El Gobierno foral no pedirá la competencia en política penitenciaria y reclama que se abra la nueva cárcel

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Roberto Jiménez, ha manifestado que la Comunidad foral no reclamará al Estado la competencia en política penitenciaria por considerar que "no es el momento propicio" pero sí ha solicitado que se abra "ya" la nueva cárcel.
Cárcel De Pamplona.
Cárcel De Pamplona.
EUROPA PRESS
Cárcel De Pamplona.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Roberto Jiménez, ha manifestado que la Comunidad foral no reclamará al Estado la competencia en política penitenciaria por considerar que "no es el momento propicio" pero sí ha solicitado que se abra "ya" la nueva cárcel.

Así lo ha expuesto Jiménez en respuesta a una interpelación del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, sobre política general a desarrollar en materia penitenciaria. El vicepresidente ha reprochado al parlamentario que está "empeñado en que el Gobierno de Navarra asuma nuevas competencias en estos momentos, que van a suponer mayor coste para la Comunidad". "Defiende el máximo autogobierno aunque dificulte la viabilidad de la Comunidad", ha señalado.

Jiménez ha manifestado a Zabaleta que "conoce la situación que atravesamos" y ha considerado "fuera de lugar" esta petición de reclamar la competencia en política penitenciara. "No puede ser esto una competición para ver quién tiene más autogobierno", ha expuesto.

El consejero ha defendido que Navarra "sí debe encaminarse a alcanzar el techo competencial, pero en este contexto no seré yo ni este Gobierno el que hipoteque el futuro de esta Comunidad por presumir de tener el máximo techo competencial". Ha abogado así por "actuar con responsabilidad, porque el futuro de la Comunidad lo debemos construir todos".

Nueva cárcel

Respecto a la nueva cárcel, Jiménez ha requerido al Gobierno de España que la abra "ya", "de acuerdo con el calendario previsto". Ha añadido que "nuestra voluntad es que un convenio existente desde 1989 siga vigente" y que "el Gobierno de Navarra siga sufragando determinados gastos de los internos".

Según ha precisado, desde el Gobierno foral están preparando un nuevo convenio para firmar con el Estado, "en el que no tenemos previsto reclamar la competencia pero si cambiar el modo de pagar estos gastos, de forma que Navarra, que adelantaba el gasto, asuma la gestión directa de este gasto", ha expuesto.

Tras manifestar que "tenemos personal propio en la cárcel que se mantiene y en principio se trasladará al nuevo centro porque el Estado no ha manifestado voluntad en contra", ha dicho que en materia de resocialización hay programas para ello.

"continuación del anterior"

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha rechazado que la postura del actual Gobierno de Navarra es una "continuación" de la del anterior, por lo que ha hecho un "llamamiento al PSN para que recobre su coherencia y se sume a las fuerzas progresistas para reivindicar las competencias en política penitenciaria". Según ha dicho, "pedir competencias no va contra la sostenibilidad, sino a favor de ella si se hace bien".

Ha dicho, además, que la nueva cárcel está terminada y "el Gobierno no ha puesto en marcha ningún tipo de iniciativa y no tiene ninguna intención de solicitar esta competencia". Ha rechazado lo que está ocurriendo en torno a la nueva cárcel, que "parece que responde a una voluntad de no acercar a los presos políticos pero que también afecta a los presos comunes".

Ha lamentado Zabaleta que el Gobierno central "no tiene intención de modificar la política penitenciaria" y que el Gobierno "no tiene tampoco intención de pedir esta competencia, con lo que se incumple el Amejoramiento".

El portavoz nacionalista ha pedido que se celebre un día de puertas abiertas en la nueva cárcel antes de que entre en funcionamiento, "una oportunidad única". "Y si el Gobierno de Navarra no solicita la competencia, continuará sin poder cumplir su obligación, la de la resocialización", ha opinado.

"mejores servicios"

Desde las filas regionalistas, Javier Caballero ha defendido que la postura de UPN en competencias es conseguir el máximo autogobierno para la Comunidad para prestar los mejores servicios a los ciudadanos. Y sobre la apertura de la nueva cárcel, ha dicho que debe ser "inmediata" y con unos servicios, que "si no se pueden mejorar, se mantengan".

La socialista María Victoria Arraiza ha abogado por que "la vida dentro pueda ser, dentro de lo que cabe, una vida que les permita enriquecerse para su posterior reinserción en la vida social".

Desde Bildu, Víctor Rubio ha manifestado que no entienden "cómo no se dan pasos para asumir nuevas competencias". "O se cree en el autogobierno o no se cree", ha dicho, para censurar que "la nueva macrocárcel que se nos ha impuesto conllevará la misma política, una de las más dura de nuestro entorno".

El 'popular' Eloy Villanueva ha dicho que están de acuerdo en avanzar en el autogobierno y ha coincidido en que "no es el momento ahora de reclamar nuevas competencias". Y ha asegurado que Instituciones Penitenciarias "está haciendo todo lo posible para poner en marcha la nueva cárcel".

Y desde I-E, Txema Mauleón ha señalado que "aquí se hace primero el edificio y no sabe bien para qué" y se ha preguntado "por qué no se dice el número de reclusos que albergará" la nueva cárcel. "El gol que le han metido al Gobierno de Navarra es que vamos a tener una cárcel que o triplica todos los programas de reinserción social o el colapso va a ser monumental", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento