Sanz señala que el Gobierno riojano continúa trabajando para lograr una sociedad "más justa e igualitaria"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la Bodega Cooperativa Patrocinio, entidad en la que el 80 por ciento de los trabajadores son mujeres. La Bodega desarrolla una gestión empresarial que se beneficia de las 525 hectáreas que mantienen los socios de la cooperativa de Uruñuela y ha implantado un sistema de trazabilidad de la viña y sistemas informáticos de control de viñedo que garantizan la recepción de un fruto de calidad.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la Bodega Cooperativa Patrocinio, entidad en la que el 80 por ciento de los trabajadores son mujeres. La Bodega desarrolla una gestión empresarial que se beneficia de las 525 hectáreas que mantienen los socios de la cooperativa de Uruñuela y ha implantado un sistema de trazabilidad de la viña y sistemas informáticos de control de viñedo que garantizan la recepción de un fruto de calidad.

Durante la visita, Pedro Sanz ha destacado el compromiso del Ejecutivo riojano con las mujeres de esta tierra, "que, como las trabajadoras de Bodegas Patrocinio, con su trabajo, esfuerzo y sacrificio contribuyen a que nuestra región afronte mejor la crisis".

Para el presidente del Ejecutivo riojano la igualdad de oportunidades, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la formación como elemento esencial de la competitividad y productividad de la economía riojana, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género "son objetivos compartidos, que requieren también soluciones compartidas".

En este sentido, ha destacado que en los últimos años son muchos los esfuerzos realizados tanto por la sociedad riojana, y especialmente las mujeres, como por el Gobierno de La Rioja, pero es necesario seguir avanzando y "debemos trabajar juntos para lograr una sociedad más justa y evitar que la crisis nos haga retroceder ni un solo paso en los avances conseguidos en materia de igualdad". 21

Millones de euros

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja continúa desarrollando políticas enfocadas a favorecer el empleo y el autoempleo femenino, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género, entre otras actuaciones, y ha señalado que este año se destinarán a estas medidas más de 21 millones de euros.

Respecto al empleo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar este año unos 12 millones a políticas activas de empleo dirigidas a mujer.

En cuanto a los resultados de dichos programas, más de 1.000 mujeres tuvieron acceso en 2011 a un contrato laboral gracias a estas medidas. En concreto, el programa de fomento del Empleo Estable permitió a 316 mujeres acceder a un contrato indefinido; las ayudas para trabajadores con discapacidad beneficiaron a 273 mujeres; el programa Mujer y Empleo y Primer Empleo propició la contratación de 375 mujeres al amparo de las subvenciones que concede el Gobierno de La Rioja y 105 accedieron a un proyecto de Escuela Taller y Talleres de Empleo. Además, 81 mujeres han creado su propio puesto de trabajo gracias a las ayudas para el fomento del Autoempleo.

Por otra parte, 6.640 mujeres recibieron formación en 2011 y otras 4.886 se beneficiaron de las actuaciones de Orientación Laboral que tienen como objetivo mejorar las opciones de empleo de las trabajadoras desempleadas. Además, 87 mujeres trabajadoras del sector privado han recibido en 2011 ayudas por ejercer el derecho de excedencia para el cuidado de sus hijos.

Empleo femenino

En cuanto a los datos de empleo femenino en La Rioja, desde 1995 la población activa femenina se ha incrementado en un 92,32 por ciento y actualmente en nuestra región trabajan 55.575 mujeres. Esta cifra significa un crecimiento de 31.125 trabajadoras respecto a 1995, y de casi 20 puntos en la tasa de actividad, concretamente 19,54 puntos pasando de 33,33 por ciento al 52,87 por ciento actual.

Por otra parte, el 77,3 por ciento de las trabajadoras riojanas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido, lo que nos sitúa 2,20 puntos por encima de la media nacional (75,1 por ciento) y como la tercera comunidad con mayor estabilidad en el empleo femenino. En este terreno se ha producido un importante salto ya que en 2005 el porcentaje de mujeres riojanas con contrato indefinido era del 66,4 por ciento.

Por último, y en referencia al paro femenino, La Rioja continúa manteniendo un significativo diferencial en su tasa respecto a la media nacional, de 3,3 puntos según los últimos datos de la EPA (20,02 por ciento de tasa regional frente al 23,32 por ciento nacional) y de más de 4 puntos según los últimos datos del INEM (18,31 por ciento La Rioja frente el 22,6 por ciento España).

Servicios sociales y educación

Por otra parte, y consciente de la importancia de mantener recursos públicos como guarderías y Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo que permitan garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Gobierno de La Rioja destinará este año 5,3 millones de euros para la atención de niños de 0 a 3 años.

Entre estos recursos figuran la creación de 41 plazas en el nuevo Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo San Pelayo de San Vicente de la Sonsierra, gracias a una inversión de 332.324 euros. Además, en estos momentos se está construyendo la EIPC Las Luces, en la localidad de Haro, con un total de 164 puestos escolares y una inversión de 2.586.104 euros.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja aportó 82.600 euros en 2011 para el mantenimiento de las plazas en funcionamiento de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja cuenta este año con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros para acciones específicas de mujer, como la asistencia jurídica, social y psicológica, los encuentros de formación en igualdad para la mujer inmigrante, la Red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres gestantes, el programa de intervención terapéutica para hombres, el teléfono de información de la mujer, el centro de documentación de la mujer, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género y las ayudas económicas a víctimas de violencia de género, entre otros.

Medidas contra la Violencia de género y en materia sanitaria, son otros aspectos donde trabaja el Gobierno de La Rioja en relación a la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento