Arahuetes reprueba el limite de déficit por igual a todos los ayuntamientos porque en Segovia "no se ha despilfarrado"

Censura el mecanismo de pago a proveedores por considerar "excesiva" la intervención a los consistorios
El Alcalde De Segovia, Pedro Arahuetes.
El Alcalde De Segovia, Pedro Arahuetes.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Segovia, Pedro Arahuetes.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se ha quejado este jueves de que se limite el déficit al 0,3 por ciento a todos los ayuntamientos y no se dé un "respiro" a aquellos que no han sido despilfarradores, entre ellos el que él representa, que según ha recordado lleva nueve años "apretándose el cinturón" y nunca ha requerido un plan de saneamiento, a diferencia de otros como los de Madrid, Salamanca, Burgos o Ávila.

"Esto es como en las familias. Si yo he gastado poco, ¿por qué se me prohíbe ahora salir de vacaciones?", ha manifestado el regidor, al tiempo que ha asegurado que el Consistorio segoviano tiene el doble de capacidad que el resto de ayuntamientos.

En su rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el regidor ha calificado como un "despropósito" la medida del Gobierno para la estabilidad presupuestaria y ha criticado que quienes "han despilfarrado" eleven ahora la voz para decir que hay que ser austeros.

"No puede ser que a Madrid se le aplique lo mismo que a Segovia, porque además habría que aplicarle el 0,0", ha agregado Arahuetes, quien ha planteado a la ciudadanía que, después de todo, quizás "debería haber votado a un despilfarrador".

Para él, deberían arbitrarse medidas para aquellos que desarrollan una gestión "nefasta" y que han estado "tirando" el dinero, y no pedir a los que nada han tenido que ver que se abrochen el cinturón. "¿Por qué los segovianos tenemos que apechugar con el despilfarro de Valencia o de Madrid?", ha incidido.

El primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha recriminado la forma, aunque no el fondo, del mecanismo de pago de facturas pendientes a proveedores, ya que considera "excesivo" que para ello haya que intervenir a los ayuntamientos y que el interventor municipal pueda hacer las certificaciones sin ningún tipo de aprobación.

"No era necesario, estoy en contra de la forma del Real Decreto, aparte de que las medidas eran mejorables. Si se hubiera preguntado a la Federación Española de Municipios y Provincias o los propios ayuntamientos, les habríamos dado pautas más funcionales", ha señalado, a la vez que ha advertido de que con la nueva norma el Gobierno incluso tiene la puerta abierta a "tomar" el Consistorio si no le gusta su situación presupuestaria.

Para Arahuetes, todas las medidas en base a las corporaciones locales adoptadas desde diciembre por el Ejecutivo de Mariano Rajoy han ido encaminadas a eliminar la autonomía municipal. "Se quieren cargar a los alcaldes y concejales", ha lamentado el regidor, que ha vuelto a augurar que se convertirán en un "mero instrumento de gestión" de la Administración central.

En este sentido, ha expresado que ya ha trasladado al PSOE la necesidad de que se plantee seriamente un recurso constitucional al Real Decreto, ya que según ha dicho el partido está a favor del fondo, que permitirá cobrar a los proveedores, pero no de la forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento