La energía que derrochan diez casas en un año sirve para poner 5.000 veces la lavadora

  • Con buenas pautas se evita hasta un 40% de las pérdidas de energía.
  • Por cada grado de más del termostato aumenta el consumo energético un 8%.
  • Aparatos en standby gastan más del 5% de la energía que se consume en casa.
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.
Archivo
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.

No está de más recordarlo: con un pequeño esfuerzo en casa se logra un importante ahorro energético y económico. A modo de ejemplo: la energía que malgastan tan sólo 10 hogares en un año serviría para ver más de 100.000 horas de televisión, poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años.

Un 10% de la energía que se consume en casa se derrocha. Hay pautas sencillas pero efectivas. Repasamos algunas de las que ha recordado la Agencia Andaluza de la Energía con motivo del Día de la Eficiencia Energética.

Por ejemplo, apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos de sombreado para evitar el calor (toldos, persianas, porches) son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de esas pérdidas de energía de nuestra vivienda.

La importancia de una temperatura correcta

Se debe procurar encender las luces sólo cuando sea necesario. Lo ideal es que las bombillas sean de bajo consumo, ya que gastan hasta un 80% menos que una bombilla incandescente.

Para la climatización de las viviendas, conviene usar un aire acondicionado tipo 'Inverter de clase A'. Sin embargo, de nada sirve tener un aparato eficiente si no se pone a la temperatura adecuada. En invierno, basta con tener el termostato a 20 grados. Por cada grado de más que pongamos, aumentamos el consumo energético aproximadamente un 8%.

Si vamos a utilizar el ordenador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que ahorraremos energía. Si vamos a estar ausentes más de 30 minutos, es preferible apagarlo completamente.

La inocente lucecita roja del 'standby'

Otro detalle que pasa desapercibido son los aparatos en standby, los que se dejan con el piloto rojo encendido. Gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa.

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume porque permanece encendido 24 horas, por eso, es muy importante fijarse en su etiqueta energética y elegirlo de clase A o superior.

Cada que vez que se abre y cierra la puerta del frigorífico se pierde energía. Es necesario un aislamiento adecuado y debemos comprobar que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y que hacen un buen cierre.

Un frigorífico de clase A++ consume en 15 años el equivalente a 503 euros frente a uno de clase G que consume 2.094 euros. En el caso de la lavadora, una de clase A gasta en 10 años 426 euros en electricidad mientras que una de clase G nos supondría un coste de 836 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento