Vara lamenta el "empeño por mezclar debates" de Gallardón y recuerda que "está en juego la libertad de la mujer"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el "empeño en mezclar debates" que a su juicio tiene el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, al que le ha recordado que en el asunto del aborto "está en juego la libertad de la mujer para decidir".
Vara Y Las Diputadas
Vara Y Las Diputadas
EUROPA PRESS
Vara Y Las Diputadas

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el "empeño en mezclar debates" que a su juicio tiene el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, al que le ha recordado que en el asunto del aborto "está en juego la libertad de la mujer para decidir".

Vara ha reaccionado de esta forma, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, a las declaraciones realizadas por Gallardón, en las que el ministro aseguraba que "en muchas ocasiones se genera violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

"Yo no sé qué pasa con algunas personas en este país, que parecen sensatas y cuando los nombran ministros parece como si de pronto les diera un aire", ha señalado Fernández Vara, quien ha aclarado que "la interrupción voluntaria del embarazo no necesita que se mezclen debates, es un problema de libertad de la mujer para elegir", ha dicho.

Todo lo demás, ha apuntado, es "intentar introducir en el debate elementos que lo distorsionan, que lo complican, que lo adornan", y que por tanto "lo que hacen es enturbiarlo", por lo que el líder del PSOE extremeño ha reiterado que "lo que está en juego es la libertad de la mujer para poder decidir".

En ese sentido, Vara ha aseverado que "este no es un país que esté dividido entre abortistas y no abortistas", sino entre "los que defienden la libertad de la mujer para decidir, y los que no", y ha defendido que la decisión que tomen las mujeres "no la tenga que llevar a la cárcel".

Por todo ello, se ha preguntado Vara "a qué viene ahora intentar introducir elementos que lo único que hacen es emborronar el debate", y ha achacado esta actitud al "papel paternalista, de tutelaje hacia la mujer" que existe en algunos ámbitos.

"retroceso objetivo" en políticas de igualdad

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, acompañado de varias diputadas socialistas, con motivo del Día de la Mujer, y en la que ha alertado de que en este ámbito "no se están dando pasos hacia adelante, sino todo lo contrario".

Ese "retroceso objetivo" al que alude Vara, se basa en ejemplos como que el Gobierno de Extremadura "ha dejado de ser paritario", ya que ha pasado de tener más mujeres que a hombres, a contar "sólo con un 25 por ciento" de féminas, y en ese sentido, ha reivindicado su defensa de las cuotas, "frente a aquellos que las critican".

"La paridad ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno", ha lamentado Fernández Vara, quien ha aseverado que "no solo se nota en las formas, sino en el fondo", a través de las políticas públicas, que pasan por la eliminación de políticas vinculadas con la igualdad, como los puntos de atención a las víctimas o las ayudas a las familias, "que se han reducido de manera notable", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento