Carretero alerta que los "avances en igualdad corren riesgo de que se diluyan" por las "políticas conservadoras" del PP

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha alertado, con motivo de la celebración este jueves del Día de la Mujer, de que los "sacrificios" y "avances en igualdad corren serios riesgos de que se diluyan a día de hoy de una manera rápida" debido a las "políticas conservadoras" impulsadas por el Gobierno del PP, como la reforma laboral.
DIA MUJER TRABAJADORA CCOO
DIA MUJER TRABAJADORA CCOO
EUROPA PRESS
DIA MUJER TRABAJADORA CCOO

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha alertado, con motivo de la celebración este jueves del Día de la Mujer, de que los "sacrificios" y "avances en igualdad corren serios riesgos de que se diluyan a día de hoy de una manera rápida" debido a las "políticas conservadoras" impulsadas por el Gobierno del PP, como la reforma laboral.

Carretero ha remarcado que, para CCOO, el 8 de marzo es un día "reivindicativo como siempre" pero en el que la "esa reivindicación va mucho más allá" para "intentar mantener aquellas cuotas de igualdad que tanto trabajo han costado, que tanto sacrificio han costado a lo largo de tantos años, que han costado muerte".

En este sentido, ha recordado que el 8 de marzo se conmemora que hace 101 años, un total de 146 mujeres murieron "de una brutal agresión de un incendio provocado por un patrono en una textil de Nueva York".

Antes de intervenir en una ponencia en Badajoz acerca de la incidencia negativa de la reforma laboral en la mujer y dirigida a delegados de CCOO en la región, Carretero ha instado a "hacer un acto de reflexión" de "aquellas actuaciones y aquellos planteamientos políticos" que, según ha avanzado, "se avecinan".

Así, aunque reconocido que "ya de por sí avanzar en igualdad siempre ha sido algo muy complicado", en el caso de PP, esa "corriente extrema que le sale" cuando gobierna en mayoría absoluta "va a poner más piedras en el camino y más palos en la rueda", ha apuntado.

A este respecto ha apostillado que "basta con escuchar las lindezas" del ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón, quien apuntó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que "en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

A juicio de Carretero, con estas declaraciones, Ruiz-Gallardón "destapó todas sus esencias en cuanto a cómo es su planteamiento conservador no ya de la política sino de la vida".

Reforma laboral

Así mismo, Julián Carretero ha apuntado la "relación" que existe entre la conmemoración por parte de CCOO del Día de la Mujer Trabajadora, con la ratificación en el Congreso de los Diputados, del decreto de reforma laboral.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy debería "abrir una mesa de negociación con sindicatos y patronal, sobre todo pensando que una reforma de estas características pactada puede ser eficaz" pero que si es "unilateral o no pactada" puede ser "totalmente ineficaz" y "sin ningún resultado positivo".

Sobre este tema ha añadido que este martes las dos confederaciones sindicales reunirán a sus máximos órganos para "decidir" próximas movilizaciones contra la citada reforma, y aunque ha rehusado adelantar acciones, sí ha sostenido que "todo apunta a que si no hay un proceso negociador abierto, que hay tiempo para poderlo hacer, lógicamente habrá que desarrollar una serie de medidas".

Unas medidas que pasan por manifestaciones para el día 11 u otras "mucho más contundentes que pasen incluso por una huelga general en el futuro".

"recortes en políticas de igualdad"

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO en Extremadura, Teodora Castro, ha destacado que existen dos aspectos "fundamentales por cómo afectan a las políticas de igualdad en la región", que son los "recortes" en las políticas de igualdad y el "impacto" de la reforma laboral.

En este sentido, ha citado los "recortes" practicados en las políticas de igualdad y los "que vienen derivados de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma - que ha cifrado en torno a un 20 por ciento - en los que ya hay un primer parón de lo que significa el desarrollo, por ejemplo, de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de género en Extremadura", cuyo "desarrollo, siendo escaso, se verá todavía más recortado", según ha matizado.

También ha hecho hincapié en el "impacto que va a tener la reforma laboral en el empleo de las mujeres" y "en la permanencia de las mujeres en el empleo porque muchas de las medidas derivadas de la nueva reforma tienen que ver" con la flexibilidad interna, la jornada de trabajo, la ampliación de las horas extras o el aumento "del poder unilateral del empresariado".

En relación a las horas extras, ha reseñado que a muchas mujeres "todavía les recae la responsabilidad de la conciliación de su vida laboral y familiar" y que "al no poder asumir esa parte exigida por el empresario, una de las posibles soluciones sería el abandono de su empleo" y "se vayan" o que "el empresario opte por despedirlas" cuando el "despido va a ser mucho más barato" con la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento