El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE ganaría en Asturias, según el CIS

Javier Fernández y Javier Arenas
Javier Fernández, candidato del PSOE por Asturias, y Javier Arenas, candidato del PP por Andalucía. (EFE)

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciónes Sociológicas publicada este jueves, que otorga a la formación de Javier Arenas una ventaja en estimación de voto de 7,2 puntos sobre el PSOE.

Los populares ganarían con el 44,9% de los votos y entre 54 y 55 escaños (necesitaría 55 para la mayoría absoluta); por contra, el PSOE lograría en la Cámara autonómica entre 44 y 46 escaños, perdiendo así entre 10 y 12 escaños de los 56 que tiene actualmente y el 37,7% de los sufragios. IU, por su parte, subiría entre 3 y 4 escaños, al lograr 9 ó 10 diputados.

Los populares ganarían con el 44,9% de los votos y entre 54 y 55 escaños IULV-CA, por su parte, lograría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos, mientras que UPyD y PA obtendrían el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

Los datos del CIS revelan un resultado curioso. En voto directo, el PSOE se impondría con un 29,6% frente al PP (25,3%). Mientras, en lo que el CIS llama voto estimado, los resultados dejan un 37,7% para el PSOE, y un 44,9% para el PP. Los autores del estudio explican que el voto directo no "proporciona por sí mismo ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales", por lo que aplica un modelo de estimación basado en la ponderación de datos como el recuerdo de voto de anteriores elecciones, y y otras variables que no precisan

Mejor nota para Griñán

Respecto a los líderes políticos andaluces, el sondeo no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,54, es el presidente José Antonio Griñán, mientras que el jefe de la oposición, Javier Arenas logra un 4,23 de puntuación, y el líder de IU, Diego Valderas, un 3,83.
Un 57,6% de los andaluces califican la situación política en esta comunidad como mala Además, el 30,7% de los encuestados preferiría que Griñán siguiera siendo presidente de la Junta, aunque un 29,4% se decanta por Arenas. La encuesta refleja que un 57,6% de los andaluces califican la situación política en esta comunidad como mala (33,6%) o muy mala (24%), un 27,3% la ve regular, y sólo el 6,9% cree que es buena o muy buena.

Los andaluces son también pesimistas al calificar la situación económica, al considerar el 81,9% que es mala o muy mala, frente a un 15,1% que la tilda de regular, y sólo un 2,3% de buena o muy buena. Sólo un 15,8% de los encuestados dice que la gestión del Gobierno de Griñán ha sido buena o muy buena, frente al 38,2% por ciento que la considera regular, y al 40,4% que la estima mala o muy mala.

Escaños por provincias

La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias andaluzas, que indican que Sevilla sería el territorio donde el PSOE perdería más escaños, hasta 3, al pasar de 11 a 8 representantes. El PP ganaría 2 (pasaría de 6 a 8) e IU sumaría 1, y llegaría a los 2 diputados.

Almería: el PP tendría 7 de los 12 escaños, mientras que los cinco restantes serían para el PSOE (4) e IU (1). Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7% frente al 28,3% que lograría el PSOE.

Cádiz: el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE, con un 39,7% de estimación de voto perdería así un escaño por esta provincia, que se llevaría el PP, con un 43,3%.

Córdoba: el PP arrebata un escaño al PSOE al obtener 6 representantes en el Parlamento, frente a los 5 del PSOE, y 1 de IU. La estimación de voto da al PP un 44,7% y al PSOE, un 35,4%.

En Cádiz el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada unoGranada: el PP lograría entre 6 y 7 diputados (en 2008 obtuvo 6), mientras que el PSOE 5-6 (también tenía 6). IU logra también un representante por esta provincia. Los populares tendrían un 45,6% de apoyos frente al 38,8% de los socialistas.

Huelva: el empate en escaños (5) se repetiría entre PP y PSOE. Los populares lograrían un 43,1% de votos, y el PSOE, un 42,5%. IU mantendría su diputado. En 2008, el PSOE tenía 6, el PP, 4, e IU, 1.

Jaén:
el PSOE perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de 7 a 4 ó 5 representantes. El PP ganaría un escaño, al pasar de 5 a 6, e IU podría obtener representación (0-1 escaños). En estimación de voto, el PP tiene un 49%, el PSOE 40,4%, e IU, un 7,5%.

Málaga: con un 46,5% de apoyos, el PP pasaría de 8 a 9 escaños, mientras que el PSOE, con un 33,4% de votos, perdería un representante, y lograría 6. IU suma 1 diputado, y pasa de 1 a 2.

UpyD, llave asturiana

En cuanto al Principado de Asturias, la FSA-PSOE, con Javier Fernández al frente, sería la primera fuerza política en las elecciones -que también son el día 25- al obtener 14 escaños, mientras que el PP se situaría en segundo lugar, con 11 ó 12, y Foro, en tercer puesto, lograría 10 ó 11 diputados.

Álvarez-Cascos perdería entre 5 y 6 escaños en favor del PP El partido liderado por el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, perdería entre 5 y 6 escaños en favor del PP que sube uno o dos; UPyD que, entraría, por primera vez, en la Junta General del Principado tendría dos representantes. Izquierda Unida registraría también un importante incremento al pasar de cuatro a siete escaños.

A 17 días de que se celebren los comicios autonómicos, el PSOE obtendría el 28,2% de los sufragios; el PP, el 24%; Foro, 22,7%; IU, 14,5% y UPyD, el 4,4% de los votos. Ni una hipotética alianza PP-FAC ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que la llave del Gobierno, según el CIS, la tendría UPyD.

Castigo a Álvarez Cascos

Según el estudio, realizado entre el 15 y el 28 de febrero, el 60,3% de los encuestados considera que la situación política de Asturias es peor que antes de las elecciones del 22 de mayo y un 65,2 por ciento es partidario de que tras estos comicios gobierne la Comunidad un partido distinto al actual.  El muestreo ha constado de 1.800 entrevistas, fue realizado en 51 municipios y cuenta con un margen de error del 2,36%.

Los asturianos castigarían al partido de Álvarez-Cascos una vez que el 54,6% considera que en estos seis meses la gestión el Gobierno autonómico ha sido "mala o muy mala" y este porcentaje aumenta al 56,5% cuando se personaliza en la figura del presidente autonómico.

A pesar de estos resultados, un 22,7% preferiría que Álvarez-Cascos fuera al próximo presidente, un 20,4% se decanta por Javier Fernández, un 13,1% por la candidata del PP, Mercedes Fernández; y un 10,6%, por Jesús Iglesias, de IU. Más de la mitad, el 54% califica de negativa la convocatoria anticipada de elecciones mientras que un 30% considera positiva la disolución del Parlamento.

Imposibilidad de un acuerdo con el PP

Al 52,4% de los consultados le gustaría que el partido que ganara las elecciones lo hiciera por mayoría absoluta mientras que un 38,9% se decanta por lo contrario. El 45,6% de los encuestados está convencido de que la convocatoria electoral ha respondido a la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos mientras que para un 29,8% se debe al pacto PP-PSOE para rechazar las cuentas presentadas por Álvarez-Cascos.

Un 84% asegura que la situación económica del Principado es "mala o muy mala" Un 84% asegura que la situación económica del Principado es "mala o muy mala" y un porcentaje similar estima que es "peor o mucho peor" que hace cuatro años. El 83% de los encuestados reconoce que fue a votar en las anteriores elecciones, un 52% asegura que "con toda seguridad irá a vota en los comicios del 25 de marzo y hasta un 68% ya tiene decidido a quien votar.

El paro, la economía y la corrupción son, por este orden, los problemas que más preocupan a los asturianos al que se suma, en cuarto lugar, la financiación autonómica. Según el estudio, uno de cada tres no quiere que se revise el Estado autonómico; un 23,8% es partidario de disponer de más autonomía que en la actualidad y casi un 17% se decanta por un Gobierno central sin comunidades autónomas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1479 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

94 Comentario oculto Leer comentario
Elestel
94
Avatar de Elestel
Elestel, 08.03.2012 - 13.59h

    #81 IU ha mejorado, pero tiene un revoltijo interno que no terminan de aclararse nunca. De todas formas... a la hora de hacer oposición, son mejores que el PSOE.

    Mucho más tiene que decir UPyD, los andalucistas o EQUO.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    95 Comentario oculto Leer comentario
    pcr_maas
    95
    Avatar de pcr_maas
    pcr_maas, 08.03.2012 - 14.00h

      a ver si es verdad que ni el Cascos ni PP se meten ahí otra vez.
      Cascos por llorón

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      96 Comentario oculto Leer comentario
      brisa infinita
      96
      Avatar de brisa infinita
      brisa infinita, 08.03.2012 - 14.00h

        AQUÍ HAY GENTE QUE TODAVÍA NO SE HA DADO CUENTA EN QUÉ TIEMPOS VIVEN....
        EL ESTADO ESPAÑOL ES UN ESTADO DE CENTRO, NO EXISTE NI LAS IZQUIERDAS NI LAS DERECHAS MÁS QUE LOS CEREBROS MEDIOCRES DE GENTUZA QUE NO OLVIDAN EL PASADO DE "CAMARADAS" Y QUIEREN OBSTACULIZAR LA VISIÓN DE FUTURO DE ESPAÑA, UNOS DE LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL MUNDO Y DE SU FUTURO..

        EL ESTADO ESPAÑOL ES CAPITALISTA MODERADO, Y TIENEN SU ESTRUCTURA DE LA QUE NI DERECHA NI IZQUIERDA PUEDEN IMPONER SUS IDEALES..

        EN ANDALUCÍA, DURANTE ESTOS AÑOS HA GOBERNADO SUPUESTAMENTE EL PSOE DESDE SEVILLA A LOS ANDALUCES.. PERO DIGO SUPUESTAMENTE PORQUE LO NORMAL ES QUE UN PARTIDO NACIONAL TENGA SU DISCIPLINA DE PARTIDO Y POR TANTO CREO QUE LOS ANDALUCES HAN SIDO GOBERNADOS DESDE MADRID POR EL PSOE DE MADRID Y A ESTANCIAS DEL PSOE DE SEVILLA, CIUDAD QUE PEGÓ UN SALTO ENORME EN POCO TIEMPO EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS QUE POR SUPUESTO NADA TIENEN QUE VER CON LAS INVERSIONES DEL ESTADO Y SÍ CON EL DINERO DE TODAS LAS DEMÁS PROVINCIAS PARA VESTIR SEVILLA DE "UN COLOR ESPECIAL""...

        EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ADEMÁS, EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, AL QUE NO HA VOTADO NADIE YA QUE LOS ANDALUCES VOTARON A CHÁVES Y ESTE SE ESCAPÓ NO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE SALIR ELEGIDO AL GOBIERNO DE MADRID DEJANDO A GRIÑÁN AL FRENTE..

        EN CUANTO SALGA DE LA JUNTA EL PSOE, DE DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS DEL PALACIO DE SAN TELMO VAN A SALIR MILLONES DE EUROS DESVIADOS PARA LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS DE LOS PRIMOS Y DE LAS PRIMAS, Y DE LAS QUERIDAS QUE PASAN A SER VULGAR TELEFONISTA CON UN CULO DE MIEDO A POLÍTICA DE ÉLITE...

        MÁS O MENOS COMO EN "MALAYA", MUCHA GENTE IMPLICADA Y TODOS DE FUERA DE ANDALUCÍA EXCEPTO ALGUNO O ALGUNA QUE TENÍA PAPEL DE MARIONETA...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        98 Comentario oculto Leer comentario
        Esteban Corroba
        98
        Avatar genérico
        Esteban Corroba, 08.03.2012 - 14.00h

        #91 ¿A qué vienen esos modales de bujarrón?

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        102 Comentario oculto Leer comentario
        refundacion
        102
        Avatar genérico
        refundacion, 08.03.2012 - 14.02h

        no le aprobaron lso presupuestos a cascos para echarle y que alguno de los dos cogiese el poder

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        104 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        104
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 08.03.2012 - 14.04h

        Ami lo que haga pp y psoe me la suda.

        Total yo no gano nada votando estos partidos.

        Que quereis regalarles cuatro años de sueldo fijo y trabajo fijo eso es vuestro problema.

        Venga votarme negativo panda de borregos.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        107 Comentario oculto Leer comentario
        CheffLoko
        107
        Avatar genérico
        CheffLoko, 08.03.2012 - 14.05h

        #80 yo ya lo tengo claro mi voto para la ultraderecha le di la oportunidad al PP e hice campña en contra del posiblemente peor presidente de la Historia de España ZaPatera pero esque estoy viendo que el PP y PSOE misma mierda son ambos se han unido en contra de la dacion en el pago de la hipoteca ambos se han unido para decir que las dietas de los que tienen vivienda en Madrid ( en zonas de lujo) ni tocarlas ni por asomo, ambos se han unido en la ley SINDE es mas el PP la ha endurecido y por supuesto ambos estan unidos a la hora de buscar responsables ante nefastas gestiones tu roba y expolia que cuando llegue mi turno yo te lo oculto y tu haces despues lo mismo conmigo.
        y por supuesto ambos estan unidos en que los inmigrantes hay que darles de todo a los peperos para tener millones de manos de obra barata a la que poder cambiar en cuanto pidan un euro

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        108 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        108
        Avatar genérico
        Luno, 08.03.2012 - 14.05h

        Pero vamos a ver, ¿ es que acaso PP y PSOE no son invasionistas?
        No entendeis que todos hacen lo que sus amos digan?
        A cualquiera que votemos, tendra que hacer lo que se le diga desde Bruselas.
        En realidad si queremos cambial de tercio, hace falta un levantamiento ppular en todas las ciudades de España todos los dias hasta que se avengan a hacer las cosas como los ciudadanos quieren.
        Pero como para esto no hay pelotas, porque estais todos castrados, pues votar a cualquiera es lo mismo, asi que yo prefiero meter savia nueva a la vieja.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        110 Comentario oculto Leer comentario
        balder blanco
        110
        Avatar genérico
        balder blanco, 08.03.2012 - 14.06h

        YO QUIERO UN GOBIERNO Q DEFIENDA A LOS ESPAÑOLES.....EL TRABAJO DE LOS ESPAÑOLES......QUE AYUDE A LOS ESPAÑOLES EN DIFICULTADES.......QUE NOS DEFIENDA DE LA COMPETENCIA DESLEAL CHINA.......Y QUE SÓLO DEJE ENTRAR INMIGRANTES CON CONTRATO DE TRABAJO......QUE REDUZCA LOS CHUPOPTEROS Y POLÍTICOS APROVECHADOS......

        ESTO ES OBRERO....SOCAL....ESPAÑOL...JUSTO....Y POR ESO VOTE PP......Y SI ME DEFRAUDA NO LO VOLVERÉ A VOTAR...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        112 Comentario oculto Leer comentario
        Universo90
        112
        Avatar genérico
        Universo90, 08.03.2012 - 14.06h

        #110 balder blanco

        Tu quieres mucho... pero este pueblo, no lo intenta.

        Ya no puede recibir valoraciones +3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #cis

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos