La Rioja ha practicado desde abril de 2011 un total de 12 trasplantes renales, y desde 2009, 28 de médula ósea

La Rioja, desde abril de 2011 ha practicado 12 trasplantes renales y, desde finales de 2009, 28 trasplantes de médula ósea, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien ha recordado que su departamento "ha impulsado en estos últimos 5 años, desde la apertura del Hospital San Pedro, el área de la donación y trasplante".
Nieto, De Los Mártires Y Soba Hablan Sobre Trasplantes
Nieto, De Los Mártires Y Soba Hablan Sobre Trasplantes
EUROPA PRESS
Nieto, De Los Mártires Y Soba Hablan Sobre Trasplantes

La Rioja, desde abril de 2011 ha practicado 12 trasplantes renales y, desde finales de 2009, 28 trasplantes de médula ósea, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien ha recordado que su departamento "ha impulsado en estos últimos 5 años, desde la apertura del Hospital San Pedro, el área de la donación y trasplante".

Ha destacado que los programas de trasplante de médula ósea y renal "han supuesto una de las mayores apuestas de la sanidad riojana y han sido desarrolladas por los profesionales del Hospital San Pedro". El comienzo de la actividad de ambas actuaciones ha estado precedido "por un intenso período formativo de los profesionales implicados en el trasplante. Asimismo se han instalado dotaciones específicas y unidades funcionales para que la actividad se llevara a cabo con plenas garantías". DONACIÓN

Nieto ha resaltado que en el año 2011 se ha batido el récord nacional de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, lo que ha permitido realizar 4.218 trasplantes, un dato que supone un 11,8 por ciento más de donaciones que al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. La tasa de donación se eleva a 35,3 donantes por millón de personas (frente a los 32 de 2010). Por comunidades autónomas, Cantabria (67,8) y La Rioja (62,5) encabezan el ranking de donación. Además, la tasa de donación de La Rioja lleva seis años situada por encima de la media nacional.

Desde 2007 se han contabilizado en La Rioja un total de 91 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 124 riñones, 70 hígados, 14 pulmones, 8 corazones y 2 páncreas. La Rioja es también la comunidad con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007. El año pasado la tasa de negativas se situó en un 9 por ciento frente al 15 por ciento nacional.

En lista de espera, Nieto ha reseñado que hay 23 personas que esperan un rinón; 2 un corazón; 3 un pulmón; 5 un hígados; 2 páncreas; 4 unas córneas; entre otros órganos y tejidos. HÍGADO,

Corazón y pulmón

Por otra parte, el consejero ha recordado que el convenio de colaboración entre La Rioja y Cantabria, firmado en 2010, ha permitido que el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, asuma a los pacientes riojanos que precisen estos trasplantes con una derivación preferente a ese centro, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas comunidades. Desde la firma del acuerdo se han trasplantado en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, a un total de 5 pacientes de corazón, 3 de pulmón y 12 de hígado.

Sangre cordón umbilical

En cuanto a la donación de tejidos, desde 2009 las riojanas pueden donar sangre de cordón umbilical en el Hospital San Pedro donde se lleva a cabo el procedimiento de extracción de cordones. La Sangre de Cordón Umbilical contiene un tipo de células madre, los precursores hematopoyéticos, capaces de producir células sanguíneas si son trasplantadas a otros pacientes que lo precisen por una enfermedad oncohematológica (leucemia, linfoma, mieloma, etc.).

Este tipo de células se produce fundamentalmente en la médula ósea (interior de los huesos), pero también se encuentra en la sangre periférica y en la sangre de cordón umbilical. Sus ventajas radican en que se pueden almacenar, son más versátiles y para el trasplante pueden utilizarse con menor compatibilidad entre donante y receptor.

La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista, anónima y desinteresada. Cualquier embarazada controlada, mayor de edad y con un embarazo normal puede ser donante, siempre que se cumplan unos criterios de inclusión. Desde finales de 2009 hasta ahora se han extraído 215 unidades.

Médula ósea

Desde mayo de 2007 los riojanos pueden ser donantes de médula ósea tras la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Internacional Josep Carreras para el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados.

Las personas interesadas en donar médula contactan con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en el Hospital San Pedro, que les remite la información pertinente y el consentimiento informado. Posteriormente, se concierta una entrevista individual y confidencial donde se resuelven dudas (médicas, laborales...) y, si el donante lo autoriza, se realiza una extracción de sangre para completar el estudio e incluirle en el REDMO (Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea).

Desde la firma del convenio se han registrado 356 donantes de médula ósea.

Extracción de tejidos

En 2009, Salud puso en marcha el Programa de extracción de Tejidos junto con el Hospital Clinic de Barcelona. La firma del convenio covnvirtió al Hospital San Pedro en centro extractor de tejidos: osteotendinosos (comprende tendones, ligamentos, huesos, meniscos), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas.

Desde la firma del convenio, 330 pacientes han recibido algún tipo de tejido osteotendinoso. Asimismo y en otras donaciones de tejidos hay que contabilizar que se han obtenido 62 córneas. En estos últimos cinco años se han realizado también 43 trasplantes de cornea y 31 de membrana amniótica.

La 'Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos' es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores, entre ellos el de La Rioja, e integrantes de toda red trasplantadora española. El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus para optimizar las donaciones.

La Rioja fue pionera en este modelo colaborativo de trabajo con otros servicios y unidades hospitalarias, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y en 2008, la ONT citó al Hospital San Pedro como ejemplo a seguir en el Sistema Nacional de Trasplantes.

La aplicación de esta publicación en los hospitales que realizan trasplantes ha sido clave en el importante incremento de las donaciones. El registro de la ONT demuestra claramente una relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en esta Guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento