden a su cargo en función de decisiones que toman hombres". Por ello, ha concluido en que "el día que las mujeres designen a mujeres será cuando se viva en igualdad".

Igualmente, ha querido recordar a las víctimas de violencia contra la mujer, "un fenómeno global común", y ha subrayado que pese a que "el sufrimiento forma parte" de la condición de la mujer, es necesario "rebelarse contra él" para progresar.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha señalado que este acto trata de "dar testimonio a la adhesión y la complicidad que tanto la ciudadanía como las instituciones vallisoletanas prestan a la actividad reivindicativa" de la igualdad entre mujeres y hombres.

Programa de actividades

León de la Riva ha insistido en destacar el "ambicioso y atractivo" programa de actividades en relación con esta materia que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social y Familia, con el lema 'Un día de celebración, 365 de igualdad' ya que "puede que el 8 de marzo se el día en el que las políticas se hacen más palpables, pero su significado en relación con el trabajo de todo el año es meramente anecdótico".

Antes de la lectura del manifiesto por parte de Sandra Ibarra, se han entregado los premios convocados en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, como el que reconoce la labor de empresas sensibles a la igualdad. Así, se ha reconocido a la sociedad cooperativa Avescal, Servicios Veterinarios.

Su presidenta, María Elena Cebada, ha recogido el reconocimiento y ha incidido en que la compañía incluye a más de un centenar de veterinarios y que la mujer tiene una presencia destacada en "todos los ámbitos del organigrama". A ellas les ha querido dedicar el galardón.

Por otra parte, se han dado a conocer los premios de la XIV edición del concurso de 'Relatos Breves de Mujer', cuyo máximo galardón ha correspondido a 'La Hoguera de las Historias', de Meritxell Coello Tortajada, con un relato que narra una trágica historia de amor en tiempos de guerra entre una persona y una joven que tenía vinculaciones con el bando enemigo.

La ganadora no pudo desplazarse a la capital vallisoletana para recibir su premio, algo que sí que pudo hacer la directora teatral Lucía Rodríguez Miranda, que ha sido reconocida con el accésit al mejor relato de una autora local. Las historias premiadas y las de otras trece autoras se encuentran ya publicadas en un volumen que edita el Consistorio.

En este punto se ha producido la anécdota de la jornada, cuando el regidor vallisoletano que quería destacar que este libro supone un "capricho editorial", ha equivocado el adjetivo por "electoral", ante la risa general del auditorio.

Entre ellos, figuraba el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, la directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León, Irene Cortés; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez; así como numerosos concejales de los grupos municipales de PP, PSOE e Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento