El alcalde de Ourense avisa a Pastor que la ciudad "no es un pim pam pum" y pide "respeto" para el proyecto del AVE

Francisco Rodríguez considera "una cortina de humo" el anuncio del estudio del soterramiento para "retrasar" y "devaluar" el proyecto
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha lamentado este jueves "profundamente" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya anunciado que suspenda el proyecto de la Estación del AVE en la capital de As Burgas para evaluar el soterramiento de las vías y le ha pedido "respeto" para uno de los proyectos "más importantes" para la ciudad.

El regidor municipal recuerda a la titular de Fomento que Ourense no es "un pim pam pum" ni "un muñeco de feria" y que "merece un respeto" por lo que no va a "tolerar" que "sigan tomando el pelo" a la capital ourensana.

Francisco Rodríguez ha comparecido en una rueda de prensa convocada de forma urgente tras tener conocimiento de que el Ministerio de Fomento había decidido estudiar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital de As Burgas, con lo que suspende el proyecto de estación del arquitecto británico Norman Foster. Ana Pastor tomó esta decisión tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

En su comparecencia, el alcalde de Ourense lamentó "profundamente" que "la primera demostración" de "ese ourensanismo del que hace gala" Manuel Baltar sea para "dar cobertura" a la "coartada" al Gobierno central para "paralizar" el "proyecto más importante de la historia de nuestra ciudad".

"algo se olía"

Rodríguez ha señalado que "algo se olía" y que dicho estudio podría responder a una "estrategia perfectamente planificada" para "el retraso" por "no sé cuántos años de la estación" del AVE.

En este sentido, calificó de "cuento" que la ministra de Fomento anunciase el "estudio" para la integración ferroviaria del AVE en Ourense porque "aunque cambien los políticos los técnicos son los mismos en su Ministerio" y, por ello, "debe preguntarles a ellos porque todo esta estudiado y no hay que buscar excusas para retrasar todo esto sin fecha".

El regidor municipal ha mostrado su "malestar" y "tristeza" tras dicho anuncio y ha asegurado que "no entiende" cómo el PP "mantiene esa ofensiva" de "tratar de cargarse el proyecto de la estación" firmado por "uno de los mejores equipos de arquitectos e ingenieros del mundo".

Para Francisco Rodríguez, se trata de una "irresponsabilidad" por la que pidió "explicaciones" al PP y a la propia titular de Fomento, Ana Pastor, que "debe explicar lo más pronto que pueda" por qué "mantiene reuniones de partido en su Ministerio" para "anunciar cambios en un proyectos trascendental que afecta fundamentalmente a la ciudad".

"colega de partido"

De hecho, Rodríguez ha afirmado que el proyecto de estación "afecta" de forma "de forma decisiva y exclusiva" a la ciudad de Ourense, por lo que le sorprende que la ministra "pretenda modificarlo hablando con un colega de partido" cuando la Diputación de Ourense "no tuvo nada que ver en este proyecto".

Asimismo, ha indicado que había solicitado una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras para tratar esta cuestión y que "nunca" tuvo "respuesta" a su "solicitud de audiencia" para "retomar el proyecto". "Es una deslealtad no contestar y no será un problema de agenda porque los tiempos son los mismos", ha apostillado.

Cortina de humo

También el alcalde de Ourense ha manifestado que lo que le "preocupa realmente" es que este anuncio "es una cortina de humo" y una "coartada" para "retrasar el proyecto" de integración del AVE en la ciudad de As Burgas y "en segundo lugar devaluarlo".

Por ello, ha instado a la ministra de Fomento a "venir a Ourense" y "explicar" qué "está estudiando", qué es "lo que quiere hacer", cómo "piensa financiarlo" y "cuáles son los plazos". "También si los técnicos que evaluaron esta opción como la más adecuado ahora cambiaron o no", ha añadido.

Finalmente, Francisco Rodríguez aseguró que Ana Pastor está "obligada" a "venir a Ourense" a dar "explicaciones urgentes". "Yo desde aquí le exijo que venga y cuanto antes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento