Ezker Anitza apoya la ponencia sobre la convivencia propuesta por López si separa paz de normalización política

Arana destaca que ha sido el Congreso el que ha dado "la primera respuesta" al cese de ETA y López "ha perdido ya el primer tren"

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha asegurado que su grupo parlamentario apoyará la ponencia sobre convivencia propuesta por el lehendakari, Patxi López, si se separa la paz de la normalización política.

En su intervención en el pleno en el que el lehendakari ha expuesto en el Parlamento vasco sus propuestas para la consolidación de la paz en Euskadi, Arana ha recordado que su formación siempre ha sido partidaria de que existan "ponencias, mesas, foros con la participación de todas las sensibilidades políticas en Euskadi".

En ese sentido, ha pedido al lehendakari que aclare, "cuando habla de la ponencia respecto a la convivencia, qué es exactamente lo que pretende abordar en esa ponencia, puesto que si estamos hablando de las cuestiones que tienen que ver exclusivamente con las consecuencias de la violencia, solo enmarcadas en ese ámbito, sin que tenga que ver con lo que es el llamado conflicto político vasco, nosotros estaremos de acuerdo, porque entendemos que hay que dividir la paz por un lado y la normalización política por otro".

En ese sentido, ha advertido de que, "si pretendemos mezclar todo en una misma ponencia estaremos cometiendo un grandísimo error". "No sé cuál es su objetivo, porque da la sensación de que se ha visto forzado a la propuesta de esta ponencia, toda vez que existen luego dos mociones", ha añadido.

Arana ha insistido en que su grupo está abierto a "la posibilidad de llegar a acuerdos "siempre y cuando partamos de la premisa de dividir, por una lado la paz y, por otro lado, la normalización política".

Tras asegurar que están de acuerdo con que "todas las expresiones de la vida política vasca puedan estar" en la ponencia sobre convivencia para abordar "las consecuencias del conflicto", ha dicho que "ya vendrán después otras ponencias que también habrá que poner en marcha respecto a la normalización". "Si eso fuera su planteamiento cuenta con nuestro apoyo", ha reiterado.

Arana, que ha comenzado su turno recordando la celebración este jueves del 'Día Internacional de la Mujer' y reconociendo "la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres en nuestra sociedad", ha recordado que, tras el cese de la actividad armada de ETA, "no hemos tenido ninguna acción relevante" por parte del Gobierno vasco y "ha tenido que ser nuestros compañeros del Congreso quienes hayan dado la primera respuesta política conjunta a ese comunicado", por lo que el lehendakari "ha perdido ya el primer tren".

El dirigente de Ezker Anitza ha coincidido con el lehendakari en que "los ritmos no nos los tiene que marcar nadie, ni mucho menos ETA y debemos ser las formaciones políticas quienes marquemos ritmos y movimientos". Sin embargo, ha considerado que "es muy difícil para las formaciones políticas reaccionar a un discurso de una hora, sin apenas tiempo para digerirlo y sin facilidades tampoco de alcanzar tampoco un acuerdo con el que mostrar nuestro posicionamiento".

Por ello, ha dicho que "no es la manera más adecuada de abordar esta cuestión, ni mucho menos si lo que quiere es evitar conductas partidistas" porque "existen otras formas y maneras de hacer las cosas, desde luego con mucha más discreción de la que ha transcurrido este pleno, puesto que ahora, difícilmente vamos a ser capaces de darle una respuesta, aunque tiempo tendremos".

Arana ha precisado que, entre las cuestiones abordadas por López, "hay algunas que no dependen" del lehendakari, "como es la disolución de ETA, que lo máximo que podemos hacer es exigirla, y lógicamente lo hacemos", así como "la legalización de Sortu, que también lo máximo que podemos hacer es exigirla, porque no nos corresponde a nosotros, sino a los tribunales".

En cuanto a la política penitenciaria, Arana ha dicho que "como muy bien sabe" el lehendakari "le corresponde al Gobierno central y, ahora, menos influencia tiene usted toda vez que sus correligionarios no gobiernan en Madrid".

Por otro lado, ha mostrado su acuerdo con las diferentes propuestas del lehendakari en relación a "la memoria inclusiva, siempre y cuando quede claro la vulneración de derechos, independientemente de quien sea el victimario, y que más allá de las víctimas del terrorismo y de la violencia política todavía en este país existen otras víctimas que son las del franquismo, que no han recibido el reconocimiento que se merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento