IU Extremadura invita a "reflexionar" sobre las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral en la mujer

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, en el Día Internacional de la Mujer, ha invitado a reflexionar sobre las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral en las féminas.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, en el Día Internacional de la Mujer, ha invitado a reflexionar sobre las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral en las féminas.

Escobar, que ha repartido claveles rojos a las mujeres que trabajan en el Parlamento de Extremadura y también a las que caminaban por la Plaza de España de Mérida, ha dicho que la crisis tiene "nombre y cara de mujer".

En declaraciones a los medios, Pedro Escobar ha indicado que la celebración de este día se hace "necesario para reflexionar" sobre el "mundo de la mujer que, en términos de igualdad, sigue estando muy lejos del hombre".

Así ha puesto como ejemplos de diferencias entre hombre y mujeres los salarios, el reparto de cargas familiares o el acceso a los puestos directivos.

Para el líder de IU Extremadura, la legislación española "es relativamente democrática, pero que luego no se cumple", por lo que instó a la Inspección de Trabajo y a las instituciones públicas a "vigilar que las circunstancias de la maternidad no lleven un castigo condicionando en la estabilidad del empleo para las mujeres".

Así ha recordado que el año pasado el embarazo y el parto "fueron una causa demasiado frecuente de despido en el ámbito laboral".

Igualmente, Escobar ha insistido en que se debe comprobar que las medidas que se están tomando en pos de la igualdad son "eficaces o no" y también se debe concienciar a la sociedad porque hay "elementos culturales que no se cambian simplemente porque haya una ley".

Manifiesto de iu-V-SIEX

La Agrupación de Diputados Izquierda Unida-Verdes-SIEX, de la que forma parte Pedro Escobar, se suma a las reivindicaciones de este Día Internacional de la Mujer con la rúbrica de un manifiesto que ha sido remitido a Europa Press.

Según recoge el mismo, la agrupación de diputados exige "más asignaciones" a políticas de igualdad que integren a la mujer en el mercado laboral "en igualdad" de condiciones salariales.

También insta a "luchar contra la precariedad laboral", que se "incrementa con la nueva reforma laboral, y que priva a las mujeres de libertad y derechos".

Reivindica también el papel de la mujer en puestos de toma decisión y responsabilidad social; y el reparto de las cargas familiares y sociales entre hombres y mujeres en el cuidado de dependientes y la crianza.

Además de la erradicación de la violencia física y verbal que se ejerce sobre "muchas mujeres"; y exige igualmente combatir el lenguaje sexista que "estereotipa el papel de la mujer e incurre en vejaciones hacia el género femenino".

La agrupación de diputados rechaza el "retroceso" de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y reivindica la "libertad de decisión de las mujeres para ejercer este derecho a cargo de la sanidad pública".

Igualmente rechaza las "políticas conservadoras y patriarcales" que "continúan atribuyendo a la mujer el rol de cuidadora-reproductora" y solicita "disponibilidad de recursos" para continuar con la actividad de pisos tutelados, medidas de prevención de violencia de género, y actuaciones integrales en materia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento