EA pregunta a López si la ponencia incluirá a la izquierda abertzale y si abordará el "conflicto político"

Censura su "relato sesgado" de "lo ocurrido" en Euskadi y de acordarse "sólo" del nombre de las víctimas de ETA

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a aclarar si la "ponencia especial de la convivencia" propuesta este jueves incluirá a la izquierda abertzale y si abordará el "conflicto político entre Euskal Herria y España". Además, ha censurado que haya realizado "relato sesgado" de "lo ocurrido" en Euskadi y de acordarse "sólo" del nombre de las víctimas de ETA y de "un solo dolor".

Durante su intervención en el pleno en el que el lehendakari ha expuesto sus propuestas por la paz y la convivencia, Agirrezabala ha censurado a Patxi López que haya basado su discurso en tres pilares, "verdad, memoria y justicia" pero haya eludido la "reparación para todas las víctimas sin excepción".

"Creo que ha dado una de cal y una de arena, porque su visión de la verdad ha sido parcial, ha hecho un relato sesgado de lo que ha ocurrido en este país, sólo una violencia, sólo unas víctimas", ha censurado.

El parlamentario de EA ha reprochado al lehendakari que sólo recuerde "el nombre de las víctimas de ETA y, seguidamente, ha citado los nombres y apellidos de tres "víctimas del terrorismo y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad". "¿A que no los recuerda?", ha preguntado.

Agirrezabala ha dicho al presidente del Ejecutivo vasco que "también hay que tener memoria para ellas" porque si no, el relato "de un solo dolor, una sola violencia, es sesgado". "Creo que debo mostrar todo mi desacuerdo con eso", ha dicho.

"Entendemos que el reconocimiento y reparación debe ser de todas las víctimas, sin categorías, ante iguales violaciones de Derechos Humanos, igual reparación", ha señalado. IA

Por otra parte, ha recordado a López que en la Cámara vasca "no estamos todos", y le ha emplazado a aclarar si tiene voluntad de que se produzca una "voluntad de presencia permanente y normalizada de la izquierda abertzale y otros colectivos". "Aclárelo, porque no está toda la voluntad política de este país", ha dicho.

Por otra parte, y respecto a la creación de una ponencia parlamentaria ha insistido en que, dependiendo de su enfoque, podría existir un déficit, ya que en ella debería "estar representados todos los partidos de forma normalizada", ha dicho.

También ha censurado que haya responsabilizado a los presos de ETA de su situación y, tras asegurar que "algo tendrá que decir el Estado", ha aludido a la doctrina Parot.

El representante de EA en el Legislativo vasco ha apuntado al lehendakari que para su formación "es importante el conflicto político". "Y usted no ha hecho ni una sola mención. Llámele conflicto, desacuerdo, como quiera; ése es el núcleo de ese conflicto, qué lugar ocupa Euskal Herria en relación con España y Francia". "¿Quiere o no hablar de esto en esta ponencia?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento